Saltar al contenido

C.E.I.P."DAOIZ Y VELARDE" C.E.I.P."DAOIZ Y VELARDE"

Características de nuestro centro

El Colegio Público de Educación Infantil y Primaria "Daoiz y Velarde" está situado en Perales del Rio, Getafe. Es un centro de titularidad pública adscrito al Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid. Comenzó su andadura en el mes de septiembre de 2008.

El centro consta de tres edificios: Aulario de Educación Infantil, edificio de Primaria y Pabellón polideportivo en el que se realizan las clases de Educación Física impartidas por el profesor especialista, actividades extraescolares.

El Aulario de Educación Infantil en el que se encuentran tanto las aulas de los 3 cursos de Educación Infantil, como las salas comunes como son la Biblioteca, el Aula de Música, el Aula de Religión, el Aula de Arts, la sala de profesores,  el despacho del Equipo Directivo, el aula de PT y la sala del Equipo de Orientación.

Recientemente se ha creado en este edificio el aula de estimulación multisensorial.

El edificio de Primaria tiene tres plantas: Planta baja y primera y segunda planta. El edificio cuenta con un ascensor que se utiliza cuando los alumnos tienen problemas de movilidad para acceder a sus respectivas aulas.

En la planta baja se encuentra la sala del A.M.P.A., cuartos de baño, sala de cambio del personal de comedor, una conserjería y el comedor. En la primera planta se encuentran las aulas de primero, segundo y tercero de primaria, aseos, y una sala de informática donde los alumnos profundizan en sus conocimientos. En la segunda planta se encuentran las aulas de cuarto, quinto y sexto de primaria.

El centro participa en actividades propuestas por nuestro entorno como "Carnavalito", exposiciones y teatro en el Centro Cultural "Julián Marías" y se coordina con diferentes instituciones como la Escuela Infantil "La Luna", el Instituto "Ignacio Aldecoa" y con el Ayuntamiento de Getafe y sus responsables.

EL ORIGEN DEL NOMBRE EL ORIGEN DEL NOMBRE

Daoíz y Velarde

 

Con el nombre de Daoiz y Velarde, siempre juntos y en ese orden, se suele referir a la pareja de militares españoles formada por Luis Daoiz y Pedro Velarde, oficiales de artillería del cuartel de Monteleón que se sumaron al levantamiento del 2 de Mayo de 1808 contra las tropas francesas. Tienen un grupo escultórico en la Plaza del Dos de Mayo de Madrid, lugar donde estuvo su cuartel. En su honor se levantó el obelisco de la plaza de la Lealtad, actualmente, Monumento a los Caídos por España.

Los leones de las Cortes (esculturas de Ponciano Ponzano) que flanquean la entrada al Congreso de los Diputados, fundidos con el bronce de cañones capturados en la guerra de África en 1860, reciben popularmente el nombre de Daoiz y Velarde.