Saltar al contenido

Quiénes somos Quiénes somos

Quiénes somos

El CEIP Virgen del Carmen es un colegio público de la Comunidad de Madrid en el que se imparten las etapas de Educación Infantil (3-6 años) y Primaria (6-12 años).

Inició su actividad docente en el curso académico 1976-1977 y, años después, en el curso 1990-1991, se implantó la integración y el centro se hizo preferente para alumnos con discapacidad motora por lo que fue necesario adaptar arquitectónicamente el edificio a sus necesidades.

Posteriormente se construyó un edificio independiente para ser usado como comedor escolar, se habilitaron dos aulas más para Educación Infantil 3 años y se edificó un aula de psicomotricidad anexa al gimnasio del edificio principal y colindante con el patio (curso 2011-2012).

Personal docente

Nuestro centro tiene un total de 35 maestros (de los cuales 7 son tutores de Educación Infantil -EI- y 15 de Educación Primaria -EP-). El 81 % tienen destino definitivo en el centro, por lo que cada año se producen pocos cambios en plantilla; si bien, es inevitable, que se produzcan bajas durante el curso que van siendo cubiertas por personal interino (que muchas veces vuelve a solicitar trabajar en
este centro).

Conocedores de la importancia de ser docentes preparados y con una buena y actualizada formación, participamos en seminarios, cursos, grupos de trabajo… en los que abordamos no sólo temas relacionadas con contenidos curriculares (trabajo por proyectos, resolución de problemas matemáticos, etc) sino aspectos que nos parecen fundamentales para la vida y nuestro trabajo (emociones, sensibilización, inclusión....).

Personal no docente

Como personal no docente, además del conserje y una auxiliar administrativa, contamos con un equipo de integración muy completo para dar respuesta al alumnado con discapacidad motora: dos fisioterapeutas, cuatro Técnicos Educativos III y una enfermera.

Un 75% de este personal tiene una antigüedad de, al menos, 5 años en el centro. Existe una buena coordinación entre el personal docente y no docente, colaborando éste en muchas actividades y tareas que no se limitan únicamente a los alumnos de integración. En nuestro trabajo del día a día contamos con el apoyo y el asesoramiento de la Orientadora y la PTSC del EOEP (Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica) y con la inestimable colaboración de muchas de nuestras familias.

Además, nos coordinamos con diversos servicios externos, organismos e instituciones: Equipos de Atención Temprana, Servicio de Apoyo al Inmigrante (SAI), Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados de Parla (ADEMPA), servicios médicos y de rehabilitación, Institutos de Educación Secundaria (IES), Ayuntamiento, Policía local Asociaciones y ONGs.