Saltar al contenido

"Our Project in the press / Projemiz / Basinda"

Seguimos,... caminamos juntos por Europa. Impresionante experiencia. Proyectos Etwinning.

Mathematics forms

5º Primaria. Mathematics forms

Padlet

5º Primaria Mathematics forms ( one month, one form....)

3º Primaria Math Christmas Calendar

5º Primaria Mathematics forms

Esperada visita Esperada visita

Visita de D. Jaime Martínez Montero

Nos visita D. Jaime Martínez Montero, autor del Algoritmo ABN

"Hacía mucho tiempo que no veíamos divisiones de este tipo. Cuando se divide una cantidad, como es el caso, por 4, y luego por 40 y luego por 400, se está trabajando el paso natural del reparto o agrupamiento por unidades a hacerlo por decenas completas o hasta centenas completas. El resultado de esa división salta también un orden de magnitud, a la vez que prepara el uso de patrones en las divisiones por bidígitos.
Se trata de la clase de 4º del CEIP "Cervantes", de Madrid. Su maestra es Mari Carmen Peñalver. La niña es Teresa, una futura gran matemática. Hace tan solo tres días tuve la suerte de verla trabajar en su clase, y me causó admiración (bueno, como con más alumnos de los grupos que visité)".

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Proyectos eTwinning

Video de presentación "Caminando por Europa"

Las TIC permiten el acceso a multitud de recursos educativos que podemos aprovechar para mejorar el desarrollo y consecución de las competencias básicas en los alumnos. Entre los recursos que se pueden encontrar, se sitúa la plataforma colaborativa eTwinning que permite a dos o más centros educativos de distintos países trabajar juntos sobre un tema o proyecto. Tomando como referencia esta herramienta, en el presente trabajo, se plantean cuatro proyectos para las áreas de matemáticas, ciencias, plástica, tecnología e inglés con la finalidad de mejorar la competencia comunicativa y la dimensión intercultural de nuestros alumnos.


Etwinning pretende que varios centros de distintos países europeos, aprovechen las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para colaborar y obtener beneficios pedagógicos, sociales y culturales. Los hermanamientos escolares, cada vez más frecuentes y con una mayor aceptación en Europa, brindan la oportunidad de motivar a los jóvenes para que aprendan de otros jóvenes y de su cultura escolar y familiar mientras practican destrezas relacionadas con las TIC, con unos objetivos educativos claros. Se anima a los centros de enseñanza a integrar la diversidad europea en el núcleo de su trabajo, estableciendo relaciones de cooperación de un valor pedagógico sin precedentes.


Esta estrategia mejora la motivación, el rendimiento, las habilidades sociales y las estrategias de aprendizaje de los alumnos. Este tipo de aprendizaje suele ser especialmente adecuado cuando, como en este caso, un grupo de alumnos trabaja en torno a un proyecto en el que la colaboración de todos los integrantes resulta necesaria para la consecución del objetivo propuesto.

Durante el presente curso escolar, los alumnos de 4º de Primaria van a realizar el proyecto "FUN AND GAME MATH 3" con más de 150 socios pertenecientes a varios países europeos como Letonia, Grecia, Polonia, Rumania, Francia, España, Turquía, Reino Unido y Bulgaria, ... utilizando la estrategia aprendizaje por colaboración, dentro de la plataforma etwinning. Tercer curso consecutivo que se nos invita a participar. Como el curso pasado, etwinning nos permite abrir un puente y mostrar a nuestros compañeros cómo se trabaja en nuestras aulas y mostrarles el método que utilizamos, El Algoritmo ABN. El resultado final lo publicaremos en el grupo de trabajo " Aulas colaborativas" a final de curso.

Por otro lado, los alumnos de 6º de Primaria, participarán en los siguientes proyectos...

  • CALL EMOTIONS ( relacionado con valores y emociones ). En este proyecto, colaborará la profesora del Religión, Isabel Mendoza.
  • Little STEMists 2. ( relacionado con la ciencia y tecnología manipulativa )
  • My Fun Math World ( Secondary School)/Eğlenceli Matematik Dünyam(Ortaokul) ( continuaremos enseñando a nuestros socios el algoritmo ABN ).

We hope a nice work and really happy to work and learn together!!!
READY TO GET INVOLVED!!

-PROYECTO ALGORTIMO ABN- DEL COLE AL INSTITUTO

 

Durante el presente curso escolar, 4º y 6º cursos de primaria, continúan trabajando el área de matemáticas bajo la metodología Algoritmo ABN. Proyecto de Innovación implantado en el centro durante los cursos 2.013 / 2.014 en paralelo con la realización de sendos proyectos dentro de la plataforma etwinning, reflejados en la PGA del centro.


El trabajo del algoritmo nos está demostrando que es posible calcular de otra manera: más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades y, en definitiva, más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática.


Este nuevo método permite a cada alumno utilizar su propio método de cálculo, su propio sistema para la resolución (por eso se le llama cálculo abierto), además de los procesos intuitivos naturales de los niños con respecto a las matemáticas (empezando por los “números amigos” que nos van a servir para completar decenas y hacer los cálculos más fáciles para los niños).


El creador del Método ABN , Jaime Martínez, señala que "Es posible calcular de manera más motivadora, más fácil, más conectada con el pensamiento de los niños, más adaptada a sus futuras necesidades. En definitiva, el modo más eficaz para que los alumnos alcancen competencia matemática".


Se trata, pues de aplicar en la enseñanza de las matemáticas metodologías innovadoras que contribuyan a la adquisición y mejora de la competencia matemática.


El método ABN tiene como objetivo crear una actitud positiva ante el proceso enseñanza-aprendizaje matemático y mejorar el rendimiento en cálculo mental, operaciones y resolución de problemas. En definitiva, renovar la enseñanza-aprendizaje del cálculo. Los principios en los que se basa su método son:


Principio de igualdad: Todos los alumnos pueden adquirir una competencia matemática aceptable.


Principio de la experiencia: Gracias a la experiencia, el niño es constructor de su aprendizaje propio.


Principio del empleo de los números completos: Siempre usa números completos, y si son complejos se dividen en más pequeños, pero siempre completos.


Principio de transparencia: No se oculta el proceso de resolución en las operaciones, sino que se muestran todos los pasos seguidos.


Principio de adaptación al ritmo individual de cada sujeto: Cada alumno calcula a su forma y a su ritmo.


Este curso, es muy especial, puesto nuestros alumnos de sexto, serán la primera promoción de centros públicos de la zona centro de Madrid que termine su formación dentro del área de matemáticas, siguiendo la nueva metodología ALGORITMOS ABN, dando el salto a los institutos de la zona. IES Joaquín Turina e IES San Isidoro de Sevilla.

Portada

Así empezamos...

 

Continuamos...

Project Project

Mathematics forms (one month, one form...)

The square, rectangle and cube month.

Teachers propose that this month, February, could be the square, rectangle and cube month.
We are going to add our activities and materials in the right subfolders of the padlet.

  • The squares , rectangles and cubes in my city or village.
  • Squares, rectangles and cubes and the Maths
  • Let´s create art using circles, spheres, triangles and pyramids, squares, rectangles and cubes
  • Let's play with squares, rectangles and cubes

We hope a nice work and really happy to work and learn together!!!

Mathematics forms ( one month, one form....)

The triangle and the pyramid in January.

Teachers propose that this month could be the triangle, the cone and the pyramid, working on:

- Triangles, cones and pyramids around me. My school.
- Triangles, cones , pyramids and the Math.
- Create art using only circles, cones, spheres, triangles and pyramids.

Fun and Games Math 2

Math Christmas Calendar

What are we going to do?

We´re going to create tasks with students for us and share them in our calendar "One day - one task".

The tasks may be different. We can create easy and hard versions for younger and older students.

Mathematics forms

The project Mathematics Forms (one month, one form …) consists in a curricular articulation, based in activities, which the main objective is developing student’s competences especially in subjects as mathematics, art, nature sciences and English language. Through the project, students will explore the beauty of mathematics, looking around them and searching for mathematics forms and shapes in the real world.


We also want Maths to be seen as a game, a way to be in contact with friends, speaking different languages, looking around the places where we live in a different knowledge. We'll work exchanging mathematical games and quizzes, sharing our geometrical art work.


Numbers and figures will be our common language to know each other: our village, school, the 
environment (...).

Teachers and pupils will work collaboratively to create games, puzzles, crosswords, quizzes and 
other about Math, based on their dominant intelligence types and using the English language.


We have just started our e -Twinning Project «MATHS FORMS». Students and the teacher from 
CEIP Cervantes ( Madrid - Spain ) are very exciting about it. Poland, Portugal and Spain are our 
countries. We're going to start knowing better each other.


We wish all partners an excellent school year!

We hope our project will be successful with good ideas and great jobs.

__________________________________________

Fun and Games Math

Really happy to participate and learn all together in the second edition of the

"Fun and Games Math".
Etwinning Project.

Algortimos ABN Algortimos ABN

Blog Oficial ABN

Hemos tenido el honor que se haya compartido unos trabajos de los alumnos

del CEIP Cervantes ( Madrid ), de la clase de 4º en el blog oficial de ABN Algoritmos.

Desde la Web del centro, queremos compartírlos con todos vosotros

y en el nombre de los niños como en el mío propio le damos las gracias a

D. Jaime Martínez Montero por este reconocimiento.