Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Ecoescuela

El Colegio Público Miguel Delibes participa en el Proyecto de Ecoescuelas y pertenece a la Red de Ecoescuelas de Leganés, integrada en la Red Nacional de Ecuescuelas. Hace varios años obtuvo la “Bandera Verde” como reconocimiento al Centro por su trabajo en valores medioambientales.

El objetivo de este Proyecto es educar a los alumnos en el respeto a la naturaleza y en prácticas cotidianas sostenibles en términos medioambientales. Para ello se desarrollan una serie de actividades que están integradas en la programación anual del Centro. Algunas de ellas son:

 

Talleres de huerto y jardinería. En todas las etapas y ciclos se desarrollan actividades en el huerto (existen dos huertos, uno en Infantil y otro en Primaria). Los alumnos participan en la plantación y en el cuidado de diferentes tipos de especies vegetales: plantas de huerta, arbustos, árboles...

  • Campaña sistemática de concienciación en el uso racional del agua, promoviendo su buen uso mediante carteles y mediante la instalación de sistemas de ahorro (recogida de aguas de lluvia en depósito, reutilización de agua sobrante en el comedor escolar, instalación de sistemas de riego por goteo, etc.). El agua recogida es utilizada después para el riego de las plantaciones, actividad en la que participan los alumnos.
  • Participación en actividades relacionadas con la movilidad sostenible fomentando el uso de la bicicleta mediante salidas por la localidad y participando en las actividades promocionadas desde el Departamento de Educación Vial de la Policía Local.
  • Uso racional de los recursos, reutilizando materiales para los diversos talleres, con especial atención a la reutilización de papel para algunas actividades, utilización de papel reciclado, recogida y recuperación de papel en todas las clases...

Para planificar actividades y recoger y transmitir propuestas la Ecoescuela dispone de un Comité Medioambiental formado por alumnos, profesores y abierto a la participación de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

Este Comité elaboró un Código de Conducta para fomentar los valores y los objetivos que se quieren conseguir con este Proyecto. Dicho Código de Conducta está expuesto en todas las clases y en diversas dependencias del Colegio.