Saltar al contenido

Educación Infantil

Metodología Montessori y Trabajo por proyectos


En Educación infantil centramos nuestra metodología de trabajo en los principios de la pedagogía Montessori:

1. Aprendizaje en un ambiente preparado, con materiales y ejercicios que promueven la experimentación, la manipulación y la exploración.

2. Libertad de acción y movimiento.

3. La resolución pacífica de los conflictos.

4. La superación de la individualidad.

5. El desarrollo de la autonomía personal.

6. La puesta en marcha de estrategias de pensamiento.

7. Actividad autodirigida y autorregulada del niño.

8. Fomento de la interacción social, de las relaciones respetuosas y de la educación para la paz.

La forma de organizar el trabajo en el aula es por medio de zonas de actividad, introduciendo en ellos el trabajo de PROYECTOS, que nos parece una estupenda forma de articular situaciones de aprendizaje, especialmente en la zona de cultura y/o ciencia.

Pedagogía Montessori

Poco a poco vamos introduciendo en las aulas de Educación Infantil un enfoque Montessori, una pedagogía de la responsabilidad, basada en los siguientes principios, que serán los que guíen el proceso de enseñanza y aprendizaje:

La mente absorbente de los niños
La mente de los niños posee una capacidad maravillosa y única: la capacidad de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida psíquica. Lo aprenden todo inconscientemente, pasando poco a poco del inconsciente a la conciencia, avanzando por un sendero en que todo es alegría. Se les compara con una esponja, con la diferencia que la esponja tiene una capacidad de absorción limitada, la mente del niño es infinita. El saber entra en su cabeza por el simple hecho de vivir.

Se comprende así que el primer plano del desarrollo humano (etapa 0-6 años) es el más importante. Es la etapa de la vida en la cual hay más necesidad de una ayuda, una ayuda que se hace no porque se le considere un ser insignificante y débil, sino porque está dotado de grandes energías creativas, de naturaleza tan frágil que exigen, para no ser menguadas y heridas, una defensa amorosa e inteligente.

Los períodos sensibles
Los períodos sensibles son períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad. Se trata de sensibilidades especiales que permiten a los niños ponerse en relación con el mundo externo de un modo excepcionalmente intenso, son pasajeras y se limitan a la adquisición de un determinado carácter.

El ambiente preparado
Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su auto-aprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a la necesidades de orden y seguridad. Las características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.

El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminososy cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, música y libros.

El salón es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo. Estanterías con materiales pertenecientes a dicha área de desarrollo rodean cada uno de estos sectores. Los materiales son organizados de manera sistemática y en secuencia de dificultad.

El Rol del Adulto

El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.

El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él y juntos formar comunidad.

Si queréis saber más sobre esta forma de trabajar podéis visitar: http://montessorispace.com/que-es-montessori/ y podéis ver este vídeo:

Si queréis ver cómo trabajamos en Educación Infantil en nuestro cole podéis visitar la cuenta de la profe Blanca:

https://www.instagram.com/elblogdemacarroni_montessori/

ABN

El método de cálculo abierto basado en números (ABN) ha adquirido un enorme desarrollo en muy poco tiempo. Hoy supone una alternativa real a los viejos procedimientos del empleo de cuentas y cálculos sin sentido. Y, sin ninguna duda, el mejor momento para este aprendizaje es en la primera infancia: la época en la que el niño es más curioso y, a la vez, con más capacidad de imitación y repetición. El tiempo de la educación infantil es el momento de la vida del ser humano en que experimenta mayor crecimiento cognitivo. 

El cálculo ABN es, sobre todo, un método natural, esto es, que entronca directamente con la forma espontánea e intuitiva que tiene el cerebro de procesar los cálculos y tratar las realidades numéricas. Los viejos procedimientos diseñan una metodología en la que todo se debe aprender desde cero, en la que no se aprovechan las experiencias informales de los alumnos. Es algo muy estático. Los conocimientos aritméticos se plantean como algo ya existente, con unos procedimientos fijados. 



Lo único que tiene que hacer con ellos el niño es eso, aprenderlos. Son estáticos porque no hay nada que inventar, ni cabe que la intuición del alumno o su forma de trabajar los números adquieran aquí ninguna importancia. Salvo su memoria y su capacidad de repetición, el niño no tiene que poner nada: se aprende la grafía de los números con su vaga relación respecto a un patrón visual, las reglas de escritura, las tablas y las normas de funcionamiento de los algoritmos. Punto. Y a repetir y repetir, para que todo se automatice. 

Son muchos los estudios que han puesto de manifiesto que los alumnos son capaces de realizar tareas matemáticas complejas siempre y cuando primero se trabaje su intuición aritmética con cantidades, con objetos, y sistematizada esta intuición se aprenda posteriormente la aritmética simbólica. 

El método ABN es más natural porque trabaja con cantidades concretas, las manipula, descubre las reglas, construye los números y, por tanto, las relaciones que se dan entre ellos, permite que los actores apliquen sus propias estrategias, etc. Con el enfoque tradicional, el número es algo estático, determinado, cerrado. Con este método trabajamos el sentido numérico: algo que es abierto, dinámico, vivo. 



Cuando un niño o niña comprende el tamaño de los números, piensa sobre ellos, los representa de diferentes maneras, los utiliza como referentes, desarrollan percepciones acertadas sobre los efectos de las operaciones, y emplea su conocimiento sobre los números para razonar de manera compleja (por ejemplo, extiende a conjuntos mayores lo que sabe hacer con los más pequeños, generaliza lo que sabe sobre la suma de dos sumandos a pequeñas operaciones con tres sumandos, o cuando, para evitar la dificultad de un cálculo, aplica técnicas de descomposición), entonces tiene sentido numérico. 

El método ABN se trata de algo a la vez más sencillo y complicado: desarrollar en el niño las experiencias que están en la base, los procesos mentales que van a permitir, más adelante, construir los correspondientes conceptos. Por ello, no se habla de operaciones, sino de manipulaciones y transformaciones. Tampoco los niños van a resolver problemas. Lo que harán será entrenarse en situaciones concretas, e interactuar dentro de ellas con los materiales del cálculo. 
(Extraído de la revista Ser Padres)

Equipo docente

3 AÑOS A

4 AÑOS A 

 

5 AÑOS A

Blanca Jiménez

Religión

Inglés
Música

Tutoras

Psicomotricidad Tutoras

Actividades complementarias

Para afianzar los aprendizajes de los alumnos o para fomentar su curiosidad hacia los proyectos, realizamos salidas al entorno y visitas de carácter cultural. Al ser actividades que complementan el currículo de Educación Infantil y, por tanto, la programación del curso, es importante la asistencia de los niños, como forma de asegurar un aprendizaje más vivencial y cercano al entorno que les rodea.

Según se vaya acercando la fecha de realización de cada actividad os iremos informando de los plazos de pago. Recordad que es importantísimo cumplir con dichos plazos, y entregar a los tutores la autorización firmada y el resguardo bancario de pago.

Recordad que además de estas actividades se realizan otras salidas al entorno como la salida del otoño o ensayos en el Centro Cultural, y talleres para los cuales siempre nos gusta contar con la ayuda de las familias.

Normas generales

Para lograr un adecuado funcionamiento del centro y potenciar la autonomía de nuestros alumnos, debemos cumplir una serie de normas.

    • Ser puntuales en las entradas y salidas del aula
    • Ser puntuales en las entradas y salidas del centro.
    • Las familias no deberán entrar en los pabellones, excepto cuando así lo demanden los tutores.
    • Informar siempre con antelación a los tutores de las personas que van a recoger a los alumnos (si no están en la hoja de autorizaciones)
    • En el centro no se administran medicamentos. Hablar siempre con los tutores sobre los modos que puede haber de hacerlo.
    • Respetar los desayunos saludables establecidos en el centro.
    • La ropa de los niños deberá ser cómoda, habrá de estar marcada con su nombre, los babis y abrigos deberán llevar cintas para facilitar que los niños los cuelguen en las perchas, evitar cordones, cinturones, botones complicados, etc.
    • Respetar siempre, ante cualquier duda o queja, los cauces de comunicación con los tutores.
    • Respetar los plazos de pago de las excursiones y entregar junto con las autorizaciones el justificante a las tutoras dentro de la fecha establecida.  

COOPERATIVA 

El material que los niños utilizan durante todo el curso se les da en el centro. Para ello es necesario que las familias ingresen al comenzar el curso la cantidad que está establecida, en la cuenta de la cooperativa, debiendo entregar a los tutores el justificante de ingreso en el banco, cuando se haya realizado.

Montessori en Infantil Montessori en Infantil