Saltar al contenido

PROGRAMA DE EDUCACIÓN RESPONSABLE

Durante el curso 2018-2019 nos embarcamos en un nuevo proyecto que está siendo implantado, desarrollado y completado a lo largo de tres cursos. 

El Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín tiene como objetivo promover el crecimiento saludable de los alumnos y alumnas, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices.

En esta página se presentan las actividades y proyectos relacionados con este programa que se realizan en nuestro centro. 

Si queréis conocer algo más los objetivos, las variables y los recursos educativos de este programa, os invitamos a leer más información pulsando sobre la imagen.

EDUCACIÓN RESPONSABLE

REFLEJARTE-MEMORIAS OLFATIVAS

En el curso escolar 2020-21, nuestro centro ha participado en la XV edición de ReflejArte, cuyo hilo conductor, esta vez,  se desarrolla en relación a la vinculación que tiene la memoria olfativa con nuestros recuerdos y a la vez con los lugares en donde se desarrollan.

Los olores siempre nos traen recuerdos, el sentido del olfato está directamente conectado con la memoria y nos evoca en centésimas de segundo sensaciones y emociones asociadas y vinculadas a momentos y lugares.

Este proyecto se ha llevado a cabo en tres fases:

Antes”- actividad de motivación y preparación que se realiza tanto en el ámbito familiar como en el aula, preguntando en familia a qué huele mi hogar, describiendo las características de ese olor y fotografiando el espacio que mejor represente ese olor en su hogar.

“El olor, en el aire frío, de las ramas de leña, era como un fragmento al pasado.” Proust 

Durante” - se analizan las obras de los artistas de la exposición “ARTE Y ARQUITECTURA: UN DIÁLOGO y su proceso creativo para servir de inspiración 

Después”: aúna los dos pasos previos del recurso para, partiendo de todas esas experiencias vividas, facilitar la labor creativa del alumnado, elaborando sus propias obras colaborativas en el centro. Con estas creaciones, el alumnado será el artífice de la exposición Somos Creativos que constituirá el resultado final de toda esta iniciativa.

Conoce nuestro proceso creativo pinchando en las siguientes imágenes:

RelejArte duante el confinamiento RelejArte duante el confinamiento

ReflejArte

Hecho con Padlet

REFLEJARTE


El recurso Reflejarte se basa en la utilización del arte y las exposiciones para potenciar la autoestima, empatía y creatividad del alumnado en Educación Primaria.

Durante el primer trimestre del curso, 2018-19, se realizaron actividades basadas en la artista Cristina Iglesias.

El principal objetivo fue establecer contacto con la obra de arte y su comprensión de manera didáctica y lúdica al mismo tiempo, a través de la observación y el descubrimiento, tan personal como colectivo, de un espacio.

La obra final consistió en crear un “espacio” significativo en el centro escolar relacionado con nuestros recuerdos, emociones y sentimientos. Un objeto-escultura que fuera lugar y que, al igual que las obras de Cristina Iglesias, activara un espacio.

Manto de emociones Mi lugar

“He construido objetos que pretendían ser lugares” (Cristina Iglesias)

 

REFLEJARTE - 2021-22 REFLEJARTE - 2021-22

TEXTURAS DE EMOCIONES

Este curso, hemos dado un paso más respecto a las actividades propuestas y hemos creado texturas de papel y mosaicos con las fotografías de las texturas que los alumnos trajeron de casa. A través de estos mosaicos transmitieron en clase los sentimientos y recuerdos que les evocaba y con sus texturas de papel, creamos en el hall del colegio una instalación.

Pincha en la imagen para disfrutar del proceso que hemos vivido y de las preciosas exposiciones que se han elaborado.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN RESPONSABLE

El pasado curso 2018-19 nuestro colegio se embarcó en el Programa de Educación Responsable de la Fundación Botín, que tiene como objetivo promover el crecimiento saludable de los alumnos y alumnas, potenciando su talento y creatividad para ayudarles a ser autónomos, competentes, solidarios y felices.

Descubre en estos podcasts los recursos con los que se han ido trabajando desde entonces: Lectura y Emociones, ReflejArte y Banco de herramientas.

Lectura y emociones

Los grupos de 2º de Infantil y sus maestras, Victoria e Inés, han desarrollado un emocionante proyecto llamado "La maleta viajera". Cada lunes, un niño o niña se llevó a casa una maleta con la mejor selección de cuentos que fueron leídos. De vuelta al colegio, a la maleta le acompañaba una foto con su libro favorito de los leídos, una emoción sentida al oírlo y el nombre de la persona que lo leyó. El objetivo de este proyecto es conseguir conectar con sus emociones a través de la escucha y la interacción con los cuentos.

maleta viajeraPincha en la imagen para escuchar el podcast

ReflejArte

Los alumnos y alumnas de 2º, 3º, 4º y 6º de Primaria han trabajado en su proyecto "Manto de emociones", elaborando un manto de piezas de escayolas de distintas texturas basado en un trabajo de la artista Cristina Iglesias.Este recurso pretende utilizar el arte y las exposiciones para potenciar la autoestima, empatía y creatividad de los alumnos y alumnas de Primaria. 

Los alumnos y alumnas y María, su profesora responsable, nos cuentan cómo cada participante ha plasmado una historia en escayola que representa la textura de un lugar o emoción elegido y que compuestas todas juntas nos forman el manto de emociones que ha sido expuesto en el hall del colegio.

Manto de las emocionesPincha en la imagen para escuchar el podcast

Banco de herramientas

El Banco de Herramientas supone una recopilación de actividades que Raquel, la profesora responsable de este recurso, ha trabajado con sus alumnos y alumnas. Gracias a ellas, han podido valorar aspectos como el autocontrol, la toma de decisiones de manera responsable y la consolidación de actitudes positivas hacia la salud, el entorno y el planeta.

Los y las participantes de estas actividades nos cuentan cómo la relajación les ha ayudado a tomar conciencia de sí mismos y de las sensaciones que han experimentado, a reconocer errores y logros y a ser responsables de las situaciones negativas, pero también de las positivas que les suceden.

banco de herramientasPincha en la imagen para escuchar el podcast

 

EXPOSICIÓN EDUCACIÓN RESPONSABLE

EDUCACIÓN RESPONSABLE

PINCHA SOBRE LA IMAGEN PARA VER EL CARTEL DE LA EXPOSICIÓN