Saltar al contenido

Proyectos del colegio Proyectos del colegio

Proyectos del CEIP Carmen Iglesias

En nuestro colegio realizamos diversas actividades donde todos los alumnos están implicados:

Actividades de centro 21-22.

Actividades complementarias 21-22.

 

Los proyectos de nuestro colegio son los siguientes:

PROYECTO AUDIOVISUAL PROYECTO DE FRANCÉS ABP EN INFANTIL
En este presente curso escolar, desde el área de Lengua, se ha programado nuestro Proyecto Audiovisual desde primero de Educación Infantil (3 años) hasta 6º de Educación Primaria. Este proyecto guiado y dirigido por nuestro coordinador de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), se estructura en tres grandes bloques (por trimestres) donde se trabaja la expresión oral y escrita a través de la informática, la radio y la televisión (grabación de diferentes actividades). Además de trabajar de forma directa la expresión oral y escrita, con este proyecto pretendemos que nuestro alumnado adquiera confianza en sí mismo, fortaleciendo su autoestima y fomentando las tecnologías de una forma activa en lo que consideramos una nueva forma de aprendizaje. Aunque la radio y la televisión no son emisiones reales, vais a poder disfrutar de ellas en los apartados correspondientes de nuestra página web. Incluso, a lo largo del curso, tenemos la intención de subir algunas de estas sesiones en "streaming".
Nuestro nuevo proyecto propone un acercamiento de este idioma a nuestros alumnos/as para facilitarles el paso al instituto a través de una iniciación a la gramática, vocabulario y estructuras básicas de la lengua francesa. Está dirigido para el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria en sesiones quincenales con grupos reducidos. En estas nuevas sesiones, se realizan actividades comunicativas, lúdicas y participativas impartidas por una maestra habilitada para ello, creando situaciones socio-culturales y de conciencia intercultural en la nueva lengua. Al mismo tiempo, contamos con una auxiliar de conversación nativa que apoya la labor docente y trabaja con nuestro alumnado en todas las sesiones. También impartirá clases extraescolares gratuitas y voluntarias para los alumnos/as de 5º y 6º de Primaria de 13:00h. a 15:00h.
Los alumnos de E. Infantil trabajan por proyectos durante todo el curso. El profesorado de Infantil lleva mucho tiempo trabajando con esta metodología. El ABP es una metodología de adquisición de conocimiento y competencias mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a los problemas y / o retos de la vida real. Así pues, lo que se pretende con esta metodología es dotar a los niños de toda una serie de estrategias y herramientas para resolver problemas. Desde el ABP se considera que es eso lo que realmente les hará competentes, ya que es más práctico e interactivo que memorizar informaciones que, por otra parte, pueden encontrar fácilmente a través de Internet.
BILINGÜISMO INFANTIL PROYECTO HUERTO ESCOLAR LETRA DE IMPRENTA
Durante el presente curso escolar, hemos ampliado el programa de Bilingüismo de la Comunidad de Madrid a la Etapa de Educación Infantil. Con este nuevo proyecto pretendemos aumentar el conocimiento en la adquisición de una nueva lengua extranjera así como fomentar el respeto hacia otras culturas y formas de comunicación desde las edades más tempranas. Asimismo, las sesiones son impartidas en toda la etapa por una misma docente habilitada para ello y contamos con una auxiliar de conversación nativa, que apoyará y trabajará con los más pequeños/as del colegio.
Durante el curso  (2017/18) se inició el proyecto de huerto escolar. Se planificaron y realizaron actividades básicas, recopilación de equipamiento, utensilios necesarios para su puesta en marcha, etc. Se construyeron bancales para cada curso (desde 1º de Educación Infantil hasta 6º de Primaria) donde el alumnado plantó diferentes hortalizas y verduras. Hubo actividades de riego, de recogida, construcción de molinillos, limpieza de bancales, etc. Durante el presente curso escolar, se pretenden desarrollar más actividades encaminadas a la concienciación de los productos ecológicos, al conocimiento de nuestros alumnos/as sobre diferentes formas de cultivo y el cuidado del medio ambiente. Para este proyecto, la participación de las familias siempre ha sido fundamental, no solo en las actividades que se realizan en horario lectivo, sino también aquéllas que realizamos durante algunos fines de semana por la mañana. Este proyecto comienza a desarrollarse en el último curso de Educación Infantil (5 años), donde se empiezan a trabajar la grafía de las letras en formato de imprenta y no ligada. En el 1er curso de Educación Primaria se han creado una serie de materiales y recursos previamente seleccionados que han sido recopilados, en su mayoría, para el área de Lengua a través del cual se trabajan todos los bloques designados para este curso (ortografía, gramática, lectura ). El principal objetivo de este proyecto interno del centro es mejorar la escritura, sin alterar ningún elemento prescriptivo del currículo. Asimismo, se pretende favorecer una grafía más legible, clara, ordenada y limpia, haciendo así que los alumnos/as se sientan más motivados y seguros de sí mismos.
PROGRAMA AMBIENTAL    
Seguimos participando en la red de colegios de EducaEnEco de la fundación Ecoembes. Por ello, continuamos poniendo nuestro "pequeño granito de arena" con el reciclaje de papel y cartón, envases y plásticos, pilas, tóner y ampliamos a tapones, que además, van destinados a una labor social. Asimismo, se están desarrollando actividades de "EcoPatrulla" con alumnos/as voluntarios para concienciar sobre el cuidado medioambiental durante los recreos.    

Planes del colegio Planes del colegio

Planes del CEIP Carmen Iglesias

Nuestros planes son los siguientes (tenemos sólo activado el Proyecto Educativo-pendiente de actualización-, el Reglamento de Régimen Interior y el Plan de Convivencia). Si quieren información de los demás Planes pueden consultarlos en la Dirección del colegio):

Proyecto

Educativo

Centro

Reglamento

Régimen

Interior

Plan

de

Acogida

Plan

de

Convivencia

Plan

Atención

Diversidad

Plan

Acción

Tutorial

Plan

Animación

Lectura

Plan

de

Evacuación