Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

JORNADA PUERTAS ABIERTAS VIRTUAL

Para todos y todas que estáis interesados en conocer nuestro centro, el profesorado ha elaborado este breve vídeo de presentación. Esperamos que sea un virtual paseo por las instalaciones y el día a día del centro. Un colegio que lleva más de 50 años funcionando.

¡¡¡¡Bienvenidos y bienvenidas, a este recorrido por nuestro centro!!!!!

Hemos renovado nuestras instalaciones en este 2021 para nuestros alumnos y alumnas.                 

Nuestro centro tiene una amplia trayectoria de más de 50 años. En los que las actividades complementarias vienen siendo una importante nota de color para aumentar la riqueza de experiencias del alumnado.

Este centro educativo ha sido beneficiado para la cofinanciación de los gastos de profesorado y/o personal no docente, con los fondos europeos REACT, durante el periodo lectivo del curso escolar 2020/2021 como consecuencia de la situación de la pandemia de la COVID-19. 

Destacamos nuestras actividades conjuntas celebración del Carnaval     arco iris....... peces

y la celebración final de año.

Las maestras de infantil son definitivas en el centro y más de un 90% en primaria. 

Nuestro centro lleva años trabajando en al valor del respeto a la diversidad, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia.

zapatos    Desde el año 2018 desarrollamos un programa  educativo a través del Teatro ,  apoyado por la Comunidad de Madrid,   para la Convivencia y prevención del Acoso Escolar "EN SUS ZAPATOS"    .   En Sus Zapatos” es una de las 13 iniciativas más innovadoras y de mayor impacto social a nivel mundial seleccionadas entre 80 diferentes países en el ‘‘HundrEd Spotligh for Social and emotional learning 2021» de la organización HundrED y apoyado por LEGO Fundation.

Colaboramos con organismos públicos en actividades como: Investigación con el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas laboratorio

La radio en el cole con Daniel Ortuño .    radio

Proyecto DESLIZAR del Museo del Prado. Creemos en la colaboración multidisciplinar, la creatividad y en el valor del arte como herramientas transversales que nos ayuden a manejar la compleja realidad que habita dentro y fuera de las aulas contemporáneas. 

PLAZA
 

Les invitamos a visitar nuestro centro los días 28 y 29 de marzo. 

Pueden solicitar cita por correo. 

COMIENZO

jornada

Estimadas Familias:

Hemos recibido desde la Dirección de Área Territorial Madrid-Capital la autorización, con carácter excepcional, del cambio de jornada escolar para el curso 2021-2022.

EL   HORARIO   DEL   CENTRO   DESDE    EL   1   DE   OCTUBRE      HASTA     EL   30   DE   MAYO     SERÁ:

HORARIO LECTIVO De 9:00 h a 14:00 h
HORARIO DE COMEDOR De 14:00h a 16:00 h

 

  

ENTRADAS Y SALIDAS LOS DÍAS DE LLUVÍA

 En caso de lluvia se habilitarán las 3 puertas del edificio principal, para entrada y salida del alumnado para evitar aglomeraciones de familias en un único punto, respetando los espacios de entrada y salida de los grupos. Cada puerta dará acceso y salida a unos niveles correspondientes:

acceso lluvia

LES RECORDAMOS QUE DEBEN SEGUIR ESTRICTAMENTE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD (acudiendo con mascarilla y guardando la distancia estipulada).

NOVEDADES INICIO CURSO 2020-2021

NOVEDADES INICIO DE CURSO 2021-2022

 Atendiendo a las instrucciones de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid hemos preparado el centro con espacios e indicaciones que se encontrarán en las pistas para una vuelta al cole segura con entrada  y salida escalonada de los  distintos cursos con un horario.

INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO ALUMNOS

Ø  ANTES DE SALIR DE CASA…

1. COMPROBAMOS EL HORARIO SEMANAL para acudir en la hora justa y con el material adecuado:

Este es el marco horario general, que es distinto según los niveles; observa con atención y cumple estrictamente los horarios de entrada y salida; verás que hay varios escalonamientos para evitar aglomeraciones. Las puertas se abrirán en las horas indicadas, pero cada curso debe ajustarse a su horario particular escalonado mediante consulta de los relojes propios y de las aulas.

2. SI NOS ENCONTRAMOS ENFERMOS… ¡No acudimos!

Si estamos enfermos o nos levantamos con algún malestar (sea o no un síntoma del COVID-19), NO PODEMOS ACUDIR AL CENTRO. Acudimos a consulta médica. Se informará al tutor/a por agenda.

3. NOS TOMAMOS LA TEMPERATURA… Todos los días, aunque no tengamos ningún malestar.

Antes de salir de casa cada día debemos tomarnos la temperatura con un termómetro. Si te da fiebre o febrícula (>37,2), NO PUEDES ACUDIR AL CENTRO. Luego se debe informa al tutor.

4. REVISAMOS LA MOCHILA… Procura dejarla preparada el día anterior, y antes de salir revisa si llevas:

a. Los libros /material de cada asignatura presencial.

b. Un neceser o estuche con el bote de solución hidroalcohólica, los pañuelos desechables y al menos una mascarilla de repuesto.

c. La botella de agua.

5. NOSPONEMOS LA MASCARILLA Y LAVAMOS LAS MANOS CON JABÓN.

 

Ø  EN EL TRAYECTO …

5. SOMOS PUNTUALES… Llega a la hora exacta (mira la hora de entrada y salida):

Para que sea efectiva la medida de prevención sanitaria de escalonamiento horario, es necesario que calcules el tiempo de trayecto para que llegues al centro lo más ajustado a la hora. Procura llegar a la hora exacta (en todo caso, no superar una antelación máxima de 5 minutos, y nada de retraso).

SI LLEGO ANTES esperaré en un lugar más abierto sin acceder a la calle del centro, para dar prioridad a las familias y alumnos/as que tienen acceso a esa hora. Una vez que hayan pasado me aproximaré al centro. ANTES NO.

SI LLEGO TARDE esperaré en un lugar más abierto sin acceder a la calle del centro, para dar prioridad a las familias y alumnos/as que tienen acceso a sus horas. Una vez que hayan pasado me aproximaré al centro. ANTES NO. En Primaria es 9:10 y en Infantil 9:20 h. El alumno/a se quedará en el lugar marcado de su grupo hasta que el docente de guardia le mida LA TEMPERATURA y le suba al aula. Si el retraso fuera reincidente se hablaría con la familia y se pasaría el caso a absentismo.

Ø  EN EL CENTRO…

6. AL LLEGAR A LA PUERTA… No podemos formar grupos, mantenemos la distancia social y circulamos:

a. En cuanto llegues al centro, debes evitar pararte a hablar con los compañeros o resto de familiares.

SOLO SE PERMITE UN ADULTO ACOMPAÑANTE POR UNIDAD FAMILIAR.

b. Accede inmediatamente por la puerta de acceso que te corresponda según el curso (estará señalizado): 1º-2º y 3º puerta grande de la derecha, 4º-5º y 6º, puerta grande central, Infantil: puerta pequeña a la izquierda.

Si hubiera que hacer espera para entrar, se respetarán las puertas de acceso de cada curso para mantener una fila de entrada en línea y con distancia social.

c. Circula por la derecha en fila y manteniendo la distancia social de uno en uno, siguiendo el trayecto que lleve al lugar señalado de cada grupo, para alumnos/as y familias. Los padres se quedarán en fila por orden de llegada en el lugar marcado para ello (primeros días del curso se señalizará con un cono). NUNCA SE COLOCARÁN DELANTE DE ESTA ZONA. El alumnado se irá solo hasta su lugar de recogida por el tutor/a.

e. Se realizará la medición de la temperatura al alumnado, una vez haya llegado a la fila de su grupo.

- Si no tienen más de 37,2 entrarán al aula con su tutor/a y los familiares o adultos podrán salir del recinto escolar.

- Si la temperatura fuera mayor de 37,2. Se realizará una segunda toma pasado 5 minutos. Si diera mayor el acompañante se llevaría al alumno/a a casa y se pondría en comunicación con el centro médico.

f. Una vez, se haya medido la temperatura a los/as niño/as, los acompañantes podrán irse en fila manteniendo la distancia por el camino trazado para ello.

g. Para las SALIDAS y la RECOGIDA del alumnado, los acompañantes seguirán el mismo procedimiento de acceso al recinto que para las ENTRADAS. Siempre manteniendo la distancia social de 1,5 m.

h. Si algún grupo se retrasa por cualquier circunstancia excepcional, saldrán los últimos.

A LA SALIDA DEL CENTRO…

Una vez fuera del recinto, recuerda que no debes permanecer parado en los alrededores formando grupos o impidiendo la circulación.

 

OBLIGATORIO PARA ENTRAR: MASCARILLA Y MANOS LIMPIAS  .LLEVAR BOTELLA DE AGUA INDIVIDUAL, MATERIAL PERSONAL DE ESCRITURA Y MASCARILLA DE REPUESTO.
  • CARTA A LAS FAMILIAS BIENVENIDA
  • CARTA AL ALUMNADO BIENVENIDA E INICIO
  • MEDIDAS SANITARIAS COVID-19 CURSO 2021-2022

JORNADA ESCOLAR

CEIP Costa Rica

Ceip Costa Rica

Bienvenidos a nuestro cole.

El CEIP Costa Rica fue uno de los primeros centros que se construyeron en la zona (1968).

Se encuentra ubicado en la zona sur de Madrid, en el barrio de Aluche, exactamente en la calle Camarena nº 247 (ver mapa).

Consta de un edificio principal con dos alas en las que se ubican las aulas de Infantil, Primaria y las distintas especialidades que se imparten.

La zona de patio consta de pistas polideportivas y zona de arena para los alumnos de Primaria y otro patio independiente para los alumnos de Educación Infantil con distintos juegos adecuados a su edad.

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE PRÉSTAMO DE LIBROS

INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE PRÉSTAMO DE LIBROS 2021/2022

                                                

Estimadas familias:

 De conformidad  con la Ley 7/2017, de 27 de junio en lo referido al sistema de préstamo de los libros de texto y el Decreto 168/2018, de 11 de diciembre de 2018, del Consejo de Gobierno para el Programa Accede se comunica que en el curso 2020- 2021,  la Comunidad de Madrid para el sistema de préstamo de libros que garantizará la gratuidad de los libros de texto en la etapa de EDUCACIÓN PRIMARIA para todas aquellas familias que deseen participar de forma voluntaria en las condiciones que establece la ley.

   Para participar la familia debe entregar los libros usados del curso anterior al centro en perfectas condiciones. En el caso de alumnos que cursen Infantil 5 años, 1º y 2ºde Primaria, al ser material no reutilizable, no se deberá entregar nada.

 Por otro lado, además de los alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria  los alumnos de 6º de Primaria también deberán entregar los libros en el colegio para poder beneficiarse del sistema de préstamo en los Institutos. Estas familias de 6º recibirán una certificación por parte del centro de que han entregado los libros para que luego puedan entregarla en el IES y participar del sistema de préstamo.

 Para participar en esta iniciativa será indispensable que los alumnos conserven los libros y el material curricular en perfecto estado durante este curso anterior para entregarlos al centro en junio. Esta condición es requisito obligatorio, de tal manera, que si alguno de los libros no cumple esta condición, la familia que quiera participar de este sistema deberá reponerlo. La Comisión de Gestión del Programa ACCEDE se encargará de verificar que LOS  LIBROS SE ENTREGUEN CUIDADOS. SE REVISARÁ:

  1. Estado general deteriorado de las tapas.
  2. Portada y contraportada pintadas, pliegos desencolados, esquinas deterioradas.
  3. Marcas o pintadas en los lomos de los libros.
  4. Hojas arrancadas, hojas deterioradas.
  5. Marcas en los textos, ejercicios resueltos, marcas de lápiz mal borradas, dibujos en los márgenes.
  6. Libro mojado o deteriorado por humedad.
  7. Pegatina con el nombre del usuario pegado.
  8. Libro devuelto sin quitar el forro.
  9. Etiquetas identificativas con las que se entregó el libro arrancadas.

EN CASO DE INCORPORARSE AL PROGRAMA. La participación habrá que solicitarla a través del modelo  oficial que daremos. 

RECEPCIÓN DE LIBROS EN SEPTIEMBRE

 Las familias que tengan una deuda económica con el centro (incluido comedor) no podrán adherirse al programa de préstamo de libros ACCEDE.

3er Paso: RECEPCIÓN DE LIBROS A PRIMEROS  SEPTIEMBRE

Para recoger los libros hay que:

-        PERTENECER A ACCEDE . Tener la solicitud de adhesión o  entrega de libros.anexo accede

-       LOS ALUMNOS/AS de EDUCACIÓN INFANTIL y de 1º y  2º de PRIMARIA no tienen que abonar la fianza.

-       LOS ALUMNOS/AS de 3º a 6º de PRIMARIA TENDRÁN QUE ENTREGAR UNA FIANZA DE 15€/  por alumno que se devolverá al finalizar 6º de primaria en  junio  al devolver los libros en perfecto estado.

Para facilitar la tarea les rogamos traigan el importe justo y en billetes (NO SE ACEPTAN MONEDAS, SOLO BILLETES).

 Cuando abonen los 15€ se les hará entrega de un justificante como este sellado y firmado por el centro.

-  SOLAMENTE SE ENTREGAN LIBROS A MAYORES de 18 años,

traer el DNI/ Pasaporte/NIA QUE SEAN PADRE/MADRE O TUTOR DEL ALUMNO.

 
 entrega

 
 

HORARIO DE RECOGIDA DE LIBROS DE LUNES A VIERNES DE 9H A 14H

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
LUNES A VIERNES DE 9H A 14H 2 de septiembre 3 de septiembre
6º DE PRIMARIA

5º DE PRIMARIA Y

3º DE PRIMARIA


6 de septiembre

7 de septiembre 8 de septiembre 9 de septiembre    10 de septiembre
4º DE PRIMARIA


2º DE PRIMARIA 1º DE PRIMARIA

  INFANTIL

 6º DE PRIMARIA

   13 de septiembre

5º DE PRIMARIA Y

14 de septiembre

  3º  y 4º DE PRIMARIA

   15 de septiembre

1º  Y 2º DE PRIMARIA

  PENDIENTES DE LLEGAR DE IMPRENTA VARIOS LIBROS DE 4º EP.

Les notificaremos con la fecha de llegada

Por todo ello, de cara a la conservación de los libros de texto de sus hijos/as en caso de que quieran participar voluntariamente en el programa, es importante que tengan en cuenta las circunstancias anteriormente señaladas al respecto sobre la conservación y entrega de los libros del presente curso.

 Más información en https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/programa-accede.

 

Para consultas sobre el estado de su préstamo  pueden llamar al 600679264 mientras esté activo el servicio (junio y septiembre) 

Atentamente La Comisión del Préstamo de libros

...

Ficheros adicionales

EL CEIP COSTA RICA SE QUEDA EN CASA

VÍDEO DEL COSTA RICA

Todos los profesores, profesoras y muchos más os saludamos.

CARTA A LAS FAMILIAS                                                              

ORDEN DE EVALUACIÓN : Acorde con  la Circular de la Dirección General de Educación Infantil y Primaria por la que se dictan instrucciones para la gestión del proceso de evaluación en la Educación Infantil y Primaria durante el periodo afectado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

POR TODO ELLO, SE SUSPENDE LA SEGUNDA EVALUACIÓN Y LA COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS A LAS FAMILIAS.

Las sesiones de evaluación de la Educación Primaria, que estando previstas por los centros no hayan podido llevarse a cabo debido a la declaración del estado de alarma, quedarán integradas en la siguiente sesión de evaluación que se realice una vez que cese el estado de alarma regulado por el Real decreto 463/2020 y sus posibles prórrogas.

Ficheros adicionales