Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

-       Promover el desarrollo integral del alumno respetando sus ritmos, necesidades, intereses, personalidad y capacidades.

 

-       Desarrollar valores fundamentales en el alumnado como el respeto y la autonomía, la libertad, tolerancia y responsabilidad, fomentando el esfuerzo y el espíritu crítico, así como la creatividad y el emprendimiento.

 

-        Educar en el respeto de los derechos y libertades fundamentales del alumnado, así como en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombre y mujeres.

 

-       Educar en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, promoviendo el diálogo como medio de resolución pacífica de conflictos.

 

-       Ayudar al alumno a regular su propio aprendizaje confiando en sus posibilidades de éxito y favoreciendo en ellos la curiosidad y motivación hacia el conocimiento.

 

-       Contribuir al desarrollo de las diferentes inteligencias del alumnado prestando especial atención a la inteligencia emocional por considerarla fundamental en el desarrollo personal del alumno.

 

-       Fomentar la adquisición de hábitos saludables como: la higiene, el descanso, el ejercicio físico, una buena alimentación… así como hábitos intelectuales y estrategias de aprendizaje que permitan al alumno ser competente y aplicar de manera funcional los contenidos adquiridos en el colegio.

 

-       Favorecer en los miembros de la Comunidad  Escolar, y especialmente en el alumnado, actitudes y hábitos que contribuyen al respeto y protección de la naturaleza y el medio ambiente como patrimonio de esta y de futuras generaciones.

 

-       Hacer partícipes a las familias en la vida del centro y favorecer una comunicación fluida y continua, pues son parte esencial de la Comunidad Educativa.

 

-       Fomentar la formación continua del profesorado que le permita adaptarse a los continuos cambios y demandas de la sociedad, reflexionando sobre su práctica educativa para poder implementar mejoras en su labor docente.

 

-       Valorar la diversidad como oportunidad de enriquecimiento mutuo a partir de las diferencias de los otros.

 

-       Favorecer la inclusión de todo el alumnado, en concreto, de los alumnos con Trastorno del Espectro Autista.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP MIGUEL DELIBES

PLAN DE CONVIVENCIA. Normas de organización y funcionamiento.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

           

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO (ENLACE AL DOCUMENTO)

De este modo, nos planteamos los siguientes PRINCIPIOS EDUCATIVOS BÁSICOS que pretendemos rijan nuestro quehacer diario:

 

a) La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

 

b)  La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad.

 

c) La transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación. Así como aquellos valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia de género.

 

d) La concepción de la educación como un aprendizaje permanente, que se desarrolla a lo largo de toda la vida.

 

e) La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.

 

f) El esfuerzo individual, la curiosidad y la motivación del alumnado.

 

g) La educación para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos, así como para la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, y en especial en el del acoso escolar.

 

h) El fomento de la capacidad creativa del alumnado y del espíritu crítico como vía para conseguir la libertad personal en su más amplio sentido.

 

i) La apertura al entorno y su relación con el mismo, así como el respeto y cuidado del medio-ambiente.

 

j) Cooperación y respeto entre todos los sectores y miembros de la Comunidad Escolar.

 

k) La consideración de la función docente como factor esencial de la calidad de la educación.

 

            En términos generales podríamos decir que nuestra pretensión es la de contribuir al desarrollo integral de nuestro alumnado para desenvolverse en la vida.

 

 

2.2. VALORES EDUCATIVOS

 

            Los valores que son seña de identidad de nuestro centro y que entendemos como aquello que da sentido a nuestra tarea docente son:

 

- RESPONSABILIDAD entendida como la capacidad de responder con nuestras propias habilidades y asumir las consecuencias de cada una de nuestras decisiones.

 

- TOLERANCIA entendida como el respeto que concede dignidad al otro a pesar de las ideas, opiniones, actitudes… que nos diferencian.

 

- EQUIDAD como valor fundamental para reforzar el respeto a las características particulares de cada individuo y dar un sentido más profundo a la justicia como derecho fundamental.

 

- RESPETO, entendido como la capacidad de reconocer, comprender, apreciar y valorar a los otros teniendo en cuenta que todos somos diferentes.

 

- SOLIDARIDAD, apoyo incondicional a causas e intereses hacia el bien común.

 

- PAZ como base de la convivencia y del bienestar individual de cada persona.

 

- COOPERACIÓN como la contribución de toda la Comunidad Educativa hacia un mismo fin: la Educación.

 

- COMPROMISO con la labor educativa que desarrollamos.

 

- DIVERSIDAD, valoración de las diferencias como algo natural y que enriquece al ser humano.

 

- MOTIVACIÓN, junto con la curiosidad, siempre precederán al aprendizaje.

 

- HONESTIDAD, no solo entendida hacia los demás, sino también individual, que permita congruencia entre lo que se piensa, se siente y se hace. Ayuda a que se establezcan relaciones de confianza y, por tanto, de calidad.

 

- JUSTICIA que garantice el ejercicio de todos los derechos y a su vez el cumplimiento de todos los deberes de los miembros de la Comunidad Educativa.

 

- LIBERTAD la entendemos como la capacidad que tenemos de actuar según nuestro criterio apoyado siempre en la responsabilidad individual.

 

- AMOR, como el motor que mueve cualquiera de nuestras acciones.

 

- CAMBIO entendido como la oportunidad de mejora y crecimiento personal.