Saltar al contenido

Plan de Fomento Lector Plan de Fomento Lector

    Desde hace varios cursos en el CEIP Carlos Ruiz de nos planteamos diferentes actuaciones que buscan alcanzar y desarrollar tres aspectos esenciales en nuestros alumnos:


      - Fomentar el gusto por la lectura: que los alumnos encuentren placer en el hecho de leer (“querer leer porque me apetece y me gusta”).

      - Desarrollar la fluidez y comprensión lectora: dejar a un lado la teoría de aprender a leer (decodificar los grafemas) y luego comprender; aprender a leer incluye comprender lo que se lee desde el principio. También evitar que en los cursos superiores se considere que ya se debería saber leer con soltura y no prescindir de un tratamiento de la lectura como aprendizaje en sí mismo.


     - Mejorar la expresión oral: este es otro de los aspectos que en cursos anteriores se ha marcado como objetivo prioritario con diferentes actuaciones y que creemos que es imprescindible seguir favoreciendo.


      ALGUNAS DE NUESTRAS ACTIVIDADES


    - Actividades con nuestra mascota de la "Biblio": el Ratón Guillermo: en la biblio del cole tenemos un amigo muy especial, se llama Guillermo. Es un ratoncito muy escurridizo al que le encantan los libros pero nunca se deja ver.

    - Préstamo semanal/ quincenal : una vez a la semana vamos a la Biblio con nuestro carnet, elegimos un libro y nos lo llevamos a casa para leerlo. Es importante que lo leamos y lo cuidemos. A la semana siguiente lo devolvemos y vamos apuntando nuestras lecturas en el “lectómetro” de la clase.

   - Apadrinamiento lector: los alumnos de los cursos superiores "apadrinan" a un "compi" más pequeño al que leen cuentos e historias una vez al mes.


  - Actividades en torno al autor del trimestre: tenemos un autor protagonista en nuestra biblio. Hay un espacio dedicado a él/ella donde aprendemos cosas de su vida y obra.


   Teniendo en cuenta todo lo anterior, con este Plan se pretende sistematizar, aprovechar y mejorar, muchas de las actividades que se llevan a cabo en el centro por parte de los docentes. Al integrarlo todo en un mismo Plan, aprovechamos la riqueza de experiencias, para que nuestros alumnos disfruten de la lectura y desarrollen una mejor comprensión lectora.