Saltar al contenido

BANCO DE LA AMISTAD BANCO DE LA AMISTAD

BANCO DE LA AMISTAD

Utilizamos el banco de la amistad en la hora del patio, para la resolución de conflictos de forma positiva y autónoma y para trabajar la empatía y ayuda a los demás.

Día de la paz 30 Enero Día de la paz 30 Enero

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

El día 30 de enero celebramos el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Se conmemora la muerte de Gandhi. En realidad, la cultura de no violencia y paz es uno de los ejes transversales que atraviesan todo el currículum educativo. Cada una de nuestras acciones educativas, tanto en las familias como en las escuelas, debería estar encaminada a promover esta cultura.

En el ámbito más cercano, en nuestro territorio de acción directa, centrándonos en nuestras relaciones personales, en cómo tratamos a las personas que nos rodean y en cómo resolvemos los conflictos que surgen en el día a día.

A nivel global, tomando conciencia de la cantidad de situaciones violentas (guerras, dictaduras, violaciones de derechos…) que se viven en el mundo; y viendo de qué manera podemos contribuir a aliviar las consecuencias o frenar las violencias desde nuestro ámbito de acción.

Actividades en el colegio para el Día de la Paz y la No Violencia


Hemos leído el cuento “Siembra un beso” desde Infantil hasta 6º de Primaria, realizando diferentes actividades, entre ellas,la siembra de  una lenteja en un recipiente de yogur que cada niño ha decorado. El lunes haremos un intercambio entre los diferentes cursos.

Nos hemos aprendido poesías o las hemos creado y se las recitaremos ese día en el teatro al resto de compañeros de otros cursos.

 

Actividades en casa para el Día de la Paz y la No Violencia

Cuentos

Podemos aprovechar este día para leer cuentos relacionados con esta temática como “La paz mola un montón”, “Trenfugiados” o “Una buena costumbre”. Los cuentos siempre son una opción maravillosa para disfrutar en familia mientras fomentamos un hábito muy beneficioso, la lectura. Si, además, aprovechamos para fomentar valores positivos como la cultura de paz, mejor que mejor.

Juegos cooperativos

Los juegos de mesa son otra de las opciones estrella para pasar tiempo en familia. Si, además, buscamos juegos que fomenten la cooperación y el trabajo en equipo, en lugar de incidir en la competitividad, como por ejemplo “El frutal”, ya estamos aportando otro granito de arena para sembrar en el mundo un poco más la cultura de paz.

Manualidades

Podéis recoger algunas piedras de la playa o del campo, tipo canto rodado, y pintarlas con mensajes de paz para usarlas como pisapapeles.

Música de Paz

A golpe de clic podéis encontrar decenas de canciones que hacen apología de la Paz, pero podéis ir un paso más allá y dedicaros en este día a analizar el contenido de la letra de las canciones que escuchamos habitualmente en casa. ¿Contribuyen a divulgar un mensaje de paz o todo lo contrario? La reflexión y el pensamiento crítico son imprescindibles para detectar y erradicar las distintas violencias.

Prevención de adicciones Prevención de adicciones

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ENTORNO FAMILIAR

Conscientes de la importancia del papel de las familias en la prevención de adicciones desde la primera infancia desde la Dirección General de Salud Pública se ofrece el “Programa de Prevención de Adicciones en el entorno familiar”, que está dirigido a padres, madres y figuras parentales con hijas e hijos entre 3 y 18 años residentes en la Comunidad de Madrid.

Para conocer más sobre este programa podéis pinchar en esta carta, dirigida a las familias y este díptico con más información.

Contra el acoso escolar Contra el acoso escolar

KIT CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

La Fundación ANAR nos ofrece este KIT contra el acoso escolar. En él podéis encontrar libros, películas y canciones que hablan de un tema tan duro como es el acoso escolar, para, a partir de los mismos, sentarse a reflexionar en familia sobre el tema con vuestros hijos e hijas.


Esperamos que sea de gran utilidad.


COORDINADOR DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN INFANTIL COORDINADOR DE BIENESTAR Y PROTECCIÓN INFANTIL

NUEVA FIGURA COORDINADOR BIENESTAR Y PROTECCIÓN INFANTIL EN LOS CENTROS (LOMLOE)

Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.

Art. 35:
“todos los centros educativos donde cursen estudios personas menores de edad, independientemente de su titularidad, deberán tener un coordinador o coordinadora de bienestar y protección del alumnado, que actuará bajo la supervisión de la persona que ostente la dirección del centro”.

Coordinador de Bienestar y protección infantil Coordinador de Bienestar y protección infantil

COMIDA POR EL CLIMA

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Fuenlabrada ha planificado una actividad para concienciar sobre la problemática alimentaria y promover una alimentación saludable para todo el mundo, en la que se elijan productos frescos, locales y de   temporada.

Nuestro centro participa, y es por ello, que el menú del comedor del jueves 13 de octubre ha sido elaborado con verduras y hortalizas adquiridas en el Parque Agrario de Fuenlabrada (calabaza, zanahorias, pimientos, lechuga).