Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Proyecto de Innovación "CHGing Education"

Proyectos Tecnológicos

retotech

RetoTech de la Fundación Endesa y BQ.

Alumnos y alumnas del Aula Descubridores.

Ediciones 2017-18 (Finalistas con VISUAL BRAILLER), 2018-19 y 2019-20

DigiCraft de la Fundación Vodafone. 

Cursos de Primaria en las asignaturas de Art y Tecnología.

Desde el curso 2019-20. 

European Code Week

Infantil y Primaria

Meses de octubre desde 2021

Centro perteneciente a la Red "Aulas del Futuro"

Link para acceder a la página del Ministerio: https://auladelfuturo.intef.es/

El Aula del Futuro es un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con las comunidades autónomas. Este proyecto propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Nuestro Proyecto de Innovación

En el CEIP Carmen Hernández Guarch llevamos desde 2014 apostando por un proceso de innovación pedagógica basado en metodologías activas y en la tecnología. Esta gran apuesta se ha ido complementando con la adquisición progresiva de iPads que se van convirtiendo, junto al cambio metodológico, en la herramienta que nos ayuda a que el alumnado desarrolle sus competencias de una manera individualizada, motivadora y activa; unido a un completo programa de formación para el profesorado que venimos desarrollando cada curso académico en colaboración con el CRIF “Las Acacias” y el CTIF Madrid-Norte.

En 2017, dada la responsabilidad como centro educativo de avanzar al ritmo de una sociedad cambiante, activa y digital, comenzamos un proceso formativo y de transformación que nos llevó a participar en la convocatoria de Proyectos de Innovación 2018 de la Consejería de Educación, en la que fuimos seleccionados.


Así surgió “CHGing Education”, con nuestro convencimiento de cambiar el modelo educativo actual y transformarlo en un proyecto moderno, participativo, colaborativo y digital, basado en el desarrollo de metodologías activas apoyadas por el uso de dispositivos móviles. Dentro de este proyecto, se transformó la antigua aula de informática en un Aula Tecnológica, con un diseño moderno, polivalente y multidisciplinar, contando con la ayuda del Ayuntamiento de Tres Cantos para la reforma estructural. El aula nos sirve para complementar las actividades de la asignatura de libre configuración autonómica impartida en Primaria: "Tecnología y recursos digitales para la mejora de los aprendizajes".

Esa primera colaboración con el Ayuntamiento propició su interés por nuestro modelo metodológico y el propósito en innovar, que culminó en el desarrollo de un proyecto de reforma integral del centro, contando con nuestra colaboración en la parte pedagógica partiendo del deseo de transformar todas nuestras aulas en Aulas del Futuro.  


Nuestra experiencia en la aplicación de metodologías activas y el uso de nuevas tecnologías, nos permite poder aprovechar la flexibilidad y el potencial educativo de los nuevos espacios diseñados: hiperaulas con diversas áreas de trabajo según el modelo FCL (Future Classroom Lab): zona maker con croma, espacios de trabajo colaborativo, de investigación, de presentación, de interacción,... 

Además, durante estos años hemos participado en diversas iniciativas innovadoras con el fin de ampliar nuestra formación docente y así poder ofrecer proyectos enriquecedores a nuestro alumnado:

  • Aula Descubridores: taller propio de enriquecimiento para alumnado de Altas Capacidades del centro. Dentro de este taller hemos participado en Retotech, Primavera Matemática o en Misión ALBA. Este proyecto obtuvo el Primer Premio en la I Convocatoria Premios Ciudades FIE.
  • Retotech: convocatorias 2017-18, 2018-19, 2019-20, quedando finalistas en la primera de ellas con nuestro proyecto “Visual Braille”.
  • Erasmus +: Proyecto “e-Together” 2016-17, 2017-18
  • Proyectos e-Twinning con el Holy Trinity School de Guildford (Reino Unido).
  • Solicitud de la ALCA “Tecnología y recursos digitales para la mejora de los aprendizajes” que impartimos desde el curso 2019-20.
  • Centro perteneciente a la Red Aulas del Futuro del INTEF desde 2020.
  • DigiCraft: seleccionados en el curso 2020-21 para participar durante 3 años.
  • Change Dislexia: seleccionados en el curso 2020-21
  • STEMadrid: participantes desde abril de 2021.

OBJETIVOS DEL PROYECTO CENTRADOS EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:

  1. Aprovechar el potencial educativo de los nuevos espacios del centro, especialmente de las Aulas del Futuro (hiperaulas), para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje basado en metodologías activas y el uso de la tecnología.
  2. Trabajar para el cambio metodológico basado en un aprendizaje con participación activa de las alumnas y alumnos realizando actividades manipulativas y experimentales, integrando las diferentes materias de forma interdisciplinar dentro de nuestro proyecto STEAM.
  3. Mejorar los logros competenciales y los resultados de los alumnos, favoreciendo un aprendizaje constructivo y cooperativo, y una evaluación activa y más digital, estudiando también el impacto que los nuevos espacios del centro tienen a nivel anímico, motivacional y emocional sobre ellos.
  4. Desarrollar la mentalidad de crecimiento , la autoestima  y la confianza en uno mismo dentro de nuestro Proyecto de Educación Emocional para reforzar el interés en áreas STEAM y fomentar la autoevaluación del alumnado.
  5. Formar y acompañar al profesorado para que sea capaz de organizar proyectos integradores y multidisciplinares a través de las metodologías STEAM, ABP, estaciones de aprendizaje, aprendizaje cooperativo, etc. y esté preparado para el trabajo por competencias que será necesario aplicar con la LOMLOE.
  6. Dotar al profesorado de los recursos y herramientas necesarios para continuar desarrollando su competencia digital.
  7. Desarrollar en nuestro alumnado habilidades de aprendizaje del siglo XXI, como la creatividad, la comunicación, la colaboración, aplicación y creación de tecnología o el pensamiento crítico, entre otras.
  8. Favorecer la atención a la diversidad del alumnado, personalizando la enseñanza y creando estudiantes independientes.
  9. Establecer un flujo de trabajo docente colaborativo que permita compartir experiencias y favorecer la mentorización y el acompañamiento dentro del centro.

METODOLOGÍAS ACTIVAS

Nuestra participación en la convocatoria de Proyectos de Innovación nos ha permitido centrarnos en estos años en la transformación metodológica del centro, apostando por pedagogías emergentes o metodologías activas, y formándonos en ellas. Entre ellas, hemos incluido en nuestras aulas:

APRENDIZAJE COOPERATIVO

FLIPPED CLASSROOM

PAISAJES DE APRENDIZAJE

APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO (TBL)

EVALUAR PARA APRENDER (ASSESSMENT FOR LEARNING)

GAMIFICACIÓN

STEAM