Saltar al contenido

Alumnos ayudantes

EL PROYECTO

ALUMNOS AYUDANTES
Y
ALUMNOS MEDIADORES

Año 2018/2019

Año 2017/2018

Día 4 de mayo

El alumnado ayudante de 2º ESO, atendiendo a la demanda de algunos compañeros y compañeros del centro, elaboraron esta jornada donde se aclararon algunos términos y algunas ideas que, precisamente por confundirse, dan pie a la discriminación. Asimismo, después de una dinámica y algunas explicaciones, mostraron un corto escrito, dirigido y grabado por ellos en el que denuncian una posible situación de discriminación por identidad de género

 

 

Día 26 de abril

El día 26 de abril, los alumnos y alumnas ayudantes fueron invitadas a la Jornada de buenas prácticas de convivencia que se celebraba en El Escorial. Por segundo año consecutivo, acudimos a esta cita invitados por Carmelo Aguado. Allí tuvimos la ocasión de ver las prácticas de convivencia que se estaban realizando en otros centros y también, pudimos exponer las nuestras. Fue una jornada entretenida, divertida, de aprendizaje y de compartir. Esperamos volver el curso siguiente.

Día 20 de abril

Dentro del marco de la Cervantina, el alumnado ayudante de 1º ESO, elaboró una jornada para concienciar a sus compañeros y compañeras acerca del acoso. Apelando a la empatía realizaron dinámicas y actividades acerca de los sentimientos y emociones que embargan a la víctima del acoso. Finalmente presentaron un vídeo grabado por ellos con cámara oculta en el que querían observar cuál era la respuesta de sus compañeros y compañeras ante una posible pelea durante un recreo



Día 14 de marzo. Alumnos ayudantes

El día 14 de marzo, nuestros alumnos y alumnas ayudantes recibieron la formación para ser alumnos y alumnas mediadoras. Fue una jornada interesante en la que repasamos los conceptos de escucha activa, habilidades comunicativas y errores en la comunicación para después meternos de lleno en la mediación.

Día 6 de marzo. Alumnos ayudantes

   
   

22 y 23 de febrero

 

       
Año 2016/2017

Este proyecto se ha puesto en marcha en el instituto el año 2016/2017 y deseamos poder seguir desarrollándolo en años sucesivos.

         La Ayuda entre iguales y la Mediación en conflictos, nace de considerar los conflictos como algo positivo y de la necesidad de transformarlos en situaciones educativas de mejora de la convivencia.

        Los alumnos de 5º Y 6º DE Primaria y los alumnos de 1º y de 2º de ESO, junto con la orientadora del instituto Francisca y con Carmelo Aguado (que lleva formando alumnos en estos talleres desde hace más de treinta años en distintos contextos educativos), estuvimos realizando distintas actividades para aprender técnicas de análisis y resolución de conflictos y para constituir en el centro una red de apoyo a compañeros y, en general, a todos los que formamos parte de esta comunidad en situaciones tales como: aislamiento, temor, indefensión, confusión, dificultades de integración o académicas…y, además adquirir ciertas habilidades que nos faciliten la tarea de mediar en los conflictos que surgen a diario y que pueden minar la buena convivencia entre todos.

       Por eso es tan importante la prevención: no solo para defender a las víctimas, sino para que el sistema escolar emita un mensaje contundente de que esas conductas son inaceptables.

         La mayoría de los alumnos/as tienen un concepto de maltrato muy reducido pensando que sólo se maltrata cuando se agrede físicamente a alguien.
        Con estas actividades se pretende ampliar este concepto, con el fin de dejar claro que cualquier situación de abuso de poder, ya sea físico, verbal o social, es una situación de agresividad y maltrato contraria al RESPETO que todos nos debemos, como fundamento básico de la CONVIVENCIA.

        La jornada se desarrolló en dos partes, la primera parte de la mañana con alumnos de 5º y 6º de Primaria donde trabajamos situaciones y sentimientos sobre la ayuda y realizaron un mural de Protocolo de Ayuda entre compañeros.
        El resto de la jornada los alumnos de 1º y 2º de ESO estuvieron practicando la ayuda entre compañeros, cualidades del alumno ayudante, identificación y análisis de los elementos de un conflicto, habilidades de comunicación, estrategias eficaces en la comunicación y la escucha activa y simulacros de mediación.
Al finalizar el taller, los alumnos recibieron un diploma de asistencia a la actividad.

     Por último, daros las gracias desde el centro por participar en este equipo de alumnos ayudantes/mediadores, tan importante para la mejora de la convivencia.

Francisca Quemada
Orientadora

Relación de alumnos ayudantes participates