Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Proyecto de Agrupación por Casas

¿EN QUÉ CONSISTE LA ORGANIZACIÓN POR CASAS?

Es un proyecto que abarca a todos los cursos de Educación Primaria, a través del cual se crean 4 casas a las que el alumnado y el profesorado está adscrito de manera equitativa. En cada casa hay alumnos/as y profesores/as de todos los niveles/áreas. Se organizan actividades que favorezcan la interacción, la cooperación y que promuevan la formación de vínculos, la pertenencia, la inteligencia social… Se pertenece a la misma casa durante toda la etapa de Educación Primaria.

OBJETIVO PRINCIPAL DE NUESTRO PROYECTO DE ORGANIZACIÓN POR CASAS EN NUESTRO COLEGIO.

El objetivo principal de nuestro proyecto es la interacción y cooperación entre el alumnado de diferentes edades. Pretendemos crear pequeñas familias en el centro, de manera que se genere sentimiento de pertenencia y tengan ganas de contribuir por bien común de su casa y del centro.

¿QUÉ SE VA A HACER DURANTE EL PROYECTO?:

  • MURAL DE CASA: Los murales de cada casa muestran las cosas más destacadas. Logros, retos, alumnado mentor, jefe de casa, curiosidades, puntos…
  • LOGRO COOPERATIVO DEL MES: Cada mes se propondrá un logro de tipo cooperativo, con el cual el alumnado podrá contribuir participando en equipo y ganando puntos para su casa.
  • RETO CULTURAL DEL MES: También podrán contribuir a los puntos de su casa de manera individual o en pequeños grupos, a través del reto cultural propuesto cada mes.
  • CONVIVENCIA PRINCIPIO DE CURSO: En esta convivencia hay 3 fases. Una primera fase de presentación de las personas nuevas que integren las casas y justificación del agrupamiento, así como dar a conocer diferentes curiosidades acerca de la civilización que da nombre a la casa. Después se organiza una gymkhana de 4 actividades rotativas en las que el alumnado tenga que interactuar y cooperar para conseguir un objetivo. También se puede dedicar tiempo a la creación de un himno o lema de la casa. Finalmente se dejaría algo de tiempo para jueguen y se relacionen libremente.
  • HALLOWEEN: La gymkhana de siempre la organizamos por casas, y hermanando las casas de dos en dos. Es importante incluir al alumnado mentor en la organización de estas actividades.
  • CARNAVAL: Se elige un disfraz por cada casa y desfilamos agrupados por casas en lugar de por niveles.
  • DÍA DE LA FRUTA: Cada casa trae una fruta y organiza su puesto de fruta en el patio.
  • DÍA DEL LIBRO: Cada casa organiza 4 talleres rotativos para hacer durante todo el día.
  • DÍA DE LA PAZ: Carrera de orientación competitiva por casas. Baile cooperativo en el que cada casa hace una estrofa y el estribillo lo bailamos todas las personas juntas.
  • ASAMBLEAS: (1h 30’) Un nivel prepara la fortaleza y la lleva a la asamblea de su casa. Finalizada la presentación de la fortaleza, el resto del alumnado participa a través de preguntas dirigidas o dando un feedback personal. En una segunda parte, y previa recopilación de información por parte del alumnado responsable/mentor de la casa, existiría un espacio para el diálogo y la resolución de conflictos surgidos entre el alumnado. También se mencionarán los logros, los retos y las actitudes positivas de todas las personas.

¿CÓMO SE VA A REFLEJAR EN NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE?

Sólo durante las actividades de centro esta nueva agrupación puede afectar a la práctica docente individual. Sin embargo, dedicar tiempo en el aula a explicar retos y logros y demás cosas que se organicen por casas es recomendable. Además, cada clase tiene alumnado repartido equitativamente en las 4 casas, así que es también un recurso más a tener en cuenta a la hora de hacer agrupamientos flexibles en el aula.

¿CÓMO CONVERTIMOS LA AGRUPACIÓN POR CASAS EN UN PROYECTO DE CENTRO?

Es un proyecto de centro, ya que afecta a toda la etapa de Primaria y a su profesorado, e implica que trabajemos a la vez y de la misma manera. Tanto profesorado como alumnado debemos comprometernos a hacer de las casas parte del día a día de la realidad del centro. En Educación Infantil se comenzará una sensibilización hacia el proyecto, enseñando contenidos sobre las civilizaciones, explicando el funcionamiento, visitando a los compañeros de Primaria...

¿A QUÉ SE COMPROMETEN LAS CASAS?

Las casas se comprometen a cumplir con sus logros y retos, así como cuidarse, ayudarse, participar activamente en las actividades, proponer mejoras en las asambleas. Pero sobre todo, el respeto y el aprendizaje mutuo, ya que las 4 casas forman nuestro centro y es importante convivir en armonía.

¿QUÉ Y CÓMO EVALUAMOS EL PROYECTO?

Indicadores de evaluación de los objetivos a conseguir.

  1. Se ha establecido y realizado un logro cooperativo y un reto cultural cada mes/mes y medio.
  2. Se han realizado al menos 4 actividades de centro con el agrupamiento por casas.
  3. El alumnado mentor conoce y cumple sus funciones.
    1. Mediar en los conflictos del patio.
    2. Asistir a las reuniones y participar en la elaboración de las actividades/asambleas.
    3. Buscar a las estrellas de la semana.

     4. El claustro está informado de actividades, logros y retos y participa en ellos de manera activa, animando al alumnado a involucrarse.

 

 


 

NUESTROS JEFES DE CASA

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¡ESTRENAMOS MURALES DE LAS CASAS!