Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

EDUCACION EMOCIONAL -- BIENESTAR INFANTIL

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Educación Emocional

En el CEIP Miguel Delibes Llevamos tres años trabajando el tema de la Inteligencia Emocional y Social. Realizamos un seminario de profesores desde el que diseñamos estrategias para llevar a cabo en las aulas, unificamos criterios de actuación y elaboramos documentos sobre los diferentes aspectos relacionados con el tema.

Es indispensable, para que este trabajo sea efectivo, que las familias conozcáis y en la medida de lo posible, colaboréis con nosotros. Muchos de vosotros habéis asistido a las conferencias organizadas para toda la Comunidad Educativa impartidas por la psicóloga experta en el tema: Nuria Gómez ; para los que queráis recordar lo aprendido y para aquellos que no pudisteis asistir y estéis interesados en saber lo que allí se trató , aquí os dejamos el enlace.

En el Seminario llevado a cabo por el profesorado también hemos ido elaborando documentos sobre Felicidad, Autoestima, Autocontrol, Empatía, Creatividad…..que ponemos a vuestra disposición.

Desde el año pasado pertenecemos a la Red de Centros de Educación Responsable, es una iniciativa para trabajar la I. Emocional y Social en los colegios, llevada a cabo por la Fundación Botín. Esta iniciativa comenzó en Cantabria, el año pasado se extendió a Madrid (15 colegios) y este año ha aumentado el número de colegios en Madrid (30) y se sigue extendiendo a otras Comunidades. Al pertenecer a esta Red tenemos acceso a un material muy bien estructurado que trabaja los diferentes aspectos de la I.E y estamos en contacto con otros colegios que están trabajando ese material y aportando ideas e iniciativas interesantes.

El año pasado nos pidieron que en el acto de clausura del curso de Educación Responsable en Madrid fuera el CEIP Miguel Delibes el encargado de explicar al resto de colegios cómo estábamos abordando el tema ya que consideraban que habíamos realizado un buen trabajo. Este año también nos han pedido que participáramos en un Congreso Internacional sobre Inteligencia Emocional y Social , representando a los colegios de Madrid . Así que el 17 de octubre de 2013 expusimos nuestra experiencia y compartimos reflexiones con expertos de Noruega, Austria, Israel, ….Las conversaciones que allí se mantuvieron giraron en torno a la importancia de trabajar este tema en las escuelas. La mejora de la convivencia y el clima escolar, un mayor rendimiento académico, menor ansiedad y la disminución de probabilidades de caer en conductas de riesgo en niños y adolescentes son los principales resultados obtenidos.

Adjuntamos algunos enlaces a documentos para ampliar información