Saltar al contenido

Etapas educativas

“La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.

Nelson Mandela.

EDUCACION INFANTIL

 

El segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), se caracteriza principalmente por el alcance de una gran autonomía en la adquisición de hábitos y el dominio progresivo del lenguaje verbal.

Por ello, en el CEIPSO Miguel de Cervantes consideramos que El ALUMNO ES EL PRINCIPAL PROTAGONISTA DE SU PROCESO DE APRENDIZAJE llevando a cabo una actividad tanto de tipo manipulativa como intelectual y reflexiva. El medio por excelencia para ello será el JUEGO, siendo el motor y la canalización significativa del aprendizaje infantil al constituir la actividad natural del niño.

 

Además utilizamos unos recursos didácticos e innovadores gracias a la dotación de pizarras digitales en cada una de las aulas 

En esta segunda etapa de Infantil, el Centro dispone de 3 aulas con la siguiente distribución:

  • Un aula para niños de 3 años
  • Un aula para niños de 4 años
  • Un aulas para niños de 5 años

 

Aspectos que se trabajan en la Etapa:

  • La especialista de Música  imparte 1 sesión semanal, lo que refuerza el desarrollo integral del alumnado.
  • Sesiones de Inglés impartidas por la especialista.
  • Proponemos visitas a: conciertos, museos, parques, granja-escuela, campo, teatros... con el fin de reforzar y afianzar los aprendizajes del aula y del entorno escolar, a lo largo del curso.
  • Se llevan a cabo apoyos y refuerzos con niños que presentan dificultades de aprendizaje.
  • Psicomotricidad en el aula específica.
  • Utilización de la Biblioteca del Centro.
  • Tratamiento de las TIC, de forma progresiva y a partir de actividades previas partiendo de un centro de interés.
  • Desarrollo de talleres; arte, cuentos, dibujo, manualidades.
  • Preparación junto a los niños/as las diferentes fiestas de: Navidad, Carnaval,  Semana Cultural (en la que se hacen exposiciones de los trabajos realizados), etc.

EDUCACIÓN PRIMARIA

          La finalidad de la Educación Primaria es proporcionar a todos los alumnos una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar, adquirir las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo, así como desarrollar las habilidades sociales, los hábitos de trabajo y estudio, el sentido artístico, la creatividad y la afectividad.

          Por ello, hacemos especial hincapié, no sólo en el campo de los valores o de la adquisición de conocimientos básicos, sino también en una metodología que dote a los alumnos/as del conjunto de habilidades y destrezas que les permitan ser capaces de aprender por sí mismos, con un espíritu libre y crítico.

         Todo ello se trabaja desde nuestro proyecto curricular , utilizando las nuevas tecnologías , fomentando la Lectura a través del uso de la Biblioteca de Centro y de animaciones a la lectura... Además, todos estos aspectos se complementan con salidas y actividades como: celebración de la Navidad, Carnaval, Semana Cultural, etc, adaptadas a las diferentes edades.

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

         Desde 1º a 4º de ESO.

         Programa PMAR en 2º de ESO.