Saltar al contenido

IDEARIO DEL CENTRO IDEARIO DEL CENTRO

Queridas familias:

Al elegir nuestro centro, el C.E.I.P. “Cervantes”, para la formación de vuestros hijos, os damos nuestra más cordial y cariñosa bienvenida.

Nuestra prioridad es que vuestro hijo/a llegue a desarrollar en estos años de estancia aquí, todo su potencial educativo, tanto a nivel de conocimientos, como de actitud, esfuerzo y comportamiento.

Nuestro colegio tiene como una de sus metas primordiales cultivar el respeto, la tolerancia y la comprensión hacia los demás, en un ambiente de sencillez, confianza, alegría, austeridad y realismo.

Como dice el Preámbulo de la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre (LOMLOE), por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:

“Garantizar una formación adecuada pasa necesariamente por proporcionar una formación integral, que se centre en el desarrollo de las competencias, y que sea por una parte equilibrada, porque incorpora en su justa medida componentes formativos asociados a la comunicación, a la formación artística, a las humanidades, a las ciencias y la tecnología y a la actividad física y, por otra, en la medida en que avanza la escolaridad pueda ir proporcionando la formación básica imprescindible para seguir formándose”.

Garantizar una educación inclusiva y acorde con la adquisición de competencias, que valore además la diversidad”.

 Para conseguirlo necesitamos trabajar juntos.

Las enseñanzas que se imparten en nuestro centro se orientan a contribuir a que el alumnado logre alcanzar:

  • En la Educación Infantil:

“Se favorecerá el desarrollo de la autonomía personal y la adquisición de una imagen positiva de sí mismos, equilibrada y libre de estereotipos discriminatorios; se atenderá gradualmente al desarrollo afectivo, a las emociones, al movimiento y los hábitos de control corporal, a la comunicación y al lenguaje. También se fomentarán pautas de convivencia y relación social, así como al descubrimiento del entorno, de los seres vivos que en él conviven y de las características físicas y sociales del medio en el que viven. A su vez, se fomentará el desarrollo de todos los lenguajes (plástico, corporal, musical, audiovisual y el dramático), así como experiencias relacionadas con la comunicación, que en su conjunto son básicos para enriquecer las posibilidades de expresión. Asimismo, se favorecerá una primera aproximación a la lectura y a la escritura de la lengua española, al aprendizaje de una lengua extranjera, así como experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas”.

  • En la Educación Primaria:

“La finalidad es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, las habilidades lógicas y matemáticas, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad, y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria”.

Accede a nuestros documentos del centro.