Saltar al contenido

 

 

PLAN DE ACOGIDA 

 

El alumno inmigrante es un alumno más, pero va necesitar no ser tratado de la misma manera. Para que sea igual que sus compañeros/as, tenemos que garantizar su derecho a ser diferente...

 

 

Son propios de estos alumnos/as sentimientos de desorientación personal, traumatismo, inseguridad, miedo, desconfianza, temor al rechazo..., que sean más o menos intensos dependiendo de la proximidad de la cultura de procedencia, de las causas de la inmigración y de la forma de llegada a nuestro país. Todas estas circunstancias hay que tenerlas en cuenta en la labor tutorial: necesitamos sensibilizarnos y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la realidad diferente de estos alumnos/as.

 

 

Con la llegada de un alumno inmigrante al Centro y al aula se inicia un proceso de intercambio y de conocimientos mutuos que debería ser enriquecedor para toda la comunidad educativa.

 

 

PAUTAS DE ACTUACIÓN A LA LLEGADA AL COLEGIO

 

El centro debe asegurar la racionalidad del proceso de adscripción de los alumnos/as recién llegados a un grupo de clase.

 

Atendiendo a: edad, grado de la lengua, escolarización en el país de origen, nivel de competencia curricular (según evaluación inicial), nivel de socialización.

 

En el proceso de matriculación se iniciará y realizarán todas las gestiones administrativas que se requieran: ayudas económicas, becas, contactos con los servicios sociales.

 

 

El Equipo Directivo (o la Comisión de Acogida) comentará con la familia las normas de funcionamiento del centro, le explicará como funciona nuestro sistema educativo, enseñará el colegio y las clases a su hijo/a presentándole al tutor/a.

 

 

El tutor/a concertará una primera entrevista y le informará de las medidas y recursos que se han decidido para su hijo. Le informará así mismo de la adquisición de material escolar, respeto a las normas del centro en cuanto a horarios, puntualidad, higiene, etc.

 

 

ACTIVIDADES DE ACOGIDA DEL ALUMNO/A EN EL AULA

 

 

De presentación

Para facilitar el conocimiento inicial y establecer las primeras relaciones afectivas y atenuar la inseguridad del alumno nuevo ante un medio desconocido.

 

El profesor presentará a los alumnos/as por lo nombres, al nuevo le asignará un pupitre, le explicará el horario y la forma de trabajar, se mostrará afectuoso y le dará seguridad, facilitará la interacción con los compañeros y su integración en el grupo. Aprovechará la llegada del niño/a "diferente" para que la misma diferencia aporte enriquecimiento. Como en una primera fase el niño no hablará, habrá que evitar el bloqueo y utilizar al máximo las formas de comunicación y relaciones no verbales, haciéndole participar en todo aquello que pueda hacer: jugar, hacer manualidades, dibujar, etc.

 

Irá conociendo el nivel actual de comprensión e iniciará la evaluación final.  Dará una mayor atención inicial al aprendizaje de la lengua. Fomentará la comunicación y el aprendizaje de grupo. Definirá el trabajo  y el horario que tiene que realizar.

 

 

GRUPO DE AYUDA

 

Se trata de que un grupo de compañeros de la clase ayuden al recién llegado a coger confianza, seguridad y autonomía.

 

Serán nombrados por el tutor/a cada vez que llegue un alumno al centro.

 

Sus funciones podrán ser entre otras:

  • Enseñar las instalaciones del colegio.
  • Presentar a los distintos profesores, personal no docuente y de comedor.
  • Acompañarlos en los cambios de cada clase, recreos y comedor.
  • Presentarles a compañeros que hablen su misma lengua, si los hubiere.
  • Ayudarles a confeccionar su horario con distintos colores para que entiendan cuando tienen que salir a apoyo, compensatoria, traer equipación deportiva para la clase de educación física, los materiels de plástica, etc. (este aspecto también estará reforzado por el profesor de apoyo, compensatoria, traer equitación deportiva para la clase de educación física, los materiales de plástica, etc (este aspecto también estará reforzado por el profesor de apoyo).
  • Sentarse junto a él/ella y ayudarle a hacer pequeñas tareas escolares. En este sentido, el tutor/a tiene que decidir donde sentamos al recién llegado en función de quién le va a ayudar y de que, para los que no saben el idioma o lo saben en un nivel inicial, es fundamental estar cerca del profesor porque el esfuerzo por comprender es muy grande y no se puede mantener durante las cinco horas que pasa el niño/a en el colegio.
  • Acompañarle en el recreo, momento muy difícil si no se tiene con quién jugar, y a qué jugar. Pueden informar al profesor de educación física para incorporarlo a los partidos, se puede pensar en organizar juegos de patio donde incluirlos.
  • Informarán al tutor/a de los progresos y dificultades en todos estos aspectos para, entre todos, lograr que el período de adaptación sea lo más breve posible.

El tutor hará el seguimiento de todo el proceso, que servirá de base para iniciar la integración escolar y social del nuevo alumno/a.