Saltar al contenido

DOCUMENTOS DE CENTRO DOCUMENTOS DE CENTRO

Documentos de centro

PROYECTO EDUCATIVO. CONTEXTO Y VALORES.

Toda la documentación del centro se podrá consultar en la Secretaría.

El Proyecto Educativo es el documento que recoge los principios de filosofía educativa: objetivos, prioridades y directrices, identidad del centro, directrices propias de gestión que sirvan de referencia de toda la actividad y a toda la Comunidad Educativa con carácter integrador.

¿Quién lo elabora? El Equipo Directivo coordinará la elaboración y se responsabilizará de la redacción del Proyecto Educativo del Centro, de acuerdo con las directrices establecidas por el Consejo Escolar y con las propuestas realizadas por el Claustro de Profesores y la Asociación de Padres de Alumnos.
¿Quién lo aprueba? El Proyecto Educativo será aprobado y evaluado por el Consejo Escolar.

PLAN DE CONVIVENCIA

Es preciso que nuestros alumnos y alumnas respeten las normas del centro y respeten a sus Profesores y se respeten entre sí, pues con ello aprenderán que el respeto a las leyes y a las instituciones es la base de nuestra convivencia democrática. Es necesario que en el centro reine un clima de trabajo, cooperación, respeto y tolerancia. Para  ello es preciso que  todos  los sectores de la comunidad educativa    acepten    las    normas     de     convivencia     establecidas     y se comprometan a respetarlas.
  
En  la   vida   escolar surgen  pequeños  conflictos  que,  mediante la oportuna intervención de profesores y tutores,  pueden  resolverse  para evitar que degeneren en graves problemas para la convivencia. Para hacer esto posible es importante que los centros establezcan unas normas claras de conducta que todos los alumnos estén obligados a respetar. La principal finalidad de este Plan es conseguir el adecuado clima escolar, el respeto de los alumnos a la institución escolar y al profesorado, así como la aceptación por parte de los padres de su responsabilidad en la educación de los hijos.

PLAN DIGITAL DE CENTRO.

Los centros educativos y, por ende, sus comunidades educativas forman parte de un mundo en permanente cambio y de una sociedad cada vez más digitalizada. Asimismo, el mercado laboral demanda profesionales competentes a nivel digital. Desde los centros educativos debemos dar respuesta a esa demanda social formando ciudadanos con las competencias necesarias para desenvolverse en un entorno digitalizado. Esta digitalización se ha visto acelerada aún más, si cabe, a raíz de la situación de pandemia provocada por la COVID-19 vivida desde marzo de 2020 y que ha puesto de manifiesto la necesidad de dotar a nuestros/as alumnos/as de unas capacidades que les permitan acceder a los diferentes recursos, así como al uso, de manera autónoma, de diferentes herramientas digitales. Es, por ello, oportuna la inclusión de un Plan Digital de Centro que vertebre y dé forma a las actuaciones que, hasta ahora, se han venido haciendo a este respecto dentro de las escuelas.
 
PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. 

Galería de imágenes

54 elementos encontrados (1-20)
54 elementos encontrados (1-20)

PLAN DE AUTONOMÍA DE AMPLIACIÓN DE INGLÉS PLAN DE AUTONOMÍA DE AMPLIACIÓN DE INGLÉS

AMPLIACIÓN DEL HORARIO DE INGLÉS

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO:

En consonancia, con el espíritu que impregna la L.O.M.L.O.E., consideramos como
una urgencia dar respuesta a las demandas que hoy día vive nuestra sociedad y por
tanto nuestro colegio. Esta necesidad de renovación y adaptación viene siendo
demandada desde hace algunos años por parte de los distintos sectores de la
Comunidad Educativa y en especial desde las familias, que han manifestado, por medio
de la AMPA, al Consejo Escolar su interés por potenciar la lengua inglesa.


En este momento, los sectores educativos de nuestro centro (profesores y
familias) manifiestan, mayoritariamente su voluntad de implantar este proyecto en el
colegio en sintonía con las propuestas de la Administración que considera, la
importancia del dominio de este idioma como recurso básico para integrarse en un
contexto de globalización en el que cada vez son más fundamentales las competencias
relacionadas con el dominio del inglés y de las tecnologías de la información y la
comunicación.

PROYECTO CAMINO ESCOLAR SEGURO. PROYECTO CAMINO ESCOLAR SEGURO.

CAMINO ESCOLAR SEGURO "CHAVES NOGALES"

NUESTRO CAMINO ESCOLAR:

Un proyecto de Camino Escolar exige un alto grado de compromiso, entusiasmo y complicidad. Pero no sólo del colegio o el ayuntamiento, sino sobre todo de otros agentes sociales como familias, profesorado, colectivos y asociaciones locales; y en todas las etapas, desde el diseño hasta la ejecución de las medidas de mejora. Son estos colectivos son los que han de demandar las mejoras al gobierno local acelerando el proceso de toma de decisiones y los que contribuyen a enraizar el proyecto en el colegio y en el barrio."

"El proyecto de Camino Escolar debe ser duradero en el tiempo pues el cambio de hábitos es lento."

LAS METAS:

1. Seguros
Crear una red de itinerarios seguros y cambiar hábitos de desplazamiento caminando, o en bicicleta o en transporte público.

2. Sostenibles
Reducir el número de vehículos a motor que trasladan a los niños al colegio, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil.

3. Saludables
Promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud.

4. Con autonomía
Fomentar el que los niños recuperen la calle y vayan solos o en compañía de sus amigos al colegio. De este modo se favorecerá la autoestima, la socialización y el proceso de aprendizaje por medio de la interacción y la cooperación.

 

Proyecto de patio Proyecto de patio

Proyecto de patio



Huerto Ecológico Huerto Ecológico

Huerto ecológico



Proyecto AULA T.E.A. Proyecto AULA T.E.A.

Proyecto Aula T.G.D.

El C.E.I.P. CHAVES NOGALES es un Centro Público de Escolarización Preferente para Alumnado con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD).

El proyecto de integración preferente de alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) se caracteriza por:

El alumno está escolarizado en el grupo que le corresponde por edad en un centro ordinario.
El centro cuenta con un aula de apoyo para el alumnado con trastornos generalizados del desarrollo (Aula Los Delfines), con un maestro de apoyo y un técnico educativo, así como material didáctico específico.
La jornada escolar de cada alumno se distribuye entre estos dos espacios educativos, incrementando el tiempo en el aula de referencia en función de la progresión de cada alumno.



 

Plan de Fomento de la Lectura Plan de Fomento de la Lectura

Plan de fomento de la lectura

Préstamo libros

NORMAS DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR.

El PLC debe partir del análisis de necesidades (carencias, dificultades…) del contexto educativo y del entorno sociocultural en el que se ubica el centro.

Para el desarrollo de este Plan es necesario tomar como punto de partida la realidad de nuestro colegio, por lo que se hace necesario realizar una evaluación que nos permita tener una visión clara del punto de partida de nuestros alumnos/as.