Saltar al contenido

FUNCIONAMIENTO GENERAL

NORMAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL CENTRO

. La incorporación de los alumnos de 1º de Educación Infantil al centro se realizará mediante un periodo de adaptación.

. Con el fin de facilitar las entradas y salidas al colegio y a las aulas y velando por la seguridad de nuestros alumnos, se seguirán las siguientes instrucciones:

1. Todos los alumnos accederán al centro por la entrada peatonal de Pueblos 19 y nunca por el acceso de la vía rápida de Ronda de los Montes que coincide con el acceso al aparcamiento y entrada del personal del centro. A las 9:15 h. y a las 16:15 h. también se abrirán la puerta de acceso al centro cercana al gimnasio y la puerta de acceso al centro del patio de infantil que, por motivos de seguridad, permanecerá cerrada a mediodía.


2. Los alumnos del edificio principal (3º E. Infantil, y toda Primaria) accederán al mismo haciendo sus filas en los porches posteriores del edificio. Estos alumnos saldrán también por este mismo lugar, exceptuando a los alumnos de 3º de E. Infantil que lo harán por el porche delantero del edificio.


3. Las familias de 3º de E. Infantil y Primaria dejarán que sus hijos permanezcan solos en dichas filas en beneficio de la autonomía de los niños y para no retrasar el acceso al centro y, por tanto, el comienzo de las actividades lectivas.


4. Los alumnos acudirán con puntualidad a las 9:30, 11:30 y 15:00 h. y serán recogidos en las filas por los profesores que les vayan a impartir la clase siguiente.


5. Todos los niños entrarán por esta puerta mientras permanezca abierta la puerta de Pueblos 19 (hasta las 9:45 h.) y no accederán por la entrada principal del edificio, aunque haya subido su fila y vengan acompañados de sus familiares.


6. Los alumnos de los edificios de E. Infantil entrarán a sus aulas de manera ordenada.


7. Nadie podrá acceder a las aulas una vez se haya iniciado la jornada lectiva para evitar interrupciones en el aula. El Conserje del Centro velará porque se cumpla esta norma. Si el asunto que hubiera que tratar fuera de extrema importancia o urgencia, se ruega envíen un comunicado por escrito con el alumno.


8. En las horas de salida, tanto por la mañana como por la tarde, cada profesor bajará con sus alumnos y los acompañará hasta la puerta de salida. Todos los alumnos de una misma clase saldrán a la vez.


9. Los alumnos de E. Infantil esperarán con sus tutoras a ser recogidos por sus familiares, cuidadores o persona autorizada.


10. En caso de que los alumnos de E. Infantil no vayan a ser recogidos por sus padres, éstos deberán entregar al tutor la correspondiente autorización por escrito, en la que conste el nombre y DNI de la persona que va a recoger a su hijo. Dicha persona autorizada enseñará su DNI al profesor en el momento de recoger al niño.


11. El retraso en la recogida de los niños al finalizar la jornada supone una falta grave por desatención al menor. Si surgiera algún imprevisto que impidiera la recogida del alumno al finalizar la jornada, se debe avisar telefónicamente. Cuando el retraso sea reiterado (hasta tres veces durante el mes), se derivará el caso al PTsc del centro.


12. En el caso de padres separados, el progenitor que tiene la guardia y custodia informará y acreditará al centro en aquellos aspectos que afecten a sus hijos (recogida, informes, etc.)

El procedimiento a seguir sería el siguiente:
a) El padre que tiene la patria potestad, pero no la guardia y custodia, solicita al centro la información requerida (boletines de notas, informaciones, etc).
b) El centro comunica esta circunstancia al progenitor que tiene la guardia y custodia y se le da un plazo de 10 días para presentar alegaciones.
c) Si no presenta alegaciones se accederá a dar la información al progenitor solicitante.


13. Los alumnos de Educación Infantil, 1º y 2º de Primaria que lleguen tarde, deberán ser acompañados por sus padres hasta la Secretaría. El conserje acompañará al alumno hasta su clase. Los alumnos de 3º a 6º de primaria que lleguen tarde, deberán pasarse por Secretaría, antes de acceder al aula.


14. Ningún alumno podrá permanecer en las dependencias del centro una vez terminada la jornada escolar.


15. Ningún alumno ni persona ajena al centro podrá permanecer en las instalaciones descubiertas, una vez finalizadas las actividades extraescolares.


16. Todos los alumnos acudirán al centro con el vestido y calzado adecuado para las actividades que se realizan en el mismo.


17. El centro no se responsabiliza de aquellos aparatos electrónicos, MP3, móviles que los alumnos traigan al centro, estando prohibido su uso durante las clases. En el caso de los móviles, esta prohibición se extenderá durante toda la jornada escolar. Se promoverá entre los alumnos la comunicación interpersonal directa.


18. Los alumnos y sus familias asumirán el uso inadecuado de los objetos punzantes: imperdibles, horquillas, alfileres, pasadores…


19. El colegio podrá utilizar la imagen de los alumnos en aquellos actos colectivos o individuales, que tengan fines educativos y dentro del ámbito del propio centro: anuario escolar, página web del centro, DVD de las actividades de Navidad, Semana Cultural...


20. Cuando un alumno necesite ausentarse del colegio en horario escolar, deberá ser recogido por un adulto, y pasarán por secretaría a cumplimentar una "Ficha de recogida de alumnos en horario escolar".

NORMATIVA DE CONVIVENCIA

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación y Juventud, entiende imprescindible el desarrollo de acciones que contribuyan, de manera eficaz y rigurosa, con la promoción de la convivencia democrática, pacífica y ética en el contexto de las relaciones interpersonales que se desarrollan de manera cotidiana en los centros educativos. Y desde esta profunda y sólida convicción, son muchas las iniciativas que ha ido implementando en estos últimos años para proveer de recursos al conjunto de agentes y protagonistas activos de las comunidades educativas.

La convivencia y el clima social suponen el tejido esencial en el que ha de asentarse la planificación y desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje que configuran la práctica educativa cotidiana y las relaciones interpersonales entre los diferentes colectivos responsables de su adecuada puesta en práctica y evaluación.

 

Plan de Convivencia - RRI Plan de Convivencia - RRI

Plan de Convivencia
Reglamento de Régimen Interior

Enlaces de Interés Enlaces de Interés

Web convivencia

Comunidad de Madrid

Guía "Acoso Escolar"