Saltar al contenido

Educación Emocional Educación Emocional

Educación Emocional

POR QUÉ UN PROYECTO DE CENTRO DE EDUCACIÓN EMOCIONAL

Como docentes y educadores sabemos que la verdadera optimización de los rendimientos pasa necesariamente por una formación integral que ayude a nuestros alumnos a ser personas equilibradas y responsables consigo mismas y con los demás.

Esa formación integral incluye el desarrollo de la Inteligencia Emocional: una formación que contribuya a que nuestros niños y niñas aprendan a identificar sus propias emociones, a pensar sobre ellas, a saber expresarlas, controlarlas y gestionarlas de forma que les ayuden buscar soluciones a aquello que les desequilibra, para sentirse mejor, rendir más y ser más felices. 

 

Una formación que favorezca no solo el desarrollo de la inteligencia académica, sino el de las inteligencias intrapersonal e interpersonal. En definitiva, que favorezca el desarrollo de niños y niñas equilibrados emocionalmente y, como consecuencia, felices y con rendimiento adecuado tanto a nivel escolar como personal                                     

“La disposición emocional del alumno determina su habilidad para aprender”. Platón.

Los fracasos escolares masivos se deben con frecuencia a factores afectivos, emocionales o relacionales”. Lautrey.

Las dimensiones que componen esa inteligencia emocional no son cualidades innatas, sino habilidades aprendidas y, por tanto, educables". Goleman.

Es por ello que en nuestro colegio consideramos que la alfabetización emocional de niños/as y jóvenes es una necesidad que la escuela debe tener muy en cuenta.  

Así, el desarrollo de la Competencia Emocional en nuestro alumnado es una parte importante de nuestros proyectos educativo y curricular, en los que se recoge de forma expresa la importancia del desarrollo de la dimensión socio-emocional de nuestros niños y niñas. 

     PSICOLOGÍA POSITIVA    

 

Nuestro proyecto de Educación Emocional se basa en las aportaciones actuales de la Psicología Positiva, una corriente en auge en todo el mundo y con extraordinarias posibilidades para renovar la práctica educativa.

La Psicología Positiva estudia los aspectos positivos del funcionamiento y la experiencia humanas: las emociones positivas,  los rasgos positivos del carácter (presentes en las personas consideradas felices) y las instituciones positivas que facilitan el desarrollo de dichas emociones y rasgos. Se trata de una Psicología “preventiva” que busca desarrollar actitudes y fortalezas personales que ayuden a nuestros alumnos a desenvolverse eficazmente en la vida.

El proyecto se apoya también en un sistema de valores éticos basado en el respeto a los seres humanos, facilitador de un desarrollo saludable y solidario de todas las personas. No es un mero programa de habilidades sociales, sino que se apoya en unos valores que son la base para trabajar las propuestas de aula. Apostamos por el respeto a la dignidad humana y la necesidad de equilibrar el crecimiento personal con los derechos de las demás personas, potenciando la solidaridad y la ayuda mutua.

 

        AULAS FELICES      

Elaboramos nuestra propuesta enmarcándola dentro del Programa AULAS FELICES, del Equipo SATI, un programa de Psicología Positiva aplicado a la educación.

Se trata de una propuesta de intervención educativa que busca el pleno desarrollo de las competencias relacionadas con el desarrollo personal y social del alumnado, incluyendo además la competencia de aprender a aprender.  Pretende equilibrar la adquisición de conocimientos con el cultivo de destrezas y actitudes que les ayuden a desarrollarse personal y socialmente, potenciando el bienestar presente y futuro.

El bienestar no depende tanto de las cosas externas, sino de cómo las percibimos. Para ser feliz es necesario desarrollar capacidades y fortalezas personales que nos ayuden a disfrutar de las cosas y alcanzar equilibrio y satisfacción en nuestra vida.

Entendemos que la felicidad es por tanto una actitud interior del ser humano y, además, es educable, pues implica un proceso de cambio y autodesarrollo personal.

Trabajamos con un concepto de felicidad que incluye cinco aspectos que se complementan: vida placentera + vida comprometida + vida significativa + relaciones + logros.

La felicidad de nuestros alumnos y alumnas no solo es un objetivo a alcanzar en el futuro. Es una meta a alcanzar también en el día a día, haciendo del aprendizaje y de la etapa de escolarización un periodo donde, a la vez que disfrutamos, aprendemos a ser felices.

Al enfatizar la promoción de la felicidad y de las Competencias Básicas de desarrollo personal, social  y aprender a aprender  no infravaloramos la importancia de los aprendizajes más “académicos” relacionados con las distintas áreas del currículo. Al contrario: todos esos aspectos son fundamentales y ninguno de ellos debe descuidarse. Al adherirnos a un programa de intervención educativa centrado en el bienestar y en potenciar especialmente tres Competencias Básicas muy específicas, lo que pretendemos es simplemente sistematizar y potenciar una línea de acción que consideramos necesaria, para evitar así que los aspectos emocionales, tan cruciales, no sean tenidos en cuenta en cuenta en la medida que merecen, al tratarse de aspectos transversales a todo el proceso educativo y no disponer por tanto, como las “asignaturas” de una programación curricular y un horario concreto. 

 

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL MODELO AULAS FELICES  

- Es un modelo integrador que pretende  potenciar el desarrollo personal y social del alumnado.

- Unifica y estructura el trabajo que en parte ya se venía desarrollando en la escuela en torno a la Acción Tutorial, la Educación en Valores y las Competencias Básicas relacionadas con el desarrollo personal, social y aprender a aprender.

- Toma como núcleo central el desarrollo de dos conceptos de especial relevancia dentro de la Psicología Positiva:

a. La Atención Plena: potenciando actitudes de plena consciencia y autocontrol.

b. La educación de las 24 Fortalezas personales: rasgos positivos de la personalidad que  está demostrado científicamente que correlacionan con la felicidad.

 

   LA ATENCIÓN PLENA (MINDFULNESS)  

La Atención Plena o Mindfulness:

- Es el punto de partida de nuestro proyecto.

- Es el eje transversal de todo el proyecto.

DEFINICIÓN: La Atención Plena es un estado de calma y consciencia que permite observar con serenidad y aprender así a mejorarnos como personas, conocernos mejor, autorregular la conducta, ser más conscientes del momento presente, saborear las buenas experiencias, fluir con la vida y, en definitiva, aumentar el bienestar.

OBJETIVO: Introducir la Atención Plena en el trabajo con los niños y niñas. No como una mera técnica, sino como una actitud vital. Aquietar cuerpo y mente, crear el hábito de ser cada vez más conscientes, más capaces de controlar su vida, disfrutar de lo positivo y poder transformar lo negativo... desarrollar una actitud tranquila y consciente que nos permita actuar mejor como personas y ser más felices. Propiciar la calma, la concentración y el equilibrio mental.

                              

EFECTOS BENEFICIOSOS DE LA ATENCIÓN PLENA/ MINDFULNESS:

- Aumenta la concentración.

- Reduce automatismos.

- Logra un mejor control de pensamientos y emociones y la autorregulación de la conducta.

- Ayuda a aprender a disfrutar del momento presente.

- Mejora el autoconocimiento.

-Tiene efectos físicos saludables (relajación, mejora de la respiración, regulación de la presión arterial, potenciación del sistema inmunitario...)

- Está demostrado que produce cambios positivos a nivel neurobiológico.

 

¿CÓMO SE EJERCITA?

- Mediante ejercicios de iniciación a la meditación (estados de conciencia y calma para aquietar el cuerpo y la mente, observar con serenidad y aprender a mejorarnos como personas)

- Con ejercicios de relajación y respiración consciente.

- Con actividades de identificación de emociones.

- Mediante actividades para identificar y saborear los buenos momentos y experiencias.

- Con ejercicios que incorporen el hábito de la atención plena a la vida cotidiana.

- Con una organización del centro que propicie la creación de espacios y tiempos de relajación, escucha, atención...

 


  LAS FORTALEZAS PERSONALES   

 

 

DEFINICIÓN: Las fortalezas personales son rasgos positivos del carácter que contribuyen a una vida en plenitud; son el fundamento de un desarrollo sano,  y tienen una relación directa con el bienestar y la felicidad. 

 Se clasifican en torno a 6 virtudes, cada una de las cuales engloba una serie de fortalezas:

 

        VIRTUDES        

            FORTALEZAS          

 SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO 

Creatividad, curiosidad, apertura mental, amor por el aprendizaje, perspectiva

 CORAJE 

Valentía, perseverancia, integridad, vitalidad

 HUMANIDAD 

Amor, amabilidad, inteligencia social

 JUSTICIA 

Ciudadanía, sentido de la justicia, liderazgo

 MODERACIÓN 

Capacidad de perdonar, humildad, prudencia, autocontrol.

 TRASCENDENCIA 

Apreciación de la belleza y la excelencia, gratitud, esperanza, sentido del humor, espiritualidad

 

OBJETIVO: Que la educación de nuestros alumnos esté llena de   experiencias positivas y contribuya a desarrollar en ellos el máximo número de fortalezas posible.

EFECTOS BENEFICIOSOS DEL DESARROLLO DE FORTALEZAS DEL CARÁCTER: Hay evidencias científicas de que juegan un  papel importante en el desarrollo positivo, no solo como factores protectores generales, previniendo o mitigando psicopatías y problemas, sino, también, posibilitando condiciones que promuevan la prosperidad y el desarrollo: los niños y jóvenes que poseen un cierto conjunto de fortalezas del carácter son más felices, rinden mejor en la escuela, son más populares entre sus iguales y tienen menos problemas psicológicos y de conducta. Estas fortalezas pueden ser potenciadas por la educación familiar y escolar.

  ¿CÓMO PROMOVER EL DESARROLLO DE FORTALEZAS PERSONALES?

 En primer lugar, creando un ambiente positivo en la escuela.

 Estos son algunos de los principios generales que procuramos aplicar para crear un       ambiente positivo, potenciar el bienestar y el aprendizaje y favorecer el desarrollo       de   fortalezas personales:

 - La actitud positiva del profesorado (modelos positivos + expectativas positivas + lenguaje positivo + ser un modelo de fortalezas).

- La creación de condiciones de aprendizaje que permitan “fluir”

- La promoción de una educación que prime más la calidad que la cantidad. (Slow education: “Menos es más en educación”)

- La opción de  modelos organizativos y metodológicos estimulantes y variados (Enfoques socioconstructivistas, globalización e interdiscinplinariedad, proyectos de trabajo, trabajo por tareas, aprendizaje colaborativo y cooperativo,...).

- El aprovechamiento de diversos programas existentes que pueden ayudar a desarrollar determinadas fortalezas personales (Programas de autoestima, habilidades sociales, comunicación, resolución de conflictos, inteligencia emocional,  enseñar a pensar…).

 

 

  CÓMO LO TRABAJAMOS  

 

En primer lugar,  favoreciendo la formación del Claustro de Profesores de manera que desarrollen su propia competencia emocional y adquieran habilidades para ayudar a los alumnos a sentirse queridos, valorados, seguros y establecer un ambiente que les permita desarrollar su inteligencia emocional. Durante los dos últimos cursos el profesorado de nuestro  colegio ha recibido formación específica en este campo a través de dos seminarios de trabajo en los que se han analizado numerosos aspectos fundamentales para potenciar la educación emocional: necesidades emocionales básicas, uso del lenguaje en el aula,  mensajes ser/hacer,  comunicación verbal y no verbal, la no identificación del niño con su problema, los “poderes” del profesor/a, la resolución de conflictos, la comunicación no violenta,  estrategias y actividades concretas para desarrollar la atención plena y las fortalezas personales…

      

Todo ello se pone en práctica de manera transversal, como la vida misma, en el día a día, en la manera de comunicarnos y relacionarnos. No son “lecciones” de educación emocional, sino propuestas “ambientales” que propicien el conocimiento mutuo y mejore las relaciones.

Pero también, como en la vida misma, se  programan actividades de desarrollo de competencia emocional concretas y puntuales que se desarrollan en las diferentes asignaturas del currículo y en tutoría, relacionadas con objetivos y contenidos presentes en las programaciones del centro.

 Existen, por otro lado, tres referentes fundamentales en los que se integra especialmente el programa: 

     - La Acción Tutorial (Enseñar a pensar, Enseñar a ser persona, Enseñar a Convivir).

- La Educación en Valores

-Las Competencias Básicas más transversales (Autonomía e iniciativa personal, Competencia social y ciudadana y Competencia  para aprender a aprender).

En todas las aulas se programan y llevan a cabo diferentes actividades y ejercicios de Atención Plena adaptadas a las diferentes edades de los alumnos. Suelen tener lugar al inicio de la actividad matinal o de tarde, después del recreo, como actividad previa a la resolución de algún conflicto o cuando vamos a realizar alguna actividad que requiera especial atención y por tanto, aquietar previamente el cuerpo y la mente.

Además, cada mes se propone, a nivel de centro, la programación conjunta en todos los niveles y etapas, del trabajo de una de las fortalezas. El profesorado se reúne una vez al mes para analizar juntos cuáles son las mejores propuestas, actividades y estrategias para desarrollar esa fortaleza en los diferentes grupos según su edad y características. 

Para conocer de primera mano todo lo que vamos haciendo mes a mes puedes visitar nuestro blog. 
   

 

Se trata, en definitiva, de crear en el centro un clima emocional que permita:

- Aprender.

- Estar a gusto. 

Y juntos conseguir eliminar el “en” de YO CREO (EN) UN MUNDO MEJOR, para practicar el YO CREO UN MUNDO MEJOR.