Saltar al contenido

BIENVENIDAS Y BIENVENIDOS AL COLEGIO

Nuestras enseñanzas y metodología están basadas en los siguiente proyectos:

La EDUCACIÓN EMOCIONAL está integrada en el currículum de nuestro colegio. El objetivo general del centro se centra en el desarrollo de la competencia emocional, porque nos convencen sus innumerables beneficios. Está comprobado que además de mejorar el rendimiento académico del alumnado, potencia su crecimiento armónico porque favorece el desarrollo de estas dimensiones: autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales. Para conseguir este fin contamos con el apoyo e implicación de la comunidad educativa y la participación a lo largo de estos años de todo el claustro de profesorado en talleres de formación impartidos por Dª Marina Criado, Desarrollando la “atención plena”, “las fortalezas personales”, las "competencias intrapersonales e interpersonales" de la inteligencia emocional, contribuimos a potenciar los componentes de la felicidad que favorecen el bienestar y los aprendizajes.

Proyecto de AGRUPACIÓN POR CASAS (Educación Primaria). Existen cuatro casas, cada una de ellas integrada por alumnado y profesorado de distintos cursos distribuidos equitativamente. El objetivo principal es la interacción y  cooperación entre alumnos y alumnas de diferentes  edades, creando pequeñas familias en el colegio, de manera que se genera un sentimiento de pertenencia y se disfruta  contribuyendo al bien común de la casa y del centro. Las actividades complementarias generales se organizan a través de las Casas.

FOMENTO DE LA LECTURA. Pretendemos desarrollar en nuestro alumnado interés y hábitos de lectura como instrumentos para aprender, informarse, divertirse y vivir diversas realidades. Además, contamos con una magnífica biblioteca en una sala amplia, acogedora, fácil de utilizar y dividida en diferentes espacios destinados a la lectura, la consulta y el descubrimiento.

Dentro del desarrollo de las competencias básicas, el uso de las TIC en el ámbito pedagógico constituye una herramienta fundamental en el desarrollo cognitivo y académico del alumnado. Durante el curso 2014/15 se inició la puesta en marcha de un PROYECTO DE INNOVACIÓN CHGing Education, que fue premiado por la Comunidad de Madrid. A lo largo de estos años, se ha ido ampliando la dotación de iPads notablemente, permitiendo al alumnado del centro acceder a estos dispositivos móviles. Algunas de las principales ventajas son la motivación y el interés por aprender de una forma activa. Es un medio que complementa y enriquece el proceso de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo el acceso a un amplio contenido de manera instantánea. Supone el acercamiento de la escuela al mundo en el que viven. Es tal nuestro convencimiento por las ventajas de integrar la tecnología como facilitadora del aprendizaje a través de metodologías activas que estos años el claustro ha participado, y lo continúa haciendo, en Proyectos de Formación en el Centro, nos formamos en metodologías activas, herramientas tecnológicas, aprendizaje cooperativo, STEM y enriquecimiento para el alumnado de altas capacidades. 

Pertenecemos a la red de centros STEM de la Comunidad de Madrid.

Otro de los compromisos del centro es ofrecer una atención adaptada a la diversidad de necesidades y capacidades educativas. En el curso 2014/15 nos incorporamos al PROGRAMA de “ALTAS CAPACIDADES Y DIFERENCIACIÓN CURRICULAR” en centros públicos impulsado por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y la fundación Pryconsa. Esto nos sensibilizó aún más hacia este tipo de alumnado  y también hacia el de alto rendimiento. El objetivo: apoyar y facilitar estrategias de intervención en el aula, que desarrollen al máximo las competencias de todos los alumnos y alumnas. En 2017 comenzó a funcionar el Aula Descubridores  para trabar con un grupo de alumnos/as de 3ºa 6º diagnosticados con altas capacidades. Intentan ser exploradores de lo desconocido, de lo que está más allá del currículum. Se pretende despertar en ellos la creatividad y la curiosidad, animándoles a superarse cada día y a no caer en el conformismo. ¡Estamos deseando conocer las necesidades de nuestro entorno y ponernos manos a la obra para mejorar el mundo!

El RINCÓN VERDE es un espacio dentro del cual abordamos importantes situaciones de enseñanza-aprendizaje encaminadas a desarrollar las capacidades de nuestras niñas y niños y facilitar que construyan significativamente sus aprendizajes de una forma globalizada. Además de proporcionar un gran número de recursos didácticos, podemos disfrutar trabajando al aire libre y percibir cómo crecen las plantas gracias a nuestros cuidados y esfuerzo. En él se aprende a respetar el medio ambiente desde edades muy tempranas. También potenciamos la socialización y el trabajo en equipo.

PROGRAMA EDUCATIVO BILINGÜE. Continuamos participando del PROYECTO CURRÍCULO INTEGRADO fruto del convenio entre el MEFP, Comunidad de Madrid y The British Council. Su principal objetivo es proporcionar a todo el alumnado, desde Educación Infantil, una educación bilingüe y bicultural a través de un currículum integrado español/inglés (basado en el Currículum Español y en aspectos del National Curriculum para Inglaterra y Gales). Se pretende enseñar en inglés desde los 3 años, no solo enseñar inglés. Nuestras niñas y niños se encuentran inmersas/os en un ambiente donde ambas lenguas conviven de modo natural. Niñas y niños de Educación Infantil participan de esta inmersión con seis sesiones en tres años y nueve en cuatro y cinco años.

El colegio fue seleccionado en 2014 para impartir CLASES DE LENGUA Y CULTURA CHINAS, fruto del convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Educación y el Instituto Hanban Confucio. La actividad se desarrolla los lunes, miércoles y viernes en horario de mediodía (13 a 14 y 14 a 15 horas). Se han formado seis grupos de alumnas y alumnos distribuidos por edades.

PROYECTO VITALIY. Se pretende fomentar estilos y hábitos de vida saludables, promoviendo   el bienestar físico, mental y emocional del alumnado, incorporando prácticas y comportamientos adecuados.

RESULTADOS PRUEBAS EXTERNAS INGLÉS

ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL

La Educación Infantil atiende al alumnado de 3 a 5 años. A lo largo de este ciclo se pretende conseguir el desarrollo integral de cada niña y cada niño, de acuerdo a sus capacidades:

  • Desarrollo motor.
  • Desarrollo cognitivo.
  • Desarrollo lingüístico.
  • Relaciones interpersonales.
  • Actuación de inserción social.
  • Inteligencia emocional.

OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN INFANTIL

  • Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo.
  • Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales.
  • Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio.
  • Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales.
  • Observar y explorar el entorno inmediato con actitud de curiosidad y cuidado.
  • Mostrar respeto, interés y participación por manifestaciones culturales de su entorno.
  • Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos.
  • Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicaciones habituales.
  • Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de recursos y medios a su alcance.

ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA

La Educación Primaria comprende seis cursos (1º a 6º) de 6 a 12 años. 

Finalidad de la Educación Primaria:

Facilitar a las alumnas y a los alumnos los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de las nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la personalidad del alumnado y preparación para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria. 

Áreas que son objeto de estudio en la Educación Primaria:

  • Natural Science
  • Social Science 
  • Educación Artística (Art y Música)
  • Physical Education
  • Lengua Castellana y Literatura
  • Literacy
  • Matemáticas
  • Religión / Valores./ Atención Educativa
  • Tecnología y recursos digitales para la mejora de los aprendizajes / Tecnología y Robótica.
  • Valores Cívicos y Éticos (5º Primaria).

OBJETIVOS GENERALES DE EDUCACIÓN PRIMARIA

La Educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:

  • Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática.
  • Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo/a, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
  • Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
  • Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana  y desarrollar hábitos de lectura.
  • Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
  • Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
  • Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
  • Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
  • Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
  • Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los demás, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
  • Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.
  • Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con el resto, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.
  • Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico.

La Educación Primaria en la Comunidad de Madrid