Saltar al contenido

Hermenegildo Arruga Hermenegildo Arruga

Hermenegildo Arruga

Hermenegildo Arruga

Hermenegildo Arruga Liró, Conde de Arruga; Barcelona, 1886-1972. Oftalmólogo español.

Estudió medicina en la Universidad de Barcelona y posteriormente viajó a París y Berlín para completar su formación. Aprendió las más avanzadas técnicas de la época al estar siempre en contacto con los centros especialistas europeos y americanos, técnicas que él mismo contribuyó a mejorar gracias a la invención, entre otros aparatos, de la "pinza de Arruga", un instrumento para extraer cataratas que empezó a utilizarse en todas las clínicas oftalmológicas del mundo.

En 1914 fue nombrado delegado español para asistir al Congreso Internacional de Oftalmología que tuvo lugar en San Petersburgo, lo que dio comienzo a una brillante trayectoria como representante de España en diversos foros internacionales. Fue miembro de multitud de organismos relacionados con su disciplina, entre los que destacaron la Sociedad Oftalmológica Hispano-americana, de la que fue Presidente de Honor, las Academias de Medicina de Argentina y México y las Sociedades Oftalmológicas de Argentina, Brasil, Cuba y Egipto; perteneció también a la Universidad de Heidelberg, que le nombró Doctor Honoris causa, y fue representante español en la Sociedad Francesa de Oftalmología, en el Comité Directivo de la Sociedad Alemana de Oftalmología y en los congresos panamericanos de Montevideo (1946) y La Habana (1948). En España, fue presidente de la Sociedad Oftalmológica y de la sección encargada de dicha materia dentro de la Academia de Ciencias Médicas de Barcelona, además de miembro de honor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C). Entre los numerosos premios que le fueron concedidos a lo largo de su trayectoria profesional se encuentran la medalla Gonin concedida por el Comité Internacional de Oftalmología (fue el primer español en obtenerla); la Gran Cruz Cruzeiro do Sul de la academia brasileña; la Cruz de Alfonso X el Sabio y el Premio Conder de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Madrid. En 1950 le fue concedido el título de Conde de Arruga.

Es, asimismo, autor de gran número de artículos, conferencias y obras especializadas, entre las que destacan Etiología y fotogenia del desprendimiento de retina (1933), El desprendimiento de la retina (1936), que fue traducida a varios idiomas, Cirugía ocular (1946) y un Vocabulario oftalmológico.