Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROGRAMA ACCEDE: SISTEMA DE PRÉSTAMO DE LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL CURRICULAR DE LA COMUNIDAD DE MADRID: CURSO 2023/2024

En breve la Comunidad de Madrid publicará las instrucciones para participar en el Programa ACCEDE, sistema de préstamo de libros de texto y el material curricular de la Comunidad de Madrid, para el curso 2023/2024.

Las familias que deseen participar voluntariamente en este programa recibirán, en préstamo, los libros de texto y al final del curso, deberán devolverlos en perfecto estado: sin escribir, sin nombre, forrados con fundas no adhesivas, sin actividades escritas y sin subrayar. Los libros de 1º y 2º no se devuelven  ya que se escribe en ellos.

PARTICIPACIÓN -QUIÉNES

En el curso 2023/2024 podrán participar los alumnos de Educación Primaria de la siguiente manera:

ALUMNOS QUE EN LA ACTUALIDAD CURSAN 5 AÑOS

Todos estos alumnos tienen, si lo desean, el préstamo de libros concedido.

Las familias de los alumnos de 5 años que deseen beneficiarse de este programa, deberán entregar el ANEXO I cumplimentado (no es necesario cumplir ningún requisito). En este anexo se indicará el curso en el que estará matriculado en el curso 2023/2024, es decir 1º de primaria. 

ALUMNOS QUE EN LA ACTUALIDAD CURSAN 1º, 2º, 3º, 4º y 5º DE PRIMARIA.

Las familias de estos cursos que ya se adhirieron al Programa Accede en este curso 2022/2023 no tienen que volver a cumplimentar el ANEXO I y solicitar la adhesión. Solamente completarán el ANEXO I las familias de nueva incorporación al programa.

Las familias que deseen participar voluntariamente en este programa recibirán, en préstamo, los libros de texto y al final del curso, deberán devolverlos en perfecto estado: sin escribir, sin nombre, forrados con fundas no adhesivas, sin actividades escritas y sin subrayar. Los libros de 1º y 2º no se devuelven  ya que se escribe en ellos.

Para que los alumnos de 6º de primaria puedan ser beneficiarios de los libros de texto en el instituto, deberán entregar en nuestro centro los libros del curso actual independientemente de haber estado adheridos o no este curso al Programa ACCEDE. A la entrega de estos libros, el colegio expedirá un certificado que las familias entregarán en el IES en el que vayan a cursar 1º de la ESO junto al ANEXO I en los plazos que el propio IES indique (suele ser en el momento de la matrícula). Este certificado se entregará a las familias el día del graduado, 22 de junio.

Para una buena organización, aquellas familias de 6º de primaria que en la actualidad no son beneficiarias del programa de préstamo de libros pero sí quieren adherirse para recibir los libros en 1º de la ESO, deberán enviar un correo electrónico al colegio indicando que sí van a presentar la adhesión del Programa ACCEDE en el IES.

PLAZOS
Antes del 15 de junio a las 11h todas las familias de nueva incorporación al Programa ACCEDE para el próximo curso, deberán enviar el ANEXO I debidamente cumplimentado y firmado al correo institucional del centro cp.ciudadpegaso.madrid@educa.madrid.org. El resto de familias, las que ya están adheridas, no lo tienen que hacer.

Los alumnos de 5 años que pasan a 1º de primaria no lo tienen que volver a hacer.

 BAJA DEL PROGRAMA
Las familias que quieran solicitar su baja al Programa ACCEDE, también lo podrán hacer enviando el ANEXO IV RENUNCIA, debidamente cumplimentado y firmado al mismo correo institucional del centro antes del 15 de junio  a las 11h.

Por favor, es importante que nos aviséis si en algún momento solicitasteis ACCEDE y no queréis los libros en préstamo. Si no nos avisáis ahora y no se os da de baja en la plataforma, no podemos hacer una buena previsión de las necesidades.

PROCEDIMIENTO
Para enviar el correo debéis  seguir las instrucciones siguientes:

-Descargarse el ANEXO I y guardarlo en el ordenador con los apellidos y el nombre del alumno (por ejemplo, lópezmartínez_María). Una vez cumplimentado (indicando el curso del próximo año) y firmado, se deberá enviar por correo electrónico indicando en el asunto: “ACCEDE” y el curso en el que está actualmente (por ejemplo ACCEDE_3ºprimaria).

Para darse de baja, tenéis que descargar y enviar el ANEXO IV RENUNCIA, debidamente cumplimentado y firmado al mismo correo institucional del centro, indicando en el asunto “RENUNCIA ACCEDE”.

DEVOLUCIÓN DE LOS LIBROS DE TEXTO
El día 19 de junio se llevará a cabo la recogida de los libros de 3º a 6º de primaria. Este curso la devolución lo harán los alumnos siguiendo este horario.

·         De 9:10 a 9:45h 3º de primaria

·         De 9:45h a 10:30h 5º de primaria

·         De 10:30 a 11:00h 4º de primaria

·         De 11:45h a 12:30 6º de primaria

Para poder seguir en el Programa Accede al próximo curso los alumnos devolverán los libros siguiendo estas normas:

·           Todos los libros (lote de 5 libros) se devolverán sin el forro (si se han forrado con forro adhesivo se dejará) y sin el nombre. No se admitirá la devolución de libros con la pegatina del nombre del usuario pegado en el libro. Además, no se deberán arrancar las etiquetas identificativas con las que se entregó el libro.

·           No debe haber anotaciones ni con bolígrafo, ni con lápiz. No deben estar subrayados de ninguna manera (ni subrayadores, ni bolígrafos, ni lápices…)

·           No se admitirá la devolución de libros con hojas arrancadas, ni con manchas de comida o bebida.

·           Cualquier otra circunstancia que pudiera deteriorar el buen estado de los libros imposibilitando su reutilización.

·           Estas normas son de obligado cumplimiento para los libros de 3º y 5º de primaria ya que se han comprado nuevos este curso.

Si el monitor encargado de la gestión de libros detectase algún lote de libros que no cumple estos requisitos o un libro en muy mal estado, se avisará a la familia para que tenga constancia de ello y proceda a la reparación o reposición de los mismos. En caso de negarse quedará fuera del Programa Accede.

 

Atentamente,

 

Margarita Sáez

Coordinadora del Programa ACCEDE          

 

 

PRECIOS REDUCIDOS DE COMEDOR CURSO 2023/2024

¿Qué plazo tengo para presentar la solicitud y la documentación?
El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación de la orden de declaración de créditos disponibles en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.
Desde el 8 al 28 de junio de 2023, ambos inclusive.


¿Qué requisitos deben cumplirse antes de la fecha de finalización del plazo de presentación de
solicitudes?
Para poder presentar solicitud de beca para el comedor escolar debe reunirse alguno de los siguientes requisitos:
 Familia con una renta per cápita inferior a 4.260 euros, en el ejercicio económico 2021.
 Familia beneficiaria de la Renta Mínima de Inserción (RMI)
 Familia a la que se le ha extinguido la Renta Mínima de Inserción por haber sido beneficiaria del Ingreso Mínimo Vital.
 Familia beneficiaria de la prestación del Ingreso Mínimo Vital, que no se encuentre en el supuesto anterior, con una renta per cápita inferior a 4.260 euros, en el ejercicio económico 2021.
 Familia con algún miembro de la unidad familiar víctima del terrorismo o de violencia de género.
 Alumno en situación de acogimiento familiar (temporal, permanente o pre adoptivo).
 Familia con algún miembro beneficiario de protección internacional, en cualquiera de sus modalidades (asilo o protección subsidiaria)
 Familia con algún miembro beneficiario de protección temporal afectada por el conflicto de Ucrania.
 Familia con alguno de los progenitores perteneciente a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional o Guardia Civil)
 Alumno escolarizado de oficio en centros privados sostenidos con fondos públicos que haga uso del transporte escolar.

¿Puedo presentar la solicitud telemáticamente por internet? 
Sí, se puede presentar la solicitud por internet.

Podrá acceder a la solicitud telemática a través del botón cumplimentar que podrá en encontrar en el siguiente enlace:
Becas para el comedor escolar

Ficheros adicionales