Saltar al contenido

Taller de Ajedrez Taller de Ajedrez

       

 La práctica del juego del ajedrez no es un fenómeno reciente y aparece a lo largo de la historia desde tiempos inmemoriales ligada a las clases privilegiadas, tal y como sucedía con la cultura en general.
        Actualmente, nuestra sociedad reclama la formación integral de los alumnos como ciudadanos libres y responsables, críticos con la realidad y con el entorno. El ajedrez aporta una serie de cualidades que trascienden a su simple práctica y que contribuye a dicha formación; además, el propio juego ha experimentado un cambio no sólo desde el punto de vista de sus reglas básicas, sino que también ha afectado a sus practicantes. Conocido es el hecho de que los jugadores más preparados aparecen a lo largo de la historia motivados por sus padres desde la infancia, para superar carencias físicas o de carácter, convencidos de que este noble juego curtiría su personalidad y templaría su espíritu. Pero, en la actualidad, los ajedrecistas son personas que no se diferencian de los demás especialmente; es más, los expertos se hallan comúnmente entre los jóvenes.
        Los contenidos de las distintas áreas son utilizados en esta materia optativa para presentar el ajedrez al alumnado de una manera motivadora. La utilización de un método científico es una tarea generalizada en la práctica del ajedrez: partir de unas reglas básicas que nos permitan profundizar en la observación de la realidad, la búsqueda de regularidades, la emisión de hipótesis y su contraste en distintas situaciones. Tal aspecto conectaría con las diferentes áreas suponiendo un refuerzo para la práctica docente
      La materia optativa Ajedrez en la Educación Secundaria Obligatoria puede responder a las diferencias crecientes de intereses, motivaciones, ritmos y formas de aprendizaje, actitudes y aptitudes del alumnado, consecuencia lógica del desarrollo personal y social. De este modo, el ajedrez atendería a la diversidad individual del alumnado. Por otro lado, puede facilitar su orientación en una etapa en la que deberá tomar importantes decisiones sobre su futuro, a través de la elección de campos profesionales, académicos o culturales nuevos. Además, puede actuar corresponsabilizando al alumnado de su propia educación capacitándolo para la toma de decisiones.

Actividad 1              Actividad 2 y 3              Actividad 4              Actividad 5     

 Actividad 6             Actividad 7              Actividad 8

Criterios de calificación