Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

El coro como Proyecto Musical

El coro “Ciudad de Valencia” inició su andadura en el curso 2015/2016, a iniciativa de su Directora, profesora de Música del Centro y apoyado por toda la Comunidad Educativa. En la actualidad está formado por más de 50 componentes de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria.
Su repertorio va aumentando, incorporando canciones de distintos estilos y para Navidad, siempre preparan un programa de Villancicos. Muchas de sus canciones han tenido acompañamiento instrumental y vocal por parte de profesores/as y padres/madres del Centro y la Batukada de la AMPA.
Han celebrado varios encuentros corales con formaciones infantiles y de adultos. También colaboran en las actividades de Centro, como el Carnaval o la Graduación de los alumnos/as de Educación Infantil y de 6º.
Los tres últimos cursos han participado en el Certamen de Villancicos del Ayuntamiento de Madrid, obteniendo el 2º premio en la edición de diciembre de 2019.
Este proyecto se centra en tres objetivos:
- Fomentar el gusto por la música coral a través de un repertorio atractivo y sencillo.
- Iniciar en el canto al unísono, polifónico a canon y a dos voces.
- Mejorar la afinación y empaste de voces.
A través del coro también se van a incidir en otros aspectos, no menos importantes:

1. Aprender a trabajar en equipo, ayudándose y apoyándose entre ellos/as, para alcanzar el objetivo común de una buena interpretación.

2. Asumir y respetar las normas y dinámica de trabajo del coro, adquiriendo el compromiso de asistencia a los ensayos y su aprovechamiento, así como la participación en las actuaciones dentro y fuera del centro.
3. Abordar temas transversales; los niños y niñas podrán conocer su cultura a través de canciones de autor, populares y de nuestro folclore, así como otras culturas y canciones en otros idiomas.

                                                       Chirigota cantada por el coro

Este mes escuchamos a... Este mes escuchamos a...

“ ESTE MES ESCUCHAMOS A… GRANDES MAESTROS DE LA MÚSICA CLÁSICA”

Con este proyecto pretendemos familiarizar a los niños y niñas con la música de compositores clásicos.
En unos paneles instalados en la entrada del colegio y en las puertas de los módulos los alumnos y alumnas así como todo el profesorado del centro y las familias que nos puedan visitar a lo largo de la semana, podrán encontrar información de las audiciones que hacen referencia a los compositores y a las piezas que escuchan cada día. De esta manera, iremos consiguiendo que los niños y niñas asocien y aprendan a localizar cada pieza musical con su autor; al mismo tiempo, aprenden aspectos básicos sobre la biografía del mismo y el título de la obra y pueden valorar qué música les gusta más. Los momentos en los que se escucharán las piezas musicales serán a la hora de las entradas y salidas de los alumnos/as (mañana y tarde) y para anunciar la hora de comienzo y fin del recreo.
La programación comienza en el Barroco y acaba en junio con el Romanticismo. En fechas señaladas se intercala música del folclore popular como villancicos, en diciembre, zarzuela en mayo, con motivo de San Isidro,…