Saltar al contenido

Educación Primaria Educación Primaria

Educación Primaria

Metodología

La metodología en Educación Primaria parte de una serie de principios metodológicos y utiliza una serie de estrategias que pretenden como objetivo fundamental el que los alumnos aprendan de una manera autónoma y se desarrollen en todas las facetas de su personalidad, a través de los temas trabajados en el aula. Es una metodología activa, participativa y flexible y cuyos principios básicos son:

Se parte del nivel de desarrollo del alumno, en sus distintos aspectos, para construir, a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo.
Se subraya la necesidad de estimular el desarrollo de capacidades generales y de competencias básicas y específicas por medio del trabajo de las áreas.
Se da prioridad a la comprensión de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecánico.
Se propician oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que el alumno pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido.
Se fomenta la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el alumno pueda analizar su progreso respecto a sus conocimientos.

Se utiliza una metodología activa para integrar a los alumnos en la dinámica general del aula y en el diseño y desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Todos estos principios tienen como finalidad que los alumnos sean, gradualmente, capaces de aprender de forma autónoma.

Cooperativa de familias (1º Y 2º de EP)

Algunos de los materiales que los niños utilizan durante todo el curso se les da en el centro. Para ello es necesario que las familias ingresen al comenzar el curso la cantidad que está establecida, en la cuenta de la cooperativa, debiendo entregar a los tutores el justificante de ingreso en el banco, cuando se haya realizado.

Equipo docente

1º EP

2º EP

3º EP LENGUA EXTRANJERA MÚSICA
4º EP 5º EP 6º EP EDUCACIÓN FÍSICA RELIGIÓN

ABN

Las siglas que componen el nombre significan “Abierto Basado en Números”. Esta metodología destinada al cálculo Abierto Basado en Números (ABN) es una alternativa a la enseñanza tradicional de las matemáticas, conocidas como métodos Cerrados Basado en Cifras (CBC).

Con el método ABN, no se trabaja con cifras sino con números. Existe una nueva conceptualización donde se eliminan inconvenientes de cálculo cerrado basado en cifras como: se acabaron las llevadas; la ruptura de la rigidez de las operaciones básicas, sus algoritmos y formatos; fin de los problemas con cero y decimales en productos y divisiones; procesamiento del cálculo de izquierda a derecha; cálculo natural y espontáneo, rechazando el cálculo mecánico-cálculo mental.

Características del método ABN de matemáticas

Uso de materiales. El ábaco deja paso a la tabla del cien y la recta numérica.
Tratamiento interactivo y realista de los números. Las unidades, decenas y centenas forman una conexión entre la realidad multiforme y lo reflejado en la escritura.
Algoritmos abiertos. Accesible y adaptable a todo el alumnado, tanto para la sobredotación como para la infradotación, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado.
Transparencia de formatos y algoritmos. Los formatos permiten detectar rápidamente el punto exacto del error que se ha cometido en el proceso producido.
Reversibilidad de operaciones. En la suma aparece la resta, en la resta aparece la suma.
Enfoque realista y referenciado. Uso de materiales manipulables y realización de operación mediante el enunciados de problemas.
Derivaciones y conexiones. Uso de preguntas sobre el cálculo y problemas realizado, además de relacionar términos de las operaciones.
Jaime Martínez Montero (2010b), creador  de este método, lo nombra con las siglas ABN, que significa Método Abierto Basado en Números.

 Una metodología matemática basada en el razonamiento y lógica matemática

El autor defiende en sus investigaciones y estudios que el propósito de este método es que los alumnos no adquieran los contenidos matemáticos de forma mecánica y memorística, sino que lo que se pretende con este novedoso sistema es que el alumno consiga realizar operaciones y resuelva problemas de todas las formas posibles y con total libertad a la hora de encontrar la solución, buscando a través de su propia experiencia, dotándolo de mayor autonomía teniendo en cuenta su capacidad de cálculo, razonamiento y lógica matemática según la etapa educativa en la que se encuentre. Lo que hace que sea un método abierto.

Además, según Martínez, J. (2010b y d). “Toda matemática se centra en números, pero desde este método se persigue no concebir éstos como cifra única y rígida, sino desarrollar el sentido numérico en el alumno desde sus primeros años escolares”, completando el significado de las siglas del método al hacer referencia que el método está basado en números.

(Fuente: Aulasiena)                           

 

Actividades complementarias

Para afianzar los aprendizajes de los alumnos o para fomentar su curiosidad hacia los proyectos, realizamos salidas al entorno y visitas de carácter cultural. Según se vaya acercando la fecha de realización de cada actividad os iremos informando de los plazos de pago.

Recordad que además de estas actividades se realizan otras salidas al entorno como la salida del otoño o ensayos en el Centro Cultural, y talleres para los cuales siempre nos gusta contar con la ayuda de las familias.