Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Seminarios

CorazónMente

Volviendo la mirada a la escuela de hoy entendemos que no es la escuela de ayer, aquella donde nosotros aprendimos, pero deteniéndonos aún más podemos observar que la sociedad en la que vivimos también ha tenido y tiene su proceso de transformación.

En la práctica diaria encontramos cada vez una mayor capacidad por parte de los pequeños para integrar conocimientos. Son más despiertos y rápidos en general para aprender, pero a nivel de la propia gestión emocional, la autonomía, o el autoconcepto, ahí comienzan a surgir pequeñas sombras que si no las escuchamos y tratamos se pueden volver con el tiempo verdaderas tormentas.

La estructura del niño en esta etapa está en construcción, asentando los cimientos, que abonamos la familias y la escuela.

Consideramos fundamental para el desarrollo del niño el encuentro con lo que somos (física-mental y emocionalmente). En la medida que nos conocemos, podemos empatizar y conocer mejor a los demás.

Somos docentes, facilitadores del encuentro con lo académico, con las áreas instrumentales, pero queremos también acompañar en el encuentro con otros campos que conforman el ser humano, y que posibilitan el entendimiento de nosotros mismos y por tanto nos llevan a comprender mejor la realidad que le rodea tanto al niño como al adulto.

Facilitadores de una nueva visión, activa, integradora, proponemos este Proyecto a desarrollar en la etapa de infantil de 3 a 6 años. Con la idea de que crezca y se desarrolle involucrando a la etapa de primaria, a padres, profesores y resto de la comunidad educativa.

Se trasladó esta propuesta al Consejo Escolar, aprobándose en curso 2016-2017
En el curso 2017-2018 un grupo de 16 profesores de infantil y primaria comenzamos a profundizar en esta propuesta a través del seminario "CorazónMente una experiencia psicoemocional en el aula".
Al ser nuestro colegio preferente para niños TEA pensamos en un logo para ello.

Logo CORAZÓNMENTE TEA

Aquí os dejamos un documento que recoge la experiencia en la que hemos trabajado.
El resultado ha sido muy positivo animándonos a llevar lo vivido a las aulas, y experimentar así tanto nosotros como docentes como nuestros alumnos con magníficos descubrimientos.

Pdf CorazonMente (no disponible aún)


El siguiente paso será una sesión con los padres para acercar este proceso a las familias. 

 

LOGO CORAZÓNMENTE

El curso que viene, proponed al Claustro su continuación.

Aún nos queda mucho camino, pero estamos llenos de ilusión por recorrerlo y que nos acompañéis.