Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Aplicación didáctica de la robótica en Educación Infantil

Durante este curso,  el equipo docente de Educación Infantil hemos realizado una formación práctica sobre la aplicación didáctica de la robótica en esta etapa. 

Nuestro seminario se ha distribuido en dos partes diferenciadas: por un lado hemos realizado una formación teórica y práctica sobre las aplicaciones más usadas con el iPad en nuestra práctica docente y, por otro lado, durante en segundo y tercer trimestre, nos hemos centrado en la formación sobre el uso y manejo de la robótica y su aplicación directa con nuestros alumnos.

Los materiales elaborados son los que aquí mostramos y están alojados en la Mediateca de EducaMadrid.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Web del huerto

Desde hace cinco años iniciamos un proyecto de huerto escolar en nuestro colegio. Los coordinadores de este programa son María Barragán, profesora de Educación Infantil y Javier Santos (profesor de Religión). El proyecto ha ido creciendo con el paso del tiempo y consiste en concienciar a los alumnos del cuidado del medio ambiente y en dar a conocer a los alumnos las fases por las que pasan algunos de los alimentos que habitualmente comemos. Este proyecto se coordina con otros programas del comedor escolar como las patrullas verdes.

En esta web que han creado los profesores se recogen las diferentes iniciativas que se van llevando a cabo dentro de este programa. ¡No dejéis de visitarla!

https://sites.google.com/ceipcortesdecadiz.com/huertoccadiz/primaria

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Banco de las ideas

Desde el pasado mes de octubre todos los lunes y miércoles, en horario de recreo, hemos puesto en marcha un programa de dinamización de patios en Educación Primaria con los siguientes objetivos:

  • Mejorar la socialización de aquellos alumnos/as con dificultades en las relaciones sociales.
  • Aportar ideas o juegos para alumnos que puntualmente lo requieran.
  • Fomentar en los cursos superiores del centro la mentorización hacia los más pequeños aportando juegos y organizándolos.

Se pretende que los alumnos de 5º de primaria, organizados por sus profesores, propongan juegos y animen a participar a aquellos alumnos/as que durante este horario por diversos motivos no tienen compañeros de juego o están aburridos en el patio.

Este banco es ahora fácilmente identificable con el mural que nos han pintado gracias a la aportación de la empresa de comedor Emcoyse.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Programa de mentores

Este programa se lleva realizando en nuestro centro desde el curso escolar 2016-2017. Consiste en realizar reuniones mensuales coordinadas por la Directora en horario de recreo con dos mentores/as de cada una de las aulas de Educación Primaria. Los objetivos del programa son:
• Coordinar actuaciones en todas las aulas de Educación Primaria que permitan mejorar la convivencia en el centro.
• Fomentar la colaboración y la búsqueda de soluciones en el ámbito escolar.
• Favorecer la participación directa del alumnado en la resolución de conflictos de la escuela.
• Incrementar los valores de ciudadanía a través de la responsabilidad compartida y la implicación en la mejora del clima afectivo de la comunidad.
Las funciones de los mentores serán:
• Recoger propuestas realistas del aula con la mediación del profesor tutor/a.
• Exponer los objetivos que se proponen en la reunión de mentores para conseguir una mejora de la convivencia y la organización del centro.
Los mentores están identificados durante todo el mes con una chapa con el logo que debe pasar de unos mentores a otros:

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Proyecto de Formación en Centros: Breaking down walls

Desde que este centro se puso en marcha hace ya once cursos, el Equipo Directivo ha mantenido una línea de trabajo consistente en ofrecer oportunidades de formación al equipo de profesores y respaldar algunas de sus iniciativas para intentar introducir metodologías activas en el día a día del proceso de enseñanza aprendizaje. Con ese objetivo en mente gran mayoría del claustro de profesores de Educación Primaria han participado en el Proyecto de Formación en Centros que ha supuesto una formación del profesorado en la utilización de metodologías activas a realizar en el "Aula del futuro".

Algunos de los objetivos más importantes que planteamos en el proyecto son:

  • Creación del aula del futuro y otros espacios versátiles que favorezcan el trabajo cooperativo de los alumnos.
  • Creación de una radio del colegio en la que los alumnos compartan experiencias y contenidos relacionados con sus intereses y los de los compañeros.
  • Desarrollar un proyecto de periódico digital, por medio del cual fomentaremos el análisis de la realidad y el pensamiento crítico, aprendiendo a discernir la información veraz de la falsa.
  • Aprender a utilizar una impresora 3D con el fin de crear materiales que ayuden a conseguir los objetivos de los diferentes proyectos que vamos a abordar.
  • Facilitar la generación de conocimiento y el aprendizaje autónomo del alumnado mediante su participación en los proyectos propuestos.
  • Desarrollar en el alumnado habilidades de investigación, búsqueda de soluciones, creación de materiales, tanto físicos como digitales, cooperación y consenso.
  • Participar en los juegos de aula que propongan las tutoras de Educación Infantil, iniciándose en el uso del “robot”.

Como resultado de la formación recibida, los profesores participantes en este PFC han diseñado y puesto en práctica los siguientes proyectos: