Skip to Content

Proyecto de huerto escolar

Ya son muchos años los que llevamos con nuestro huerto escolar (desde el 2009). Cada año queremos acercar al alumnado a este laboratorio natural que ayuda en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es una manera muy motivadora para abordar el currículo escolar, con el huerto se pueden hacer numerosas actividades de aplicación curricular que favorece el aprendizaje de todas las áreas.

Nuestro cole pertenece a la Red de Huertos Escolares del Ayuntamiento de Madrid que nos forman, asesoran, proporcionan los plantones y revisan nuestros bancales.

                                                                    Alumnado del CEIP Carlos Sainz de los Terreros para el huerto de la salud
En el huerto hay dos tipos de tareas:

1.- Labores del huerto:

Podrán iniciarse en las tareas agrícolas, conocer técnicas de cultivo, valorar las relaciones entre el medio y la acción de las personas, manipular abono, semillas..., conocer el uso de algunas herramientas y sus nombres, etc. 

Preparar los bancales.
Siembra de plantones y semillas según la estación.
Cuidados de los bancales: regar, quitar hierbas, mantenerlo limpio, abonar, aporcar…


2.- Actividades de aplicación curricular: Según la temática del Proyecto de ese año, se adaptan las actividades a todas las áreas.

Por ejemplo, durante el curso 2023-2024, el proyecto es “Ecoterreros: Guardianes del Planeta”, por lo que abordaremos temas como la alimentación saludable, los pesticidas, alimentos de temporada, alimentos de proximidad, alimentación sostenible… y sobre todo las semillas, como generadoras de alimentación saludable y guardianas de la cultura de los productos de Madrid. Las actividades que tenemos planteadas para este curso son:

  • Conocer el proceso de germinación de las semillas.
  • Semilleros
  • Estudio de fototropismo.
  • Estudio de semillas autóctonas de Madrid. Cada nivel se ocupará del estudio de una semilla autóctona de Madrid.
  • Ensaladas con nuestros productos de la huerta.
  • Efecto invernadero.

ORGANIZACIÓN:

Componentes de la comisión: familias y profes, encargadas de promover las actividades.

Familias: Han llevado a cabo la recogida de aceitunas de nuestros olivos.                        

Alumnado: Todas las clases participan en las labores del huerto. Cada nivel tiene asignado un bancal o mesa de cultivo, cuando llega el plantón todos tenemos que sembrar.

Se programa actividad de huerto una vez cada quince días.
Fun Friday: Los viernes, en nuestro programa de patios, pasa un alumno/a de cada clase para labores de riego y seguimiento del crecimiento de nuestra cosecha de temporada.
Ruedas temáticas: este año dedicadas para la investigación de “Semillas de Madrid” .