Saltar al contenido

Enseñanzas Enseñanzas

Enseñanzas

En nuestro colegio se imparten las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria.

La EDUCACIÓN INFANTIL comprende la franja entre 3 y 6 años y contribuirá a desarrollar en los niños las capacidades que les permitan:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades
de acción y aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f ) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Equipo docente


Los profesionales que trabajan en esta etapa son definitivos en el centro y tienen una larga trayectoria como maestros. Es gente comprometida e implicada, que vela por los intereses de todos y cada uno de nuestros alumnos. El tutor ermanece con el mismo grupo los tres años que dura esta etapa.

Metodología


Activa, de trabajo en hábitos y rutinas, a través del juego simbólico y dándole gran importancia al desarrollo de la psicomotricidad tanto fina como gruesa. Parten de centros de interés que, como Equipo y siempre bajo consenso, se han estipulado y se llevan a cabo mediante el trabajo por rincones o zonas de juegos adaptadas a cada nivel. Muchas actividades complementarias son inter-nivelares (se mezclan los grupos de los distintos niveles de Infantil).

Materiales


El equipo es partidario de la metodología por proyectos como medio de aprendizaje y para favorecer la competencia básica de APRENDER a APRENDER. Es por ello que están realizando cursos de formación relacionados con esta forma de trabajo. En Infantil 3 años este curso se ha prescindido del Método y se está utilizando el material de algunas editoriales como apoyo y otros elementos de elaboración propia, así como materiales impresos para reforzar los contenidos lectoescritores y lógico-matemáticos.

Dinámica de trabajo en el aula

ASAMBLEA.
TRABAJO EN MESA.
JUEGOS POR RINCONES O ZONAS.
ASEO, DESAYUNO, AUTONOMIA PERSONAL.
JUEGO LIBRE EN EL PATIO.
ESPECIALIDADES: INGLES, INFORMÁTICA, MÚSICA, RELIGIÓN O ALTERNATIVA, PSICOMOTRICIDAD.
LECTURA DE CUENTOS.
DESPEDIDA.

- La etapa de EDUCACIÓN PRIMARIA abarca desde los 6 hasta los 12 años. La organización de la acción educativa propia de esta etapa se estructura a través de las áreas curriculares, que son:

+ Lengua Castellana y Literatura.

+ Matemáticas.

+ Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

+ Educación Artística (Plástica y Música)

+ Lengua Extranjera (Inglés)

+ Educación Física.

+ Religión o Atención Educativa.

+ Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (sólo en 5º de Primaria)

+ Informática.

En el curso 2014/15, con la implantación de la nueva Ley Educativa (LOMCE), en los cursos impares de Educación Primaria la asignatura de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural se desdobla en dos nuevas áreas: Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.

Objetivos de la Etapa

La finalidad de la Educación Primaria es facilitar a los alumnos y alumnas los aprendizajes de la expresión y comprensión oral, la lectura, la escritura, el cálculo, la adquisición de nociones básicas de la cultura, y el hábito de convivencia así como los de estudio y trabajo, el sentido
artístico, la creatividad y la afectividad, con el fin de garantizar una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de la
personalidad de los alumnos y alumnas y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Secundaria Obligatoria.

Equipo Docente

Los profesionales que trabajan en esta etapa son definitivos en su mayoría, con un gran sentido de la responsabilidad y muy cercanos a las familias.

Coordinación entre niveles y etapas

Al ser una etapa de seis niveles la coordinación se establece en ámbitos más pequeños, ciclos. Por ello, a su vez, existe una coordinación internivelar donde se vuelca la información de los alumnos en cada uno de estos cambios, lo que favorece la continuidad en el proceso de formación de los alumnos y conocimiento individual de cada uno de ellos.

Metodología

Método de trabajo activo y participativo con una implicación del alumno en su propio aprendizaje. Contenidos ampliados y reforzados mediante actividades complementarias vinculadas con el currículo.

Materiales

El método de trabajo es a partir de libros de texto, si bien muchos maestros del centro se han formado en seminarios de trabajo por proyectos, de modo que en un futuro se pueda llegar a incorporar esta metodología basada en centros de interés.

Medidas de Atención a la Diversidad

Este curso, las medidas de atención a la diversidad han sido: desdobles de aulas en las áreas instrumentales (matemáticas y lenguaje) en los cursos 1º, 2º, 4º y 6º, refuerzo educativo en 3º y 5º y apoyo a la integración con especialistas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Información a las familias

Se realizan reuniones trimestrales con las familias. Atención individualizada mediante tutorías (viernes) y a través de la agenda escolar.