Saltar al contenido

Proyecto de Formación en Centros: Breaking down walls

Desde que este centro se puso en marcha hace ya once cursos, el Equipo Directivo ha mantenido una línea de trabajo consistente en ofrecer oportunidades de formación al equipo de profesores y respaldar algunas de sus iniciativas para intentar introducir metodologías activas en el día a día del proceso de enseñanza aprendizaje. Con ese objetivo en mente gran mayoría del claustro de profesores de Educación Primaria han participado en el Proyecto de Formación en Centros que ha supuesto una formación del profesorado en la utilización de metodologías activas a realizar en el "Aula del futuro".

Algunos de los objetivos más importantes que planteamos en el proyecto son:

  • Creación del aula del futuro y otros espacios versátiles que favorezcan el trabajo cooperativo de los alumnos.
  • Creación de una radio del colegio en la que los alumnos compartan experiencias y contenidos relacionados con sus intereses y los de los compañeros.
  • Desarrollar un proyecto de periódico digital, por medio del cual fomentaremos el análisis de la realidad y el pensamiento crítico, aprendiendo a discernir la información veraz de la falsa.
  • Aprender a utilizar una impresora 3D con el fin de crear materiales que ayuden a conseguir los objetivos de los diferentes proyectos que vamos a abordar.
  • Facilitar la generación de conocimiento y el aprendizaje autónomo del alumnado mediante su participación en los proyectos propuestos.
  • Desarrollar en el alumnado habilidades de investigación, búsqueda de soluciones, creación de materiales, tanto físicos como digitales, cooperación y consenso.
  • Participar en los juegos de aula que propongan las tutoras de Educación Infantil, iniciándose en el uso del “robot”.

Como resultado de la formación recibida, los profesores participantes en este PFC han diseñado y puesto en práctica los siguientes proyectos: