Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Hermanamiento

HERMANAMIENTOS CEIP MIGUEL DELIBES

En el CEIP Miguel Delibes de Leganés tenemos como prioridad la mejora de la convivencia y de los valores y actitudes que la favorecen, por ello, desde hace ya varios cursos, llevamos a cabo numerosas iniciativas para fomentarlo y promover la implicación y participación de los alumnos en la marcha del colegio como son: el “Comité de Mediadores”, el “Círculo de Amigos” en las aulas de 4º a 6º, las “Reuniones de Delegados” con el equipo directivo, el “Comité Medioambiental”, el “Comité de Revista”, el “Plan de Recreos” y no podemos olvidarnos de actividades claves en nuestro centro como el teatro, la radio, la revista escolar, las miniolimpiadas , las salidas de varios días a albergues, granjas…. actividades en las que trabajamos las emociones, las habilidades sociales y los valores fundamentales para la mejora de la convivencia.

Los “hermanamientos” son una experiencia educativa más, que hemos puesto en práctica este curso 2017-2018 y queremos dar a conocer a través de este proyecto. Forman parte de un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo favorecer medidas preventivas y de mejora de la convivencia positiva, entendida ésta como el entramado de relaciones dentro de nuestra Comunidad educativa.

Consiste en que cada clase del Centro se “hermana” con otra de diferente nivel y a su vez, dentro de estas dos clases, los niños se hermanan de dos en dos (un mayor con un pequeño o algún trío, si son impares).

Los “hermanamientos” se han diseñado para que los alumnos de los diferentes niveles y aulas se conozcan, establezcan lazos de amistad, compartan actividades y se responsabilicen, en alguna medida los unos de los otros aprendiendo mutuamente a través de esta experiencia. Y de esta forma poder prevenir posibles conflictos en un futuro.

La distribución de dichos “hermanamientos” la hemos hecho de la siguiente forma:

 6º P CON 2º P e INFANTIL TRES AÑOS (tres cursos hermanados para que no quede ningún nivel descolgado)

 5ºP CON 1ºP  4ºP CON INFANTIL CINCO AÑOS

 3ºP CON INFANTIL CUATRO AÑOS

De esta forma los niños quedan todos hermanados con una diferencia de edad de cuatro años, salvo en el caso de Infantil 3 con 6ºP.

 

Estructuras organizativas del centro que participan

 El Claustro de profesores: como claustro estamos muy interesados en construir un PEC que garantice coherencia y continuidad en el proceso de aprendizaje de nuestro alumnado y que le resulte motivador y efectivo, tanto a nivel curricular como educativo (trabajo de hábitos, actitudes y valores). Para ello llevamos muchos años formándonos como claustro mediante la realización de cursos y seminarios en diversos temas:

 Inteligencia emocional

 Trabajo del área de matemática con un enfoque más manipulativo.

 Trabajo cooperativo

 Mejora de la convivencia escolar

 Patios escolares más inclusivos

 CCP: la Comisión de Coordinación Pedagógica es el instrumento que nos permite trabajar de forma más operativa al ser un claustro muy numeroso donde además del profesorado hay que sumar el personal de apoyo a la integración: fisioterapeutas, profesoras de pedagogía terapéutica, profesora de audición y lenguaje, DUE, y técnicos educativos.

 Las Etapas Educativas: Infantil, Primera y Segunda etapa coordinadas a través de la CCP donde se adaptan las propuestas tomadas como claustro a las características concretas de las diversas franjas de edad de nuestros alumnos.

 El Equipo Directivo: que asume la labor de planificar y coordinar el trabajo que como claustro pretendemos llevar a cabo.  El EOEP: Equipo de Orientación Pedagógica formado por una PTSC Y un orientador, que además de atender al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo y a sus familias, nos asesoran y ayudan en este trabajo de mejora e innovación del PEC.

 A.M.P.A del centro: que secunda, apoya y refuerza las iniciativas llevadas a cabo por el centro en este sentido,

 C.E: el Consejo Escolar que respalda y ratifica en todo momento las diversas actuaciones emprendidas para la mejora de la convivencia y del PEC.

 Comisión de convivencia: creada en el centro con la participación de los diferentes niveles, que tiene como finalidad la de promover actuaciones y realizar su seguimiento.

 “Comité de Mediadores”: formado por diez alumnos de Quinto y Sexto de primaria (para que se encarguen dos cada día de la semana), que han recibido una pequeña formación sobre la forma de abordar los posibles conflictos que pudieran surgir durante los periodos de recreo. Han sido presentados en todas las clases donde han contado su función, que es intentar mediar en los conflictos surgidos antes de que intervengan los adultos del centro.

 “Grupo de Amigos”: en cada una de las aulas de 4º a 6º hay dos compañeros, elegidos por los demás que tienen como función estar especialmente atentos a posibles casos de compañeros que puedan tener problemas de relación con los demás. Su función será informar al profesor e intentar involucrar a los compañeros que pudiesen sentirse aislados o desplazados del grupo.

 “Comité de Delegados”: un alumno de cada clase es el encargado de recoger las propuestas surgidas de la asamblea de su aula y llevarlas a las reuniones que tienen periódicamente con el equipo directivo del centro y algún profesor más. Igualmente informan a sus compañeros de lo debatido en dichas reuniones a las que asisten todos los delegados de Primero a Sexto.

 “Comité Medioambiental”: pertenecemos a la red de Ecoescuelas y este comité está formado por varios profesores del centro y un alumno de cada aula. Su función es concienciar de los aspectos de cuidado y respeto medioambientales: reciclaje, ahorro energético y cuidado del medioambiente. Se reúnen periódicamente trayendo y llevando la información de estos aspectos a sus aulas.

 “Comité de Revista”: para elaborar nuestra revista escolar “TE LEO” tenemos en cada clase de 3º a 6º Primaria un encargado de ayudar en su redacción y recordar en sus aulas la necesidad de registrar las actividades que se llevan a cabo, las fotografías de las mismas… se reúnen varias veces con la jefa de estudios para coordinar la información y redactar noticias comunes, realizar entrevistas…

 “Plan de recreos”: hay diseñado un plan de recreos, donde los diversos cursos rotan por las actividades programadas de lunes a jueves. Los viernes cada una de las clases de 5º y 6º preparan actividades para los demás compañeros. Estas actividades pueden ser deportivas, manualidades… y están resultando un éxito por la responsabilidad que generan, la mezcla de cursos en el patio y el divertimiento que suscitan. (Consultar Anexo I)

 “Punto de encuentro”: estamos empezando a poner en práctica esta iniciativa un día a la semana. Los miércoles en uno de los puntos de vigilancia del patio se saca material deportivo que les resulte atrayente y se da la consigna de que puede ir quien quiera a compartirlo con otros compañeros. El objetivo es atraer a ciertos alumnos con dificultades de interacción o socialización a los que a veces se les ve algo solos en el patio.

OBJETIVOS:

 Educar en los sentimientos y en la amistad: desarrollar la empatía, la tolerancia y la solidaridad de nuestros alumnos.

 Educar en valores e inteligencia emocional ofreciéndoles situaciones que de forma natural, fomenten la creación de vínculos afectivos entre ellos

 Prevenir situaciones de ruptura de la convivencia desde las edades más tempranas diseñando actividades que contribuyan a fomentar un buen ambiente de convivencia.

 Fomentar la responsabilidad y la implicación de nuestros alumnos involucrándoles en el funcionamiento del Centro.

 Favorecer el propio aprendizaje entre iguales a través de la cooperación y el respeto a las diferencias.

 Diseñar situaciones de aprendizaje y convivencia donde los alumnos puedan ayudar y recibir ayuda unos de otros.

 Facilitar la prevención, detección, tratamiento, seguimiento y resolución de conflictos que pudieran plantearse en el centro, y aprender a utilizarlos como fuente de experiencia de aprendizaje.

MATERIAL:

 Material fungible: cartulinas, pinturas, folios, fotocopias…

 Recursos para el pago de autocares o salidas fuera del centro

 Material educativo no fungible: juegos, material manipulativo de matemáticas, material deportivo …

 Material de reprografía. audiovisual e informático: fotocopias, películas, programas, ordenadores, Tablet, proyectores, pizarras digitales….

MÉTODOS

 Partimos siempre de la concienciación previa, el hacer conscientes a los niños de por qué realizar una determinada actividad, qué queremos conseguir con ella, qué aspectos creemos que mejorarán en el centro poniéndola en práctica, qué pueden sacar de positivo al realizarla, qué actitudes se requieren por su parte para que salga bien….

 La motivación previa, anticipándoles las actividades a realizar, resolución de dudas, posibles inconvenientes que puedan tener…

 El diálogo, la participación y el reparto de tareas: recoger las ideas y propuestas que aporten. Esto se trata en las asambleas de aula y luego se pone en común en las reuniones de delegados con el equipo directivo, donde se recogen todas las propuestas, se levanta acta de la misma y se hace la devolución a las aulas con los acuerdos y propuestas tomados.

 La evaluación de las mismas: en cada clase tienen un mural con informaciones comunes al centro y entre ellas unos ítems para la autoevaluación mensual de la marcha del aula. Su objetivo es recordar los aspectos a trabajar de forma continuada y hacerles conscientes de hasta qué punto se van consiguiendo.