Saltar al contenido

NEUROCIENCIA NEUROCIENCIA

NEUROEDUCACIÓN

PROYECTO: Estimulación de los procesos neurológicos

La llamada Neuroeducación es una ciencia emergente, que nos abre la expectativa de entender cómo aprende el cerebro y la gran esperanza de lograr que la escuela sea un espacio de plena inclusión, donde todas las personas desarrollen al máximo su potencial.

Desde hace unos años, llevamos a la práctica el programa “HERAT” que consiste en estimular a nuestros alumnos a través de la ejecución de unos ejercicios cortos, muy sencillos y concretos, con el objetivo de conseguir los mejores resultados posibles. Lo iniciamos en la etapa de Educación Infantil y actualmente lo llevamos a cabo a diario con todos los alumnos del centro.

En el aprendizaje desde la Neuroeducación destacamos cinco factores directamente relacionados que resultan imprescindibles: Hidratación, Emoción, Respiración y Relajación y Atención.

H-Hidratación: El agua es el lubricante del sistema nervioso por lo que es necesario que beban un poco de agua cada cierto tiempo.

E-Emoción: No podemos separar lo cognitivo de lo emocional. De ahí la importancia de generar climas emocionales positivos en los entornos educativos en los que se asume con naturalidad el error, se coopera, se participa activamente en el proceso de aprendizaje y en donde las expectativas, tanto de profesores como de alumnos, son siempre positivas.

Es más fácil aprender a través de todo aquello que nos produce placer

R-Respiración y Relajación: Hacemos respiraciones profundas y continuadas, buscando un estado de equilibrio entre la relajación y la excitación, que permita al alumno la realización de las posteriores actividades.

A-Atención: La atención resulta especialmente relevante en educación ya que nos permite estar concentrados durante una tarea inhibiendo estímulos que consideramos irrelevantes.

En el CEIP Clara Campoamor diseñamos unos ejercicios que van variando y se llevan a cabo a diario y en momentos concretos de la jornada escolar (al entrar en el aula, después del recreo y al finalizar una tarea específica de evaluación) para mejorar su concentración durante las tareas. Se trata de ejercicios breves de atención visual, auditiva o táctil, que les lleva a la concentración para la siguiente actividad y de esta manera lograr la máxima efectividad en el trabajo.

o   Visual: son ejercicios de movilidad ocular, por ejemplo seguimiento de objetos.

o   Auditiva: con ejercicios de discriminación auditiva, se activan las áreas cerebrales responsables de esos procesos y optimizan el aprendizaje por esta vía.

o   Táctil: los ejercicios de atención táctil son los más efectivos a nivel atencional, ya que estimulan las áreas prefrontales más específicas encargadas del control ejecutivo.

FOTOS FOTOS

Atención Táctil  Equilibrio

Información de interés Información de interés