Saltar al contenido

Visor

Líneas básicas del PEC

 ¿Quiénes somos?

Somos un centro público de la Comunidad de Madrid situado en el distrito de Chamberí, que escolariza alumnos del segundo ciclo Educación Infantil y toda la etapa de Educación Primaria.

Nuestro centro es ideológicamente pluralista en sus vertientes política, religiosa y social, que da cabida al pluralismo ideológico de la comunidad escolar, defendiendo por tanto todos los valores y principios de la Constitución, ya que nos asentamos en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella y en las leyes que la desarrollan. Nuestra opción pedagógica se enmarca en una formación en destrezas y conocimientos, atendiendo a todas las dimensiones de la persona.

El objetivo es formar personas responsables, respetuosas y participativas, para alcanzar su desarrollo integral en un espacio que fomente la relación entre iguales, respetando las diferencias individuales, trabajando las capacidades, competencias y desarrollo emocional. Educamos en valores propios de una sociedad democrática y trabajamos por una buena convivencia.

Entendemos la educación como un proceso integral que tiene como objeto desarrollar las capacidades de nuestros alumnos y alumnas en todas sus dimensiones, de forma que sean personas aptas para el ejercicio responsable de la ciudadanía democrática. Creando una “cultura de centro” en la que se produzca un sentido de pertenencia, un referente en las actuaciones y en la gestión de diferentes situaciones.

Apostamos por una enseñanza pública de calidad con la participación de toda la comunidad educativa. Buscamos que nuestros alumnos se desarrollen como personas íntegras con unos valores sólidos, fomentando hábitos de trabajo, estudio y autonomía.

 

 ¿Qué pretendemos?

Nuestro Centro nace consciente de tener unos rasgos propios. Su particularidad reside en unos rasgos de identidad esenciales, sin los cuales este Proyecto Educativo carecería de sentido. Definimos nuestro centro como un colegio público con un sistema pedagógico respetuoso, basado en los siguientes principios pedagógicos:

a. Educación respetuosa.

Para nosotros la escuela es aquella que se adapta y respeta el ritmo de la infancia, que educa sin prisas, respetando los tiempos de cada uno y guiando y esperando a que los aprendizajes sucedan de forma natural y permitiendo que cada uno desarrolle sus capacidades a su tiempo.

b. Educación inclusiva e integral.

Debemos ayudar a los alumnos en su desarrollo integral; es necesaria la educación en todos los ámbitos de desarrollo, trabajando con igual importancia el ámbito cognitivo, emocional y social. Una educación integral en destrezas, conocimientos, competencias y valores.

c. Educación emocional.

Consideramos fundamental una educación centrada también en el desarrollo de la INTELIGENCIA EMOCIONAL para favorecer el crecimiento equilibrado e integral de los alumnos.

e. Educación para la creatividad y el pensamiento divergente.

Fomentar la creatividad es uno de los grandes retos de la educación. Creemos necesario que la escuela no se limite a transmitir contenidos, sino que el alumno investigue, cuestione, plantee, resuelva, construya… Dentro del pensamiento creativo podemos incluir el pensamiento divergente como una capacidad esencial para desarrollar la creatividad.

f. Escuela habitable y amable.

En nuestro centro reflexionamos sobre cómo son y cómo deberían ser nuestros espacios junto a otros elementos organizativos y metodológicos inseparables: tiempos, materiales, agrupamientos…, de forma que el espacio favorezca realmente que los niños sean protagonistas de su proceso de aprendizaje.

 g. Educación democrática, participativa y basada en el diálogo.

Respeta las necesidades educativas de cada sujeto, contiene e involucra a todos los miembros de la comunidad educativa. Hacemos de nuestro colegio un punto de encuentro abierto.

Valores del Centro

Nos proponemos fundamentarlos en los valores universales reconocidos en la Declaración de los Derechos Humanos.

a) El respeto a las personas sin distinción de raza, sexo ni creencias, así como el respeto de los derechos y deberes fundamentales y el ejercicio de la tolerancia y de la libertad, educando para la paz, la cooperación y la solidaridad, haciéndoles partícipes de un mundo cada vez más global que exige el conocimiento y respeto de otras culturas.

b) Trabajamos por una educación pública de calidad, con un profundo respeto al pluralismo ideológico y a las creencias.

c) Mantenemos una actitud integradora y valoramos la diversidad como fuente de enriquecimiento.

d) Potenciamos una educación integral. Pretendemos el desarrollo armónico de todas las capacidades y promovemos la socialización del individuo.

e) Fomentamos una educación personalizada e individualizada, a través de planes como el Plan de Atención a las Diferencias Individuales.

 f) El respeto al propio cuerpo, mediante la adquisición de hábitos de vida saludable (deporte, alimentación, higiene) y el fomento de la autoestima positiva.

g) El fomento de la responsabilidad tanto individual como colectiva.

 h) La importancia del esfuerzo y el desarrollo de la curiosidad intelectual.

i) La conciencia del respeto y cuidado del medio ambiente, del entorno, del material y las instalaciones del centro.

j) La actitud crítica ante las TIC, considerándolas como una herramienta de aprendizaje y creación, aprendiendo a utilizarlas de manera correcta, evitando y/o detectando situaciones de ciberacoso/ciberbullying, etc.

k) Educamos para la convivencia, trabajamos en la prevención y resolución pacífica de conflictos.

l) Somos un centro abierto a las familias, tratamos de facilitar la manera de cumplir con sus derechos y deberes de colaboración en el centro.

 

Objetivos y prioridades de actuación

1. Impulsar el respeto y aceptación de las normas y reglas democráticas establecidas, tanto a nivel general como para el centro, asumiendo la responsabilidad que corresponde a cada miembro de la Comunidad Educativa.

 2. Fomentar el sentido de la responsabilidad del alumnado de acuerdo a sus capacidades, consiguiendo ser cada vez más autónomos e independientes.

3. Fomentar actitudes que promuevan y defiendan la solución dialogada de los posibles conflictos que puedan surgir en la vida cotidiana del centro.

 4. Favorecer el desarrollo de hábitos y actitudes basadas en el respeto de los derechos y libertades fundamentales de la persona, descubriendo el significado de la tolerancia, la cooperación, la responsabilidad y la solidaridad, en todos los contextos y situaciones sociales.

 5. Facilitar mecanismos que garanticen la igualdad de oportunidades y la educación no discriminatoria, respetando la diversidad lingüística, de raza, religión y de cultura, promoviendo actitudes tendentes a una convivencia en paz.

6. Potenciar una enseñanza activa que desarrolle la iniciativa, la participación, la creatividad y el espíritu crítico.

7. Contribuir a la formación de un autoconcepto positivo en los alumnos, desarrollando la confianza en sí mismos a través de una valoración de sus logros personales, fomentando la autonomía personal y la creatividad.

8. Contribuir al desarrollo personal de todo nuestro alumnado fomentando en ellos conductas concretas positivas ante la salud.

9. Respetar las diferencias individuales que nacen de las características propias de cada persona.

 10. Valorar y respetar las normas de trabajo en grupo, procurando que sean establecidas por él mismo sin necesidad de ser impuestas: saber escuchar, aceptar otros puntos de vista, establecer acuerdos y respetarlos, adquirir responsabilidades.

11. Desarrollar técnicas de estudio para el aprendizaje, utilizando de forma crítica los recursos tecnológicos e incorporándolos a la metodología.

12. Impartir unos conocimientos científicos que permitan a nuestro alumnado ampliar, profundizar y enriquecer su experiencia personal.

13. Favorecer los procesos de aprendizaje significativo para que los alumnos aprendan a aprender.

14. Favorecer un modelo educativo orientado al desarrollo emocional de los alumnos que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad de los mismos.

15. Potenciar contextos de actividad y aprendizaje que permitan la manipulación y experimentación como punto de partida del conocimiento y contribuyan a un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo y activo.

 16. Favorecer la coordinación del profesorado y el trabajo en equipo para una acción coherente y profesional.

17. Crear los cauces para favorecer la formación y actualización del profesorado así como la participación en proyectos de innovación.

18. Garantizar la coherencia entre el Proyecto Educativo, la Propuesta Pedagógica de Educación Infantil, las Concreciones Curriculares de Educación Primaria y las Programaciones.

19. Potenciar que los documentos institucionales sean conocidos por todos los miembros de la Comunidad Educativa y se actúe conforme a los acuerdos recogidos en ellos

20. Favorecer la integración y coherencia entre los criterios metodológicos del centro y los demás estamentos de la comunidad educativa (AMPA, servicio de comedor, actividades extraescolares).

21. Garantizar los cauces para que la información, propuestas y decisiones lleguen a todos los integrantes de la Comunidad Educativa a través de los órganos correspondientes.