Saltar al contenido

EL COLEGIO FUE REMODELADO DE MANERA INTEGRAL DURANTE EL VERANO DE 2021

Durante el verano de 2021 el Ayuntamiento de Tres Cantos acometió una reforma integral del colegio conjugando un proyecto educativo con otro arquitectónico que ha incorporado elementos y materiales que aportan confort, salud y bienestar teniendo en cuenta la cultura de la sostenibilidad.

El objetivo final de la remodelación ha ido más allá de lo puramente estético, ha consistido en dotar al colegio de una nueva imagen acorde con las tendencias educativas actuales, centradas en la innovación pedagógica de los procesos de enseñanza-aprendizaje, con una presencia activa de la tecnología.

Las nuevas aulas se han creado teniendo como modelo el Proyecto Aulas del Futuro coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con las comunidades autónomas. El Aula del Futuro tiene su origen en el proyecto europeo Future Classroom Lab (FCL), Este proyecto propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas. En palabras de Alfredo Hernando en su “Viaje a la escuela del siglo XXI”: “en las escuelas del siglo XXI el espacio educa, se dirige a facilitar el aprendizaje. El diseño inteligente del espacio representa a un nuevo docente en el siglo XXI. Los espacios nos configuran y nos definen. Son, al lado de alumnos y educadores, el tercer profesor”.

Es indudable que esta configuración flexible y abierta del espacio posibilita el desarrollo de formas de enseñar y aprender acordes con los tiempos actuales y el tipo de alumnado que actualmente asiste a los colegios. El espacio es un agente que facilita ese cambio de modelo educativo, es un recurso didáctico más, que posibilita la implementación de un modelo pedagógico. El diseño del aula: la disposición del mobiliario, su flexibilidad, la posibilidad de hacer una variada oferta de actividades motivadoras dispuestas en las diferentes zonas, debe poder dar respuesta a nuestras necesidades organizativas. También hay que tener en cuenta la importancia de sentirse confortable en un espacio y de lograr el bienestar físico y emocional de las personas que lo ocupan para sentirse comprometidos y motivadas para aprender y desarrollar su máximo potencial. No es suficiente con decorar las aulas, se trata de diseñarlas para mejorar los aprendizajes.

En otros tiempos, la maestra/o, era la única fuente de conocimiento, quien transmitía los contenidos, lo que implicaba una disposición del alumnado en fila frente a ella/él. En el mundo actual el rol docente y el del alumno/a han cambiado, esto implica adaptarnos a la realidad de un alumnado nativo digital, que necesita tener un papel más activo y experiencial. No se trata sólo de recibir pasivamente información, sino de ser protagonistas de su propio aprendizaje. Hoy los niños y niñas aprenden no solo de escuchar al docente en una clase magistral, sino de trabajar entre ellos de forma colaborativa, involucrándose en proyectos, investigando, experimentando, utilizando la tecnología: dispositivos móviles como tablets, produciendo y consultando vídeos, elaborando presentaciones, vivenciando en el Rincón Verde, además de otros muchos recursos. Sin duda, el aprendizaje es un proceso activo. Todas las personas aprendemos mucho más cuando nos involucramos emocionalmente y cognitivamente haciendo que cuando nuestra participación se limita a ver o escuchar.

El colegio Carmen Hernández Guarch tiene una trayectoria de siete años apostando firmemente por la innovación pedagógica, tratando de incluir progresivamente la tecnología y las metodologías activas en la práctica diaria. Fuimos seleccionados en la convocatoria de Proyectos de Innovación 2018 de la Consejería de Educación con el proyecto “CHGing Education” que, además de aportar una dotación económica importante, permitió hacer realidad el compromiso de crear nuestra primera Aula del Futuro. También somos centro STEM de la Comunidad de Madrid desde mayo de 2021.

Para facilitar la accesibilidad, también se ha instalado un ascensor.

j

ARTÍCULO DEL MES DE ABRIL DE 2021:

En la revista 3C 360º del Ayuntamiento de Tres Cantos se publicó un artículo de la arquitecta directora del proyecto (págs.10-11): 

LA INAUGURACIÓN DEL COLEGIO EN ALGUNO DE LOS MEDIOS:

UN RESUMEN DEL ANTES Y DESPUÉS

CCC

AHORA...

CC

ESPACIOS INTERIORES

Galería de imágenes

ESPACIOS EXTERIORES

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos