Saltar al contenido

THE TADPOLE PRINCESS THE TADPOLE PRINCESS

Proyecto Europeo Proyecto Europeo

OPERA CONNECT EUROPE.         

( Alemania, España, Francia, Grecia, República Checa)

A través de este proyecto multidisciplinar llamado “Opera connect Europe” relacionado con la educación musical, el arte, la historia, la democracia y la ecología pretendíamos motivar a nuestros alumnos, despertando su interés y haciéndoles protagonistas y responsables de su propio aprendizaje.

La primera movilidad se llevó a cabo en Mnichovice (República Checa) en noviembre de 2018. Durante esta movilidad los alumnos de cada país socio se unieron a las clases del colegio checo y participaron en los talleres sobre la ópera que la escuela anfitriona preparó. En estos talleres se iniciaron los primeros pasos de la ópera, ensayando las primeras canciones del acto I de la ópera “La princesa de los renacuajos”.  Y se pusieron en común los logotipos que se habían preparado para el proyecto en cada colegio.

Los alumnos representantes de cada país socio presentaron a sus compañeros un compositor de su país y algunas obras representativas.

Se hicieron excursiones culturales por los alrededores de Mnichovice y al centro histórico de Praga.

Los profesores representantes de cada país socio expusieron los principios pedagógicos y proyecto educativo de cada colegio.

En mayo de 2019, recibimos a los colegios socios en nuestro colegio, CPB Ciudad de Columbia, de Tres Cantos. Los alumnos visitantes se alojaron de dos en dos con las familias de nuestro colegio. Durante esa semana realizamos talleres relacionados con la música de la ópera (instrumentación, parte vocal de las canciones), hicimos actividades de cohesión grupal y talleres relacionados con el cuidado del medioambiente. También se realizaron dos excursiones: una al nacimiento del río Manzanares, donde realizamos una actividad de campo en colaboración con la Escuela de Pesca de la Comunidad de Madrid, para que los alumnos de nuestro colegio y de los países socios aprendieran cómo medir el flujo y caudal del río, reconocimiento de los seres vivos de este ecosistema, y cómo ayudar a cuidar el entorno.

También hicimos una excursión guiada al Teatro Real y el centro histórico de Madrid.

Además, aprovechando la cercanía de la fiesta de San Isidro, los alumnos visitantes participaron en talleres donde elaboraron mantones con material reciclado y aprendieron a bailar el chotis.

En noviembre de 2019 se realizó la tercera movilidad, a Chania, Creta. Durante esta movilidad se pusieron en común las tareas pendientes y se  distribuyeron las escenas en las que iba a trabajar cada país y los personajes principales. Se ensayaron canciones y se tomaron decisiones relativas a los disfraces. Los alumnos y profesores visitantes en Grecia pudieron visitar las ruinas de Knossos y Museo Arqueológico y realizar una visita al Ayuntamiento de Chania donde pudieron conversar con el alcalde sobre la democracia. Pusieron en común los trabajos que se habían realizado en cada colegio sobre protección del medio ambiente.

La siguiente movilidad a Quimper, Francia, estaba planificada del 15 al 20 de marzo, inclusive, pero a solo días de realizarla se tuvo que cancelar porque se empezaron a cerrar las fronteras y la movilidad de ciudadanos y estudiantes en la Unión Europea debido a la pandemia originada por la COVID.

A partir de ahí seguimos trabajando con nuestros socios y manteniendo reuniones virtuales a través de Zoom cada 15 días para ver la evolución de la pandemia y valorar la posibilidad de realizar las movilidades restantes en fechas posteriores. De este modo, se acordó solicitar una prórroga de la duración del proyecto a cada agencia nacional, que finalmente se estableció en 12 meses más.

Durante ese tiempo seguimos trabajando de manera virtual con nuestros alumnos en la ópera, a través de la escucha y ensayo de canciones desde sus hogares, y realización de tareas como escribir cartas informando sobre las actividades realizadas en el proyecto, que luego enviamos a diversas entidades y organizaciones.

También debatimos y buscamos métodos alternativos de poder tener un producto referente a la ópera en caso de que la situación sanitaria nos impidiera poder realizar la representación en Alemania, como finalmente pasó.

Finalmente, acordamos realizar un vídeo de Stop-motion colaborativo, en donde cada socio se hacía cargo de las escenas que iba a representar en la ópera (parte narrada, canciones, decorados). En vez de utilizar la imagen de los protagonistas, utilizamos figuras de Playmobil para darle continuidad al vídeo.

Todo el colegio se implicó en la realización de este vídeo: los más pequeños prepararon los decorados junto a sus profesoras, los mayores realizaron las fotografías para el Stop Motion y cantaron las canciones que correspondían a nuestro acto.

Aunque la situación de pandemia global no ha permitido realizar todas las movilidades que habíamos planificado, estamos muy contentos con el intercambio cultural y la motivación que este proyecto ha provocado en nuestros alumnos y muy orgullosos de poder compartir con vosotros el resultado final del trabajo de estos tres años.

MOVILIDADES MOVILIDADES

PADLET PADLET

Hecho con Padlet

Logotipo del Proyecto Logotipo del Proyecto

Unión Europea Unión Europea

Vídeos del proyecto Vídeos del proyecto