Saltar al contenido

¿Qué entendemos por diversidad? ¿Qué entendemos por diversidad?

En nuestro centro no entendemos la diversidad como una desviación de lo normal. Por lo tanto, educar en la diversidad no se basa sólo en la adopción de medidas especiales para el alumnado con dificultades, sino en la adopción de un modelo de organización y desarrollo del currículum que facilite el aprendizaje de todo el alumnado en su diversidad.


Consideramos que esta diversidad puede venir dada por:


DIFERENTES IDEAS, EXPERIENCIAS Y ACTITUDES PREVIAS
En muchas ocasiones, las distintas ideas, experiencias y actitudes de nuestros alumnos nos explican la diversidad de respuestas que muestran ante su aprendizaje. Consideramos que estas diferencias deben ser punto de partida o parte del proceso, y nunca factor de desigualdad o desventaja.


DIFERENTES INTERESES, MOTIVACIONES Y EXPECTATIVAS
Las diferentes ideas, actitudes y experiencias previas que señalamos en el apartado anterior condicionan en gran parte los intereses, las motivaciones y las expectativas de cada persona. Por este motivo, consideramos necesario conocer todos estos aspectos de nuestros alumnos para contar con ellos en el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje. Es obvio que cualquier persona se muestra más dispuesta a aprender aquello que le motiva porque le resulta significativo.


DIFERENTES ESTILOS DE APRENDIZAJE
Sabemos que todos y cada uno de nosotros somos diferentes a la hora de aprender. El pensamiento del ser humano puede ser inductivo, deductivo, creativo o crítico y las diferentes estrategias de aprendizaje que lo activan pueden ser múltiples. Cada alumno tiene preferencias respecto a un tipo de trabajo, ya sea hacia el oral, el escrito o el acompañado de imágenes. Las preferencias hacia los agrupamientos también son distintas, siendo a veces el preferido el trabajo individual, el cooperativo o el que se desarrolla en gran grupo… Todo ello debe tenerse en cuenta para tratar de ofrecer a nuestros alumnos una diversidad de modelos que abarque todos los estilos, sin centrarnos tan sólo en uno que, como es lógico, siempre marginará al que no lo posea.


DIFERENTES RITMOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO
Cada persona necesita un tiempo determinado y distinto a las demás no sólo para asimilar conocimientos, sino también para avanzar, progresar y madurar en las distintas dimensiones de su personalidad (social, afectiva, física y cognitiva). Por ello, hemos de ser conscientes de que no podemos tratar de fijar un ritmo único estandarizado para todos nuestros alumnos, sino que deberemos establecer márgenes aceptables de flexibilidad ante la diversidad de ritmos. La experiencia nos informa de que tratar de forzar el aprendizaje en cualquiera de las dimensiones mencionadas es absolutamente contraproducente, pudiendo llegar a bloquear más que a lograr avances significativos.


DIFERENTES CAPACIDADES
Cada persona posee y desarrolla de manera específica diferentes capacidades, sin que pueda establecerse ni una jerarquía, ni una clasificación excluyente derivada de las mismas.

Véase pestaña Metodología.

Os adjuntamos el Plan Incluyo del centro en el que estuvimos trabajando durante todo el curso escolar 22-23.