Saltar al contenido

Proyectos de centro Proyectos de centro

Nuestro centro Nuestro centro

Descripción de algunos proyectos

   1. Smile and Learn                                                                                     

Smile and Learn es una aplicación para niños de 3 a 12 años con más de 6.500 actividades organizadas en juegos, cuentos y vídeos y disponibles en varios idiomas.

Esta aplicación a la que pueden acceder los distintos alumnos, nos ayuda a complementar las actividades que realizamos en el centro.

2.  Smartick.

El curso 21/22 hemos comenzado a trabajar matemáticas la aplicación Smartick con los alumnos de primero, segundo y tercero de Educación Primaria. A través de sesiones de 15 minutos que pueden realizar en el Centro o en casa, los alumnos desarrollan la competencia matemática en todos sus ámbitos.

3. Digicraft

Este curso hemos sido seleccionados para participar en un proyecto para desarrollar la competencia digital en nuestros alumnos a través de la robótica.

A través de una plataforma de actividades, en la cuales se utiliza el material suministrado por la Fundación Vodafone, se trabajan desde actividades desenchufadas, como realidad aumentada y virtual.

Os enlazamos el programa.

4. En tus zapatos.

Este curso, el claustro del centro hemos querido formarnos en el programa en tus zapatos, programa que a través de la educación emocional, crea un espacio de empatía activa, favoreciendo la resolución de conflictos y por tanto previniendo el acoso y el bullying. Está basado en la gestión de las emociones a través del teatro de conciencia para la convivencia.

Os enlazamos la página web del programa.

Durante el segundo trimestre se ha empezado ya a implementar con el alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.

Asimismo, nuestros esfuerzos se basan en mejorar día a día la convivencia en las aulas.

5. Think Equal.

Este programa se ha implantado en el centro este curso 22/23. Se realiza en infantil, y trabaja a través de los cuentos la competencia emocional. Nuestro centro se ha unido en este proyecto ilusionante, en el que sólo hemos sido seleccionados 25 centros de la Comunidad de Madrid.

Os enlazamos el proyecto.

6. Daoiz a escena.

Este curso los alumnos de 4º y 6º de Primaria, están realizando 6 obras de teatro clásico.

El teatro es una herramienta educativa que ayuda al alumno en una parte muy importante de su proceso enseñanza-aprendizaje, que es saber expresarse en público, y desarrollar aquellas capacidades de trabajo en equipo, asunción de roles, desarrollo de la empatía, expresión de emociones...

7. Radio Daoiz.

A través de la radio, nuestros alumnos aprenden a trabajar en equipo, a asumir distintas responsabilidades, a hablar en público, además de desarrollar la creatividad en las distintas facetas que se desarrollan en un programa de radio.

El curso pasado el centro ganó el primer premio de la Comunidad de Madrid del concurso de podcast escolares.

8. Educación vial.

El Ayuntamiento de Getafe a través de la Unidad de Educación Vial de la Policía Local oferta todos los años una formación para los alumnos del C.E.I.P."Daoiz y Velarde".

Este año, en la etapa de infantil, para favorecer la adquisición de aprendizajes clave con respecto a la educación vial, se están realizando talleres en el patio con el parque de triciclos. El objetivo es enseñar a nuestros alumnos la necesidad de respetar las señales viales, y circular con la mayor protección en la vía pública. Está proyectado la realización de un circuito en el patio, dotándole de señalización adecuada. También la posibilidad de realizar estas actividades de manera esporádica con agentes de la policía local.

En Primaria,  la policía local acude al centro en las clases de 6º de Educación Primaria,  presentando a los alumnos contenidos y conceptos de Educación Vial a través de vídeos y apoyos materiales. Los alumnos reciben una segunda clase práctica en el Parque Municipal de la Unidad de Seguridad Vial.

9. Uso seguro y responsable de Internet.

Por parte de la Policía Local de Getafe, el departamento de Agente Tutor, imparte a los alumnos de 4º y 6º de Primaria unas charlas sobre los peligros de la Tecnología de la Información y Comunicación (T.I.C.), entre las que se encuentran Internet, Telefonía Móvil y Videojuegos, constituyendo un conjunto de herramientas que ofrecen información casi ilimitada y entretenimiento tanto a menores como a adultos. Además las T.I.C. mejoran y facilitan las comunicaciones a distancia pero su uso conlleva ciertos riesgos. Por ello es imprescindible conocerlos, y es objetivo de este programa informar y orientar sobe el uso responsable y seguro de estas tecnologías.

Además, este curso también contaremos con la unidad de participación ciudadana de la Policía Nacional.

10. Formación en el uso las TAC (Tecnologías para el aprendizaje y la comunicación).

Durante el curso 21/22 se están desarrollando sesiones de formación para el desarrollo de la competencia digital en el alumnado de Educación Primaria. Estas sesiones que se realizan quincenalmente con cada grupo, pretenden dar estrategias para el uso de herramientas colaborativas y de creación de contenidos digitales, y así favorecer la inclusión de las TAC en el proceso de enseñanza/aprendizaje.//

11. Educación para la salud.

La educación alimentaria forma parte de nuestras preocupaciones, reduciendo azúcares y dándole mayor peso a las verduras. Formamos parte del programa de fruta y leche de la comunidad de Madrid.

En el Centro se realizan distintas actividades que pretenden contribuir al desarrollo de hábitos saludables, así como a la intervención en situaciones de riesgo.

Así se llevan a cabo.

1. Talleres de primeros auxilios, tanto con alumnos como con el profesorado del Centro. La D.U.E.(Diplomada Universitaria en Enfermería) del centro y el Profesor Especialista de Educación Física, realizan una actividad de formación inicial dentro del horario escolar con los alumnos en la que se explican brevemente los conceptos teóricos básicos de primeros auxilios que posteriormente ponen en práctica. Además, la DUE realiza sesiones formativas de cómo intervenir para ayudar a los alumnos en situaciones de riesgo para la salud.


2.Charlas formativas para la prevención y protección del COVID-19.

3. Talleres para un mejor posicionamiento postural, impartidos por el colegio de fisioterapeutas.

4. Desarrollo de hábitos saludables en la alimentación, orientaciones sobre el desayuno de los alumnos, oferta en el menú escolar de una dieta más equilibrada, con alto contenido de verduras y legumbres, eliminación de los azucares...
  

12. Daoiz Verde.

Este año hemos comenzado el Huerto Escolar, así como el ajardinamiento del centro.

En esta tarea participa toda la comunidad educativa.

Se pretende ayudar a nuestro alumnado a contextualizar los aprendizajes de Science, así como promover experiencias ricas de enseñanza-aprendizaje en un entorno natural, que despierte el cuidado por el Medio Ambiente, y la adquisición de habilidades necesarias para respetar y fomentar el entorno natural.

13. Aula STEM.

El desarrollo de una metodología de aprendizaje basada en la investigación, es lo que nos ha movido a la creación de este aula, en la cual los alumnos tendrán la oportunidad de indagar, experimentar y crear.

A través de las disciplinas STEM (Science, Tecnology, English y Mathematic), los alumnos se verán inmersos en situaciones de aprendizaje que les ayudarán a interiorizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, además de la creación del aula, el centro va a participar en la convocatoria de centros STEM.

14. Ajedrez en tu cole.

Se trata de un proyecto piloto que ha comenzado este curso en la Comunidad de Madrid, en el cual el centro ha sido seleccionado. A través de una herramienta como es ChessforEdu, se busca estimular la capacidad de análisis y síntesis de nuestro alumnado. Jugar al ajedrez estimula la concentración: la capacidad de centrarse en lo que sucede en el tablero y abstraerse de todo lo demás.
Incentiva la creatividad y la imaginación.

Este curso estamos recibiendo la formación con vistas que se implemente en al menos un curso de Educación Primaria.