Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Contacto

Dirección: C/ Colmenarejo,40
28260 Galapagar (Madrid)

Telf. 91 858 70 15

Fax 91 858 12 68

Ver mapa

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Extracto Plan de Acción Tutorial

JUSTIFICACIÓN

La tutoría se presenta en la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) como un elemento clave y dinamizador de los grandes objetivos a los que aspira la ley sobre la base del principio que la inspira: la universalidad del derecho a la educación, en el que la calidad y la equidad son dos pilares fundamentales. Toda su formación se concentra en la acción tutorial, al fundirse en ella la preparación científica, didáctica y pedagógica de los profesores-tutores

  • LOE – Preámbulo de la Ley

La educación es para todos los alumnos «el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollar al máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica».


“Las familias habrán de colaborar estrechamente y deberán comprometerse con el trabajo cotidiano de sus hijos y con la vida de los centros docentes. Los centros y el profesorado deberán esforzarse por construir entornos de aprendizaje rico, motivador y exigente.


En los Art 10 y 11 Orden de Implantación del segundo ciclo de Educación Infantil y de la Educación Primaria, establece las funciones de la tutoría en:

  • Facilitar la integración del alumnado
  • Conocer sus necesidades educativas,
  • Orientar su proceso de aprendizaje,
  • Mediar en la resolución de problemas en situaciones cotidianas,
  • Coordinar el proceso de seguimiento y evaluación de los alumnos, la acción educativa del profesorado del grupo y el desarrollo del plan de acción tutorial.
Educación Primaria: “En el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado”. (Art. 18.6)

DEFINICIÓN DE ACCIÓN TUTORIAL

Entendemos por Acción Tutorial la ayuda sistemática prestada al alumno a lo largo de su escolaridad para favorecer su proceso de aprendizaje, abordar los problemas que se plantean y acompañarle en su vida y su persona, favoreciendo la toma de decisiones para su futuro académico.

CARACTERÍSTICAS MÁS DESTACADAS

  • Constituye un elemento inherente a la actividad docente dentro de un concepto integral de la educación.
  • Su principal referente es el Proyecto Educativo del Centro. Las líneas específicas de la acción tutorial se adecuan a contextos específicos y dan respuestas a realidades y necesidades concretas especialmente de los alumnos y en general de la comunidad educativa.
  • Es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. En él se incluyen las líneas de actuación que los tutores desarrollarán con el alumnado de cada grupo y con las familias, así como con el equipo educativo correspondiente.
  • En relación específica a las familias, el Plan de Acción Tutorial deberá concretar medidas que permitan mantener una comunicación fluida con las familias, tanto con el fin de intercambiar informaciones sobre aquellos aspectos que puedan resultar relevantes para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos, como para orientarles y promover su cooperación.
  • En relación al proceso de enseñanza aprendizaje, el Plan de Acción Tutorial contemplará la coordinación y el trabajo del equipo educativo, de manera que permitan la adopción de acuerdos sobre la evaluación y sobre las medidas que, a partir de la misma, deben ponerse en marcha para dar respuesta a las necesidades detectadas

LINEAS DE ACCIÓN

  • Enseñar a pensar y aprender
  • Enseñar a ser persona
  • Enseñar a convivir y comportarse
  • Enseñar a tomar decisiones

OBJETIVOS DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Atendiendo a las características que definen el estilo educativo del CPB “Carlos Ruiz” los objetivos de la acción tutorial son:

EL DESARROLLO DE TODOS LOS ASPECTOS DE LA PERSONA.

- Favorecer la integración de los alumnos en su grupo y en el centro, desarrollando actitudes participativas.
- Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores y de la progresiva toma de decisiones que ha de ir adoptando a lo largo de la vida.

LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

- Prevenir las dificultades generales de aprendizaje y detectar las necesidades educativas específicas para proceder a elaborar la adecuada respuesta educativa.

UNA PREPARACIÓN PARA LA VIDA. “APRENDIZAJES PRÁCTICOS”.

- Resaltar los aspectos orientadores de la educación. Educación para la vida.

COORDINACIÓN DEL EQUIPO EDUCATIVO.

- Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes de la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres y entorno social).
- Recoger información acerca del alumnado y de la situación familiar con el fin de clarificar el proceso de evaluación, el proceso de intervención educativa y el proceso de orientación.
- Asegurar la coherencia educativa del equipo docente, tanto en lo relativo al desarrollo de las programaciones de aula, como en lo referente a la adopción de acuerdos y de medidas que respondan a las necesidades educativas que los procesos de evaluación y coordinación hayan desvelado.

RELACIÓN FAMILIA- ESCUELA “ LOS PADRES PRIMEROS EDUCADORES”

- Desarrollar y mantener una comunicación fluida con las familias de los alumnos, con la intención de promover su colaboración en la tarea educativa que centro y familia comparten.

AGENTES

  • Tutor: es aquel profesor que coordina la acción tutorial de un grupo-clase. Es el responsable y, a su vez, el referente de la dinámica tutorial y orientadora de su grupo-clase. Su papel consistirá en coordinar y desarrollar la acción tutorial con sus alumnos a través de una estrecha coordinación con todo el grupo de profesores que imparten docencia en ese grupo y mantener contactos periódicos con los padres.
  • Equipo docente: es el grupo de profesores que pasan por el grupo-clase y comparten la acción tutorial con el tutor. Cualquier situación que se produzca durante la impartición de cada una de las materias es óptima para desarrollar aspectos de la acción tutorial. Igualmente, cualquier reunión o equipo de trabajo es adecuada para planificar, analizar y programar la intervención tutorial.
  • Orientador: es el especialista en psicología que tiene, entre otras funciones, las de dinamizar, colaborar y prestar la ayuda necesaria para que el tutor y el equipo docente puedan llevar a cabo la acción tutorial con eficacia. Disponemos solamente del orientador del EOEP de Collado-Villalba un día a la semana y resulta insuficiente. Colabora mediante:
    1. Contactos individuales con los tutores
    2. Asesoramiento de materiales y recursos
    3. Trabajo individual con alumnos
  • Padres / Familia: son los responsables de la formación de sus hijos. Para ello, han de estar estrechamente conectados con el tutor y los profesores a fin de intercambiar información y para aportar todos aquellos datos que puedan resultar de interés en la tarea educativa. La actitud y la preocupación de los padres por la tarea formativa de sus hijos es un factor determinante en la mejora de sus aprendizajes. En este sentido la colaboración con las familias se articula a un doble nivel, a partir de reuniones con grupos de padres, madres y tutores legales de los alumnos/as y de entrevistas individuales. Los tutores informarán a la familia sobre aspectos relacionados con el proceso educativo de sus hijos/as, como son a modo de ejemplo:

- Capacidad general para el estudio
- Rendimiento general y por materias
- Hábitos de trabajo
- Posibilidades académicas
- Actitud para trabajar en equipo, individualmente, para expresarse oralmente,…
- Preocupaciones e intereses.
- Actitudes personales ante los compañeros, profesores,…
- Dificultades de aprendizaje si existieran

  • Jefatura de estudios: Su tarea es la de coordinar el Plan de Acción Tutorial y la de facilitar las condiciones para que se pueda llevar a cabo.
  • Dirección / Equipo Directivo: es el órgano de gobierno del centro. Entre sus funciones destaca el apoyo a la propuesta del Plan de Acción Tutorial.

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN Y ACCIONES QUE SE REALIZAN DESDE LA ACCIÓN TUTORIAL

a) Seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje:
- Coordinar al equipo educativo del grupo que tiene encomendado
- Apoyar el desarrollo de habilidades, estrategias y técnicas para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje y los planteamientos metodológicos en el aula.
- Coordinar el proceso de evaluación del alumnado.
- Realizar el seguimiento de la evolución académica del alumnado, y de forma especial, los que participen en medidas de Atención a la Diversidad.

b) Seguimiento personalizado de cada alumno/a:
- Llevar a cabo entrevistas individuales con cada alumno o alumna sobre las cuestiones que les preocupan en torno a su proceso educativo y de aprendizaje.
- Poner en marcha, el mismo tipo de actuaciones con las familias.
- Compartir estas tareas entre los distintos profesores y profesoras del Grupo.
- Realizar evaluaciones individualizadas de los alumnos

c) Favorecer la integración y participación del alumnado en la vida del Centro:
- Las líneas generales de actuación y programación deberán ser definidas por el equipo educativo.
- Programar actuaciones de acogida al alumnado y a las familias, al inicio de cada curso.
- Programar actuaciones de tutoría grupal, a través de sesiones que permitan ir cohesionando el grupo y faciliten su participación en las cuestiones generales del centro y del proceso educativo.

FUNCIONES DE CARÁCTER GENERAL

a) La inserción de los alumnos en el grupo-clase
b) La adaptación escolar y social
c) La prevención de las dificultades de aprendizaje
d) La vinculación de la escuela con la familia
e) El desarrollo de hábitos básicos, de habilidades sociales
f) El impulso y el reforzamiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje
g) El desarrollo de dinámicas de educación en valores.
h) El fortalecimiento de la madurez emocional.

ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

La acción tutorial da coherencia educativa a las actuaciones del profesorado de un mismo ciclo y/o grupo de alumnos y alumnas tanto a nivel de las actividades de enseñanza en el aula y de actividad grupal como del seguimiento más individualizado y personal con cada alumno y alumna.

A principio de curso se mantendrá una reunión para la planificación de las sesiones de tutorías por cursos, ciclos o etapas. A lo largo del curso se mantendrán otras reuniones para realizar el seguimiento de la acción tutorial y promover el intercambio de experiencias.

EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Se realizará al final de cada trimestre y, de forma especial, al final del curso una evaluación de las actividades, recursos, acciones,…. Utilizando registros y herramientas, que permitan analizar la eficacia de las acciones desarrolladas.

La evaluación se realizará por parte de los alumnos y por parte de los tutores, que analizarán la marcha de las acciones de la acción tutorial; tendrá un carácter constructivo y servirá junto con otros datos para elaborar propuestas de mejora y líneas de acción para el trimestre o curso siguiente

PROGRAMACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL

Descargar archivo PDF

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Extracto Plan de Evacuación

Instrucciones para la realización del SIMULACRO DE EVACUACIÓN del Centro.

1. COORDINADORA GENERAL : Directora. - Suplente : Jefe de Estudios.

  • Valorar la emergencia y adoptar decisiones al respecto.
  • Asumir la responsabilidad del Plan dirigiendo y coordinando al personal.
  • Informar del Plan a todo el personal del Centro.
  • Dar la alarma (6s+6s+6s).
  • Estar puntualmente informado del recuento de alumnos.
  • Controlar el tiempo del desalojo total del Centro.

2. COORDINADORES DE PLANTA

  • Coordinadoras de la planta baja:

Secretaria y Auxiliar Administrativa.

  • Coordinadoras de la 1ª planta:

Profesora de Pedagogía Terapéutica (Aulas del 2º.ciclo de Educación Primaria).
Profesora de Audición y Lenguaje (Aulas del 1er. ciclo de Educación Primaria).

  • Coordinadora de la 2ª planta :

Profesora de Educación Compensatoria (Aulas del 3er. ciclo de Educación Primaria).

  • Coordinadoras del pabellón de Educación Infantil:

Profesora de apoyo de Educación Infantil.
Auxiliar de Educación Infantil.

  • Coordinadores del gimnasio:

Profesores de Educación Física.


Funciones

  • Revisar todos los espacios asignados comprobando que nadie quede en las aulas y servicios, cerrando las puertas y colocando algún objeto(silla, papelera…)delante de las puertas cerradas de las espacios controlados
  • Contabilizar el número de alumnos desalojados de cada sector.
  • Controlar el tiempo de desalojo de su sector.

3.- COORDINADORA DE LA COCINA-COMEDOR: La cocinera.

Funciones

  • Cortar el gas
  • Apagar las luces.
  • Cerrar las puertas.

4.- COORDINADOR DE LOS EDIFICIOS: El conserje

Funciones

  • Despejar los recorridos de evacuación.
  • Abrir las puertas del edificio de Primaria que dan al patio.
  • Avisar en el gimnasio y abrir la puerta del mismo.
  • Desconectar las acometidas de gas y electricidad.

5.- PROFESORADO:

a) Con alumnos.

Funciones

  • Conservar la calma y trasmitirla a sus alumnos.
  • Hacer que los alumnos dejen lo que están haciendo y se pongan inmediatamente en la fila sin coger nada.
  • Conocer en todo momento el número exacto de alumnos a su cargo. Cerrar las ventanas del aula y desconectar los aparatos eléctricos.
  • Permanecer con su grupo de alumnos durante todo el simulacro.

b) Sin alumnos.

Funciones

  • Colaborar en todo momento en la evacuación del centro:
  • Controlando en las escaleras el orden de bajada de las clases.
  • Ayudando a las personas que no se valen por si solas.
  • Ayudando en las clases de los alumnos más pequeños( Educación Infantil).

6.- ALUMNADO: Los alumnos, al oír la sirena , deberán desalojar el Centro ordenadamente con su profesor/a:

  • En fila, de uno en uno.
  • Sin correr, con la mayor celeridad posible.
  • En silencio, para que puedan oír los mensajes que se les den.

7.- PUNTOS DE ENCUENTRO

1) Fondo del patio. A él acudirá el personal de:

  • Primaria
  • Infantil
  • Aula de Música
  • Aula de Psicomotricidad
  • Aula de Informática
  • Comedor de alumnos

2) Acera c/ Escorial. A él acudirá el personal de:

  • Gimnasio
  • Cocina
  • Comedor de maestros
  • AMPA

8. SALIDAS Y ORDEN DE EVACUACIÓN:

Se realizará simultáneamente la evacuación del Centro siguiendo el itinerario señalado en el plano adjunto, por las siguientes SALIDAS:

  • 1, 2, 3 y 4 (Edificio de Educación Primaria).
  • 5 y 6 (Edificio de Educación Infantil).
  • 7, 8, 9 y 10 (Pabellón de servicios).
  • 11 (Gimnasio)

Edificio de Educación Primaria

Bajarán por la escalera de la izquierda en el siguiente orden:

  • 3ºA, 3ºB, 4ºB, 4ºA (1er.piso), 5ºA y 5ºB (2º piso) bajan pegados a la pared y salen por la puerta 1
  • 6ºA y 6ºB (2º piso) bajan pegados a la barandilla y salen por la puerta 2

Bajarán por la escalera de la derecha en el siguiente orden:

  • 1ºB y 1ºA (1er.piso) bajan pegados a la barandilla y salen por la puerta 3
  • 2ºB y 2º A (1er piso) bajan pegados a la pared y salen por la puerta 4

Edificio de Educación Infantil

  • I3B y I3A saldrán pegados a la pared izquierda por la puerta 5
  • I4A y I4B saldrán pegados a la pared derecha por la puerta 5
  • I5B y I5A saldrán pegados a la pared izquierda por la puerta 6

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Proyectos

PROYECTOS PEDAGÓGICOS QUE SE DESARROLLAN EN EL CENTRO.

  • PROYECTO DE LAS MATEMÁTICAS: “CÁLCULO MENTAL Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS” (Educación Primaria)
  • PROYECTO “DESAYUNO SALUDABLE” (Educación Infantil y 1º, 2º y 3º de Ed. Primaria)
  • PROYECTO “CONFERENCIAS” (Toda Educación Primaria)
  • PROYECTO “MI LIBRO LITERARIO” (4º, 5º y 6º de Educación Primaria)
  • PROYECTO “LÓGICA MATEMÁTICA A TRAVÉS DE LOS CUENTOS” (Educación Infantil)
  • PROYECTO “DE NARRACIÓN ORAL “CUÉNTAME UN CUENTO” (Educación Infantil)
  • PROYECTO “LIBRO VIAJERO” (Educación Infantil)