Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Líneas básicas del Proyecto Educativo

Valores básicos:


Nuestro centro es un colegio preferente con alumnos TEA, establece como valores básicos que orienten nuestra acción educativa los que a continuación se proponen: 


- La calidad de la educación para todo nuestro alumnado, sin que exista discriminación alguna por razón de nacimiento, sexo, origen racial, étnico o geográfico, discapacidad, enfermedad, edad, religión o creencias, orientación sexual o identidad sexual o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. 
- La inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades entre niños y niñas. 
- La puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la tolerancia, la igualdad y el respeto para superar cualquier tipo de discriminación. 
- El esfuerzo individual y la motivación del alumnado compartido con familias y profesorado. 
- La educación para la convivencia, el respeto, prevención de conflictos y resolución pacífica de los mismos. 
- El respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar, favoreciendo la igualdad efectiva entre niños y niñas. 
- El fomento del espíritu crítico y la ciudadanía activa de nuestro alumnado. 
- Respeto a la dignidad e integridad personal del alumno y sus convicciones religiosas y morales. 
- La formación en el respeto a los derechos y libertades fundamentales de la persona, asumiendo el sentido de responsabilidad de ellos derivados 
- Formación que integre los sentimientos de paz, cooperación y solidaridad entre los pueblos.

 

Fines:

 
 
- Pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de nuestro alumnado. 
- Educación en el respeto de derechos y libertades fundamentales. 
- Formación en la igualdad de derechos y oportunidades entre niños y niñas. 
- La formación para la igualdad de trato y no discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, religión, convicción, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, enfermedad o cualquier otra circunstancia. 
- Favorecer el desarrollo de nuestro alumnado para regular su propio aprendizaje desarrollando su creatividad y el espíritu emprendedor. 
- La adquisición y desarrollo de hábitos saludables, ejercicio físico y deporte. 
- Capacitación para la comunicación en su lengua oficial y en el inglés como lengua extranjera. 
- Capacitación digital para garantizar un uso seguro de los medios digitales. 
- Procurar la adquisición de competencias y de las técnicas de trabajo que capaciten para el posterior desenvolvimiento en la actividad intelectual o laboral.


Prioridades de actuación

 
 
- El alumnado es el protagonista activo de su propia educación, considerando que ésta no es sólo una mera adquisición de conocimientos, sino que estará enmarcada en el desarrollo formativo y en la adquisición de valores como el diálogo, la comprensión, la colaboración, la solidaridad y el respeto a la diversidad.  
- Fomentaremos   una metodología activa que nos permitirá alcanzar los objetivos con la participación de los alumnos/alumnas, partiendo de sus propias experiencias y natural curiosidad.  
- El profesorado tiene el papel fundamental de mantener vivo el interés del alumnado, enseñándole a razonar, sugiriéndoles dudas, soluciones y puntos de vista diversos y orientando su investigación.  
- Debemos facilitar   actitudes y valores como el interés por aprender, la planificación, la colaboración, la autonomía, la responsabilidad, la confianza, el esfuerzo y la satisfacción ante le trabajo bien hecho.  
- La metodología grupal favorece el desarrollo de valores como: responsabilidad individual, colaboración, participación y ayuda.  Por ello, tenderemos a equilibrar el trabajo en equipo y el individual en función de los objetivos propuestos.  
- La utilización de las T.I.C. nos permite llevar a cabo estos principios metodológicos. 
- La formación permanente por parte del profesorado y Equipo Directivo, favorece la activación de nuevas metodologías. 
- Mantener una línea de actuación conjunta en los aspectos educativos básicos mediante una revisión sistemática del trabajo realizado. 
- Insistir en el tratamiento y adquisición de las habilidades instrumentales básicas y adquisición de competencias manteniendo este tratamiento a lo largo de los distintos niveles de la Educación Primaria mediante la planificación de actividades y el control de los resultados. 
- Potenciar la relación escuela-familia. El centro considera básica la implicación de los padres en el seguimiento de la trayectoria escolar de los alumnos. 
- Insistir en la línea de trabajo de nuestro centro en lo que se refiere a la orientación escolar y personal de los alumnos basada en el seguimiento individual y en la relación inmediata con las familias. 
- Los profesores-tutores realizarán un seguimiento y orientación de los alumnos con una evaluación sistemática donde estén definidos todos los aspectos a evaluar procurando utilizar diversidad de técnicas que permitan obtener la mayor información posible. 
- La línea de trabajo del centro procurará armonizar la orientación académica con la utilidad práctica de los contenidos. 
- El centro procurará una adaptación del aprendizaje a la realidad de los intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos, desarrollando técnicas de trabajo que permitan la adquisición de las competencias establecidas en los Proyectos Curriculares. 
- La organización del grupo-clase tenderá a que sus distintos miembros participen en la organización del grupo y en las tareas colectivas que se propongan. 
- Los órganos de coordinación docente revisarán los mecanismos y canales de coordinación y comunicación. Se introducirán las correcciones e innovaciones necesarias que permitan mejorar las formas de coordinación. 
- Valorar el esfuerzo y el trabajo como un aspecto integral en el desarrollo del alumno. 
- Utilizar el juego como elemento básico en la formación de los niños y niñas de educación infantil 
- Elaborar e incluir en las programaciones pautas de Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).