Saltar al contenido

CURSO 2023-24 CURSO 2023-24

Curso 2023-24 Curso 2023-24

JORNADA NAVIDAD

Directos desde Oriente, el 22 de diciembre los Reyes Magos hicieron una parada en el Ciudad de Roma.

Fue una jornada en la que alumnos y alumnas pudieron echar sus cartas en el buzón real y en la que hicieron un montón de actividades para celebrar el inicio de las vacaciones de Navidad.


JORNADA NAVIDAD (Mediateca de EducaMadrid)

Imagen de Pilar Arias en Pixabay

Curso 2023-24 Curso 2023-24

¡FELIZ NAVIDAD!

¿Estás pensando qué hacer estas Navidades?

Daniela, Pablo y Oli te proponen unos planes y unas películas muy navideñas de las que disfrutar estas vacaciones. Además nos hablarán de cuáles son sus comidas favoritas en estas fechas.

¿Te ha entrado curiosidad?

¡Escúchalo pinchando en la imagen!

Curso 2023-24 Curso 2023-24

DÍA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

¿Qué son los derechos de la infancia? ¿Se sienten las niñas y los niños escuchados? Sobre estas y algunas otras cuestiones ha reflexionado un grupo de 5º, que se han reunido en la radio del cole con motivo de la celebración del Día de los Derechos de la Infancia.

Pincha en la imagen para escucharlo

Curso 2023-2024 Curso 2023-2024

ROALD DAHL

¡Tenemos nuevo podcast de la radio del Roma!

Los alumnos y alumnas de quinto se sumergen en el mundo literario de Roald Dahl, uno de los autores más conocidos de literatura infantil. Charlarán sobre su vida y sobre algunas de las obras que nos han hecho viajar a otros mundos.

¡Pincha en la imagen para escucharlo y disfruta!

roald

Curso 2023-2024 Curso 2023-2024

HALLOWEEN 2023

¿Quieres escuchar unas historias de miedo? Dos grupos de alumnos del centro se han juntado para crear sus propios cuentos de Halloween: 'Un Halloween tenebroso en la casa encantada' y 'Terror circus'.

¡Haz click para escucharlos!

CASA

UN HALLOWEEN TENEBROSO EN LA CASA ENCANTADA

TERROR

TERROR CIRCUS

Curso 2022-2023 Curso 2022-2023

PROGRAMA ESPECIAL FIN DE CURSO

Un gran año merece un gran repaso. Han sido muchas las cosas que han ocurrido este curso en el Ciudad de Roma y un grupo de alumnos y alumnas de sexto se ha juntado para preparar este programa especial con la colaboración de muchas personas que forman parte del centro. 


PROGRAMA ESPECIAL FIN DE CURSO (Mediateca de EducaMadrid)

Imagen de Mohamed Hassan en Pixabay

Curso 2022-2023 Curso 2022-2023

Curso 2022-2023 Curso 2022-2023

Curso 2022-2023 Curso 2022-2023

Curso 2022-2023 Curso 2022-2023

PROGRAMA CULTURAL

La cultura se ha colado en la radio del Roma. Nuestros compañeros de quinto nos proponen algunos planes perfectos para los que quieren divertirse sin salir de casa. Y para los más aventureros, una ruta por el Madrid medieval.

¿Te lo vas a perder?Pincha en la imagen para escuchar el podcast

Curso 2022-2023 Curso 2022-2023

¿QUÉ ANIMAL QUIERO SER?

Si pudieras elegir convertirte en cualquier animal del mundo, ¿en cuál te convertirías? Es una pregunta difícil ¿no crees? Pues nuestros alumnos y alumnas de 2º de primaria tienen un gran conocimiento del mundo animal.

¡Son unos expertos y expertas en el tema! Ellos tienen muy claro a quién elegirían... ¿Te apetece conocer sus historias?

2ºA 2ºB

Curso 2022-2023 Curso 2022-2023

MANOS EN LA MASA

Un grupo de alumnos de 4º ha creado un programa de cocina en el que han hablado de las recetas favoritas de sus abuelas. Además, daremos un viaje por el mundo a través de algunos platos tradicionales de Japón, India y Perú.

¡Un podcast para chuparse los dedos!


MANOS EN LA MASA (Mediateca de EducaMadrid)

Imagen de Agata en Pixabay

Curso 2022-2023 Curso 2022-2023

SAN PATRICIO

Los micrófonos del colegio Ciudad de Roma se vistieron de verde para celebrar San Patricio y un grupo de alumnos y alumnas de 3º conoce muy bien cómo se celebra esta tradicional fiesta irlandesa.

¡Escucha el podcast escondido en el trébol!

Curso 2022-2023 Curso 2022-2023

CREO O LEO

Un grupo de alumnos y alumnas de 1º de Primaria se ha reunido para contar en los micrófonos de 'La Radio del Roma' cuáles son los libros que no pueden parar de leer.

¡Dale al play y disfruta de este nuevo podcast!

LOS JUEGOS OLÍMPICOS

El grupo de 4ºC nos invita a escuchar su podcast sobre los Juegos Olímpicos. Nos cuentan todo lo que saben sobre los deportes olímpicos y paralímpicos y las capacidades físicas que se requieren para practicarlos.

¡Son unos auténticos expertos y expertas!


La Radio del Roma-4° Primaria (Mediateca de EducaMadrid)

Subvencionado por

¡PONTE EN FORMA CON 6º!

¿Llega enero y quieres empezar a cumplir tus propósitos de Año Nuevo?¿Te has dispuesto a invertir en tu salud? ¿Quieres desarrollar hábitos saludables y no sabes cómo empezar?¿Quieres mejorar tu condición física y necesitas algún consejo?

Nuestros expertos y expertas de 6º de Primaria han trabajado durante el trimestre para mejorar su condición física y nos dejan un podcast sobre el método de entrenamiento HIIT.

¡Más abajo os dejan unos cuantos enlaces para que TÚ también te animes a entrenar!


¡Ponte en forma con 6º! (Mediateca de EducaMadrid)

ENLACES

Música motivadora para entrenar

Para empezar con HIIT

Sigue con HIIT

¡No te olvides de estirar!

Subvencionado por

CONCURSO O.N.C.E

Subvencionado por

REDES SOCIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Los alumnos y alumnas de 6ºA nos hablan sobre las nuevas tecnologías y redes sociales en este nuevo podcast de la Radio del Roma.

En este programa nos informan sobre las redes sociales que ellos y ellas manejan, las edades recomendadas para utilizarlas, normas básicas para hacer un uso responsable de ellas y nos dan su opinión y consejos para hacer un buen uso.

"Recordad siempre que las nuevas tecnologías y redes sociales deben utilizarse con cabeza, supervisadas por nuestros padres y madres y no excediéndonos de tiempo" (6ºA)

Pincha sobre la imagen para escuchar el programa

DRAGONES Y DUENDES

LA RADIO DE LOS DRAGONES

Los Dragones y Dragonas de 5 años A se ponen a los mandos de los micrófonos y las grabadoras y nos dejan un maravilloso programa lleno de sorpresas: noticias de última hora, reporteros en busca de entrevistas: Sofía y Mónica, profes en prácticas, Juan el conserje, Isabel la enfermera, Neme el profe de religión y Ana y Menchu. ¡No dejéis de escuchar este programa hecho con ilusión y ternura!

LA RADIO DE LOS DRAGONES

LA RADIO DE LOS DUENDES

Los Duendes y las Duendes de 5 años B toman el mando en este fantástico programa donde escucharemos sus canciones favoritas, entrevistas a Jaime el cocinero y a Palmira la profe entre otras, noticias, viajes...¡No podéis perderos a estos pequeños y pequeñas periodistas que ya son auténticos profesionales!

LA RADIO DE LOS DUENDES



ENTREVISTA A JUAN GARCÍA VICENTE POR 3º PRIMARIA

Los alumnos y alumnas de 3º de Primaria entrevistan a Juan García Vicente, uno de los miembros más reconocidos y portavoz de "Ecologistas en acción". Han tenido la gran suerte de poder hacerle preguntas en español e inglés sobre la contaminación y sus consecuencias. 


ECOLOGÍA

Podréis escuchar el podcast pinchando en la imagen.

DÍA DEL DEPORTE 2019

El pasado día 31 de mayo celebramos en el colegio el Día del Deporte, un evento en el que todo el colegio celebra la fiesta del Deporte, de los juegos, de la convivencia, de la actividad física...en definitiva, un día inolvidable para todos y todas.

Este año, Lucía y Joaquín, de 6º de Primaria, nos leyeron el discurso de bienvenida y presentaron el lema para este año...."¡Si jugamos todas y todos juntos....ganamos más puntos!".

ESCUCHA AQUÍ EL DISCURSO DE BIENVENIDA

Tras el discurso, todos los grupos comienzan las actividades deportivas: paracaídas, indiakas, tenis, pañuelo-cesta, roba-tiras, rayuela, escondite inglés, parkour, fireball, circuitos, la "araña peluda", relevos...

Una mañana muy deportiva en la que la estación de radio recibe las experiencias, sensaciones, emociones y opiniones de muchos de nuestros alumnos y alumnas en directo, radia un partido de baloncesto con excelentes comentaristas, es testigo del premio para el lema ganador y recoge las palabras de grandes deportistas que se acercaron al colegio a compartir nuestro día: Chema, Gema, Sonia, Gema y Clara.

¡No os perdáis este podcast cargado de emociones! Pincha sobre la imagen para escucharlo.

DIA DEL DEPORTE

Para terminar, hablamos con dos expertos en un deporte que han aprendido en Educación Física y que les ha emocionado especialmente por ser una actividad coeducativa y de fácil acceso y participación para todos los niveles motrices. Diana y Carlos, de 5º de Primaria, nos lo cuentan todo sobre el Colpbol.

¿QUÉ ES EL COLPBOL?

COMIENZA EL VIAJE CON 6º DE PRIMARIA

Los alumnos y alumnas de 6º de Primaria nos llevan de viaje. Nos descubrirán aventuras literarias, celebrarán el centenario del Metro de Madrid, preguntarán a nuestra assistant Eva sobre sus experiencias viajeras o nos contarán anécdotas sobre sus viajes favoritos.

¡Nos os perdáis este entretenido podcast viajero!

VIAJESPincha sobre la imagen para escuchar el podcast

4ºA Y 4ºB EN LA RADIO

Les toca el turno radiofónico a nuestras alumnas y alumnos de 4º de Primaria. ¡Que lo disfrutéis!

4º A 4ºB

6º A Y 6º B EN LA RADIO

Escucha los podcasts creados por nuestras alumnas y alumnos en el taller de radio. Lo inauguran los alumnos y alumnas de 6º A y 6ºB. ¡Esperamos que os gusten!

6ºA 6ºB
6ºB  

       

INFANTIL EN LA RADIO

¿Queréis saber los ingredientes que se necesitan para hacer un UNICORNIO? ¡Atención a las alumnas y alumnos de Infantil! Nos lo explican en este podcast...

UNICORNIO

CUÉNTAME UN CUENTO

¡La Radio del Roma regresa con un programa especial sobre cuentos!

En esta ocasión, alumnos y alumnas de Infantil nos hablan sobre sus cuentos favoritos y sobre cómo se sienten cuando se los cuentan. 

Si, como decía Gloria Fuertes "el mejor regalo para un niño es un cuento", no dejemos nunca de regalarles aventuras, diversión, sentimientos, aprendizajes, emociones y locuras.

Y "ni colorín ni colorado, este cuento no se ha acabado".

cuento

Pincha sobre la imagen para escuchar el podcast

Curso 2022-2023 Curso 2022-2023

¿QUÉ SABES DEL FÚTBOL?

El fútbol se ha hecho hueco en las ondas de la radio del cole. Dos compañeros de 3º de Primaria, Álex y Diego, nos hablan de la historia de fútbol y nos cuentan algunas curiosidades que quizá desconocíais. 

¡Comienza el partido! ¡Chuta el balón y escucha el podcast!

Curso 2022-2023 Curso 2022-2023

DÍA DE LA PAZ

La Radio del Roma vuelve a antena, esta vez para contarnos historias sobre el Día Escolar de la No Violencia y la Paz celebrado el 30 de enero. Alumnos y alumnas de Primaria nos hablan sobre las actividades que han realizado para celebrar este día: cuentos, animación a la lectura y talleres.

¡No te pierdas los podcasts! 

HALLOWEEN

Los alumnos y alumnas de 5 años nos hablan en este podcast sobre las diferentes formas de celebrar la fiesta de Halloween y el Día de los Muertos. Además, aprovechando su excursión a la casa de México, compartirán con nosotros todas las curiosidades que han aprendido.


LA RADIO DEL ROMA-Halloween 5 años (Mediateca de EducaMadrid)

Subvencionado por

LAS EMOCIONES EN LA RADIO

La tristeza, la alegría, el enojo, la repugnancia, el miedo, la sorpresa, la vergüenza o la envidia son emociones que sentimos cada día.

El grupo de 5º B nos presenta, a través de una obra de teatro, cada emoción y la importancia de saber gestionarlas.

¡Esperamos que os encante!


LAS EMOCIONES EN LA RADIO DEL ROMA (Mediateca de EducaMadrid)

Subvencionado por

LA RADIO DE ROMA EN HALLOWEEN

¿Quieres escuchar el programa más terrorífico de la Radio del Roma?

Estuvimos en la fiesta del AMPA el día de Halloween y pasaron muchas cosas espeluznantes.

Incluso pudimos entrevistar a un vampiro ¡en directo!

¡Pincha en la imagen y escucha el programa!

 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN RESPONSABLE

El pasado curso 2018-19 nuestro colegio se embarcó en el Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín, que tiene como objetivo promover el crecimiento saludable de los alumnos y alumnas, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices.

Descubre en estos podcasts los recursos con los que se han ido trabajando desde entonces: Lectura y Emociones, ReflejArte y Banco de herramientas.

Lectura y emociones

Los grupos de 2º de Infantil y sus maestras, Victoria e Inés, han desarrollado un emocionante proyecto llamado "La maleta viajera". Cada lunes, un niño o niña se llevó a casa una maleta con la mejor selección de cuentos que fueron leídos. De vuelta al colegio, a la maleta le acompañaba una foto con su libro favorito de los leídos, una emoción sentida al oírlo y el nombre de la persona que lo leyó. El objetivo de este proyecto es conseguir conectar con sus emociones a través de la escucha y la interacción con los cuentos.

maleta viajeraPincha en la imagen para escuchar el podcast

ReflejArte

Los alumnos y alumnas de 2º, 3º, 4º y 6º de Primaria han trabajado en su proyecto "Manto de emociones", elaborando un manto de piezas de escayolas de distintas texturas basado en un trabajo de la artista Cristina Iglesias.Este recurso pretende utilizar el arte y las exposiciones para potenciar la autoestima, empatía y creatividad de los alumnos y alumnas de Primaria. 

Los alumnos y alumnas y María, su profesora responsable, nos cuentan cómo cada participante ha plasmado una historia en escayola que representa la textura de un lugar o emoción elegido y que compuestas todas juntas nos forman el manto de emociones que ha sido expuesto en el hall del colegio.

Manto de las emocionesPincha en la imagen para escuchar el podcast

Banco de herramientas

El Banco de Herramientas supone una recopilación de actividades que Raquel, la profesora responsable de este recurso, ha trabajado con sus alumnos y alumnas. Gracias a ellas, han podido valorar aspectos como el autocontrol, la toma de decisiones de manera responsable y la consolidación de actitudes positivas hacia la salud, el entorno y el planeta.

Los y las participantes de estas actividades nos cuentan cómo la relajación les ha ayudado a tomar conciencia de sí mismos y de las sensaciones que han experimentado, a reconocer errores y logros y a ser responsables de las situaciones negativas, pero también de las positivas que les suceden.

banco de herramientasPincha en la imagen para escuchar el podcast

 

CUENTOS ARTE DE 2º A Y B

Cuenta la leyenda que en un museo de Madrid, llamado Reina Sofía, por la noche, todo cobraba vida...

¿Quieres acompañar a Artelín, el duende del color y del pincel a visitar este museo?¿Te apetece ir de la mano de Sofía, guardiana de la Creatividad?

Las voces de los alumnos y alumnas de 2º de Primaria dan color a estos entretenidos podcasts en los que todo puede pasar...

¡FELIZ DÍA MUNDIAL DE LA RADIO!


DÍA MUNDIAL DE LA RADIO

    

2ºA y 2ºB EN LA RADIO

¡Tenemos nuevo podcast de nuestro taller de radio! En esta ocasión son los grupos de 2º los que se han puesto delante de los micrófonos para regalarnos un nuevo programa. Lo han titulado "Dulces sueños" y en él, nos narran cuentos para que durmamos bien. ¡Abrid bien las orejas que lo hacen fenomenal!

2ºA 2ºB

CAMINANDO ENTRE DINOSAURIOS CON 4 AÑOS

Este curso los alumnos y alumnas de 4 años han estado viviendo entre dinosaurios. Sus maestras nos cuentan cómo, gracias al trabajo por proyectos, han sabido escucharse, aumentar su interés y deseo de aprender y trabajar de forma colaborativa. Gracias a ello, han puesto en juego muchas capacidades y lenguajes que les han llevado a aprender muchísimas cosas sobre los dinosaurios, cómo y cuándo vivieron, cómo eran...

¡No os podéis perder este podcast en el que todos ellos y ellas nos cuentan cómo han vivido esta maravillosa aventura y toda la información que han descubierto!

DINOSAURIOS

Pincha sobre la imagen para escuchar el programa

RENEWABLE ENERGY PRESENTATIONS

Los grupos de 5º de Primaria han trabajado desde Science las energías renovables, la contaminación y el impacto que tiene en nuestra forma de vida. También han hablado sobre los aspectos que les preocupan y se han concienciado sobre la manera en que cada una y uno puede poner su granito de arena. Aprended aquí un poquito más con sus presentaciones sobre Renewable energy.

PODCAST 

3º A Y B EN LA RADIO

Esta vez le toca el turno a 3°de Primaria,que nos sorprenden con su trabajo radiofónico.¡Abrid bien los oídos!


3ºA
3ºB

5º A, 5ºB Y 5ºC EN LA RADIO

Nuestros alumnos y alumnas de 5º de Primaria han elaborado unos programas de radio para que disfrutéis y aprendáis. ¡Esperamos que os gusten!

5ºA 5ºB
5ºC

ESPECIAL NAVIDAD

Escucha nuestro especial de Navidad,en el que nuestras reporteras y reporteros de 6° entrevistan a compañeras y compañeros,profes,familias...¡y hasta  a los pajes!.¡No te lo pierdas!

ESPECIAL NAVIDAD

ESPECIAL 1º DE PRIMARIA

6º de Primaria entrevista en este programa a alumnas y alumnos de 1º de Primaria sobre temas como la POLÍTICA, LOS ESTUDIOS, EL DINERO Y EL UNIVERSO.

¿Quiénes son los políticos?¿Qué quieren ser de mayores?¿Con qué trabajos se gana más dinero?¿Qué son las estrellas?¿Cómo se sostienen los planetas?.

¡Escuchad atentamente porque vamos a aprender mucho con mayores y pequeñas y pequeños!

POLÍTICA ESTUDIOS
DINERO UNIVERSO

ESPECIAL MARTA REYERO

Marta Reyero es una periodista y presentadora con una larga trayectoria profesional y que actualmente presenta, junto a Roberto Arce,  los informativos de los fines de semana en la cadena Cuatro.

Nos ha visitado en el colegio y nuestras alumnas y alumnos radiofónicos no han desaprovechado la oportunidad de entrevistarla y conocer un poquito más de ella: ¿cómo era en el cole?¿cómo decidió estudiar Periodismo?¿cómo comenzó en la radio y la televisión?¿Cómo es su trabajo en los programas de informativos?¿Qué consejos da a estas pequeñas y pequeños periodistas?

¡Muchas gracias a Marta por su tiempo y amabilidad!

MARTA REYERO