Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Educación_Aula TEA

Proyecto Aula TEA 

-Aula de las Estrellas-

Desde el curso 2007/2008 se inició en nuestro centro escolar un proyecto experimental que tiene como finalidad la constitución del centro en la modalidad de centro preferente de Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para ello se tiene como referente el documento Marco de la Dirección General de Centros Docentes, sobre la puesta en funcionamiento de Escuelas Infantiles y Colegios de Escolarización preferente de alumnado con TEA.

A través de este proyecto perseguimos la inclusión de los alumnos con TEA del colegio a la educación ordinaria creyendo así en el reto de poder favorecer su capacidad de adaptación al mundo social partiendo de un concepto de educación abierto a todo tipo de alumnos.

El trabajo en el aula TEA se desarrolla por una maestra especialista en  Pedagogía Terapéutica y una Técnico TSIS.

Este proyecto consiste en la puesta en marcha de un trabajo específico atendiendo preferentemente a 5 alumnos con TEA. Por ello las señas de identidad del mismo son:

  • El alumno se encuentra escolarizado en el grupo que le corresponde.
  • El centro cuenta con un aula de apoyo para el alumnado con TEA, una maestra con especialidad en Pedagogía Terapéutica y una Técnico Educativo III, así como material didáctico específico.
  • La jornada escolar de cada alumno se distribuye entre estos dos espacios educativos, incrementando el tiempo en el aula de referencia en función de la progresión del alumno.

Es por ello que nuestra aula de apoyo presenta como característica principal una distribución por rincones de trabajo, todos ellos con claves visuales que les ayuden a nuestros alumnos a comprender su entorno. Trabajamos fundamentalmente las tres áreas que nuestros alumnos tienen más dificultades: las habilidades sociales y la interacción, la comunicación y el lenguaje y la presencia de comportamientos, actividades e intereses restringidos y estereotipados, a través de la metodología TEACCH basado en las técnicas de información visual, organización espacial, concepto de terminado, rutinas flexibles e individualización.

En la actualidad, el aula TEA funciona con normalidad y éxito, siempre desde un enfoque dinámico, integrada en el centro y al mismo tiempo abierta a nuevos proyectos y propuestas más novedosas.