Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

NORMAS DE CENTRO

1. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO 

1.1. ENTRADAS, SALIDAS Y ASISTENCIA AL CENTRO 

· La apertura de puertas de acceso al recinto escolar será en el siguiente horario : de 8:50 a 9:05 y de 13:50 a 14:05 

· La puerta del Edificio de Educación Infantil se cerrará cuando hayan entrado al edificio todas las filas.(por motivos de seguridad del alumnado) El alumnado que llegue después debe pasar por conserjería y el personal del centro lo llevará a su clase. 

· Cinco minutos antes de las entradas y salidas sonará el timbre habitual como aviso para que el alumnado se prepare y se dirija a las filas. A las horas en punto sonará de nuevo el timbre jpara comenzar a entrar o salir del centro. 

· Los días de lluvia, se accederá al edificio a la misma hora (9:00), no se harán las filas en el exterior, el profesorado recogerá al alumnado a esa hora. Por lo que les rogamos no lleguen antes de las 8:58 h y así evitar problemas innecesarios. 

· A la salida del alumnado, las familias respetarán la línea amarilla pintada en el suelo sin sobrepasarla, con el fin de que se pueda realizar la entregar correctamente. Si alguna familia necesita hablar con el profesorado tendrá que esperar hasta que todo el alumnado sido entregado. 

· Las faltas de asistencia deben ser debidamente justificadas. 

· Ningún alumno podrá abandonar el centro en horario escolar sin que sus padres/tutores legales o personas debidamente autorizadas por escrito y acreditadas con DNI, vengan personalmente a recogerlos. 

· Los padres deben traer y recoger a sus hij@s con puntualidad. 

· En caso de que se produzcan faltas reiteradas de asistencia, el Consejo Escolar del centro iniciará el proceso de apertura de Expediente de Absentismo escolar. 

· Cuando un alumn@ no sea recogido al finalizar el horario lectivo, el profesorado llamará a la familia y si no es posible contactar, el alumn@ pasará al comedor y la familia abonará el coste de la comida. Si finalizado este horario no se hubiese podido contactar con la familia, se llamará a la Policía Local para que se haga cargo del menor. 

· Cuando un alumn@ usuario del servicio de comedor no sea recogido al finalizar dicho horario, el equipo directivo llamará a la familia y le comunicará que el alumn@ pasa a la “guardería de tarde” teniendo que abonar el coste de la misma. 

· Aquellas familias que no estén al corriente de pago de algunos de los servicios no podrá hacer uso de los mismos hasta que no hayan sido abonados. 

1.2. ENFERMEDAD 

· Ante cualquier situación de enfermedad o emergencia se contactará con los padres o responsables del alumnado, por este motivo es muy importante que comuniquen al Centro números de teléfono donde puedan ser localizados durante el horario escolar. 

· En caso de enfermedad (fiebre, vómitos, diarrea...), el alumnado no debe acudir al centro hasta que se recupere. 

· Si padece algún tipo de enfermedad contagiosa(sarampión, varicela, ...) la familia lo pondrá en conocimiento del tutor@, el alumn@ no acudirá al Centro hasta que el médico le dé el alta por escrito. 

· En el caso de que algún alumno necesite atención médica de urgencia se procederá a llamar al 112 y a la familia. 

· No se suministrarán medicamentos. 

1.3. HIGIENE 

· Todos los alumnos/as deben asistir al centro en las debidas condiciones de limpieza e higiene y con vestuario adecuado para cada actividad. 

· Las familias vigilarán periódicamente la cabeza de sus hij@s con el fin de evitar y atajar eventuales infecciones de “pediculosis” (piojos). En caso de detectar la existencia de parásitos deberán ponerlo en conocimiento del tutor@ y se abstendrán de acudir al Centro hasta que hayan desaparecido liendres y piojos. 

1.4. CONVIVENCIA 

· El alumnado respetará la autoridad del profesor@, tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar. El alumnado atenderá de la misma forma las indicaciones de cualquier profesor@ independientemente de que le dé o no clase. 

· El alumnado mantendrá un trato correcto hacia sus compañer@s, no permitiéndose, en ningún caso, el ejercicio de violencia física o verbal, ni ningún tipo de discriminación. 

· El alumnado cuidará las instalaciones y el material escolar, siendo responsables de cualquier desperfecto injustificado que se produzca y abonará el coste de los mismos. 

· El alumnado cuidará la limpieza y buen uso de los servicios (aseos) y no se utilizará como lugar de juegos, ni de reunión. 

· El alumnado debe contribuir a la creación de un clima de trabajo y convivencia, evitando, siempre, molestar al resto de las personas con las que comparten el aula. 

· El alumnado colaborará para que el aula presente un aspecto ordenado y limpio. Recogerán y ordenarán los distintos materiales después de su uso. 

· No se permite traer al Centro objetos que no sean de uso escolar o no hayan sido solicitados por el profesorado. El Centro no se responsabiliza de su pérdida o deterioro. 

· Serán retenidos por el profesorado hasta la hora de la salida (balones, teléfonos móviles, dispositivos electrónicos...) 

· Las familias utilizarán la agenda escolar para comunicar cualquier incidencia al profesorado. 

· Las familias se abstendrán de hablar o entregar cualquier tipo de objeto, comida... a través de la valla al alumnado. Deben entrar al centro y entregarlo en conserjería, quien se lo hará llegar al interesado. 

· No está permitida la entrada al centro con mascotas, ni fumar en todo el recinto escolar. 

1.5. NORMAS DE LAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: 

Criterios pedagógicos de carácter general: 

. Las salidas serán significativas para el alumno. 

. Se planificarán teniendo en cuenta los objetivos curriculares de cada nivel. 

. Las salidas que cada ciclo o nivel planifique se recogerán en la P.G.A. Aquellos que no aparezcan en la P.G.A. pero que por necesidades pedagógicas o recursos disponibles del entorno (C.C, Bosquesur, Bomberos, Ayuntamiento, etc.) se realicen, se recogerán en la Memoria Anual y se verá la posibilidad de incluirlas en los cursos siguientes. 

. Se tendrá especialmente en cuenta la atención al alumnado que presenta necesidades educativas especiales 

. Se determinarán, conjuntamente con el/la Jefe de Estudios, las medidas para la atención pedagógica y ubicación del alumnado que no vaya a las salidas. Se agruparán en un aula los alumnos/as que no van a la salida y sí acudan al centro; serán atendidos por los profesores con disposición horaria o bien se les introducirá en otro aula con proximidad de edad al alumnado. 

. La salida de un grupo no se realizará si la asistencia del alumnado es menor de la mitad más uno. El equipo directivo analizará casos concretos. 

. Serán acompañantes preferentemente los tutores o tutoras, el profesorado del mismo nivel, ciclo o especialistas que incidan en el mismo. 

. Se procurará, al menos, una salida en cada nivel por trimestre. 

. El transporte de alguna de las actividades extraescolares de cada nivel será subvencionado con la ayuda que proporciona el Ayto. de Fuenlabrada. 

. Prioritariamente se llevarán a cabo salidas que no tengan ningún coste económico para el alumno. 

. Para realizar las actividades los alumnos/as deberán traer autorización firmada por los padres o madres o tutores/as, sin la cual no podrá salir del Centro. 

. Los tutores y demás profesores/as que acompañen a los grupos en las salidas será responsable de recoger y supervisar las autorizaciones escritas, debiendo notificar al equipo directivo, la relación de alumnos/as que efectuarán la salida, así como la de quienes permanezcan en el Centro. 

2. NORMAS DEL COMEDOR 

• Los alumnos/as usuarios del Servicio de Comedor deberán mantener una actitud correcta (sentarse adecuadamente, mantener tono de voz bajo, uso correcto del menaje, comer la cantidad y variedad de alimentos que se les ofrecen) y de colaboración en todo momento, tanto hacia el personal auxiliar de comedor como hacia el resto de sus compañeros. 

• El alumnado con alergias y/o intolerancias alimentarias o que por motivos religiosos necesiten una dieta específica deben comunicarlo con anterioridad con justificante médico actualizado, ya que el servicio de comedor ofrece menús alternativos. 

• Los alumnos/as eventuales de comedor (que no comen todos los días) deberán abonar el coste en Secretaría con al menos un día de antelación, o el mismo día indicando si padece alergia o intolerancia. 

• En caso de necesitar dieta blanda se comunicará por teléfono o presencialmente, el mismo día antes de las 10:00 h. de la mañana. 

• El pago de la mensualidad será domiciliado por cuenta bancaria de septiembre a junio. La minuta es de 4,88€/día si se hace uso durante todo el mes y de 5,50€ el día suelto. 

• En el caso de no asistencia de algún comensal, se procederá de la siguiente forma: 

a. Si falta 3 ó 4 días consecutivos se descontará del 50% de la minuta diaria, en el recibo del mes siguiente, siempre y cuando se 

comunique en secretaría. 

b. Si falta 5 ó más días consecutivos se descontará el 100% de la minuta diaria, en el recibo del mes siguiente, siempre y cuando 

se comunique en secretaría. 

c. Si falta menos de 3 días consecutivos no se descontará. 

d. En el caso de actividades complementarias (salidas), si van a la excursión, se les proporcionará un picnic, no correspondiendo devolución de ningún tipo y no pudiendo anular dicho “picnic”. En caso de que la actividad lleve incorporada la comida (Granja escuela), se procederá a la devolución del 100% del importe de la minuta correspondiente a ese día en el recibo del mes siguiente. 

• Los criterios para la devolución total o parcial del precio del menú por comensal y día, han sido aprobados por el Consejo Escolar del centro, tal y como establece la normativa vigente. 

• La falta de pago implica la pérdida automática de la plaza de comedor, hasta el momento en que se liquide. 

3. INFORMACIÓN 

Las familias deben permanecer atentas durante el curso: 

- A los comunicados y avisos que se remitan a través de Roble. 

- A la web del Centro: 

http://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.celiavinas.fuenlabrada 

EL PLAN DE CONVIVENCIA COMPLETO AQUÍ