Saltar al contenido


El CEIP Carlos Cano, desde su creación en 2006, ha pretendido ser un Centro educativo participativo y abierto a su entorno.


Su característica fundamental es su concepción de escuela abierta, plural, tolerante, respetuosa y flexible, donde la educación en valores y la autonomía sean una constante. 


Es una escuela donde la Comunidad Educativa pueda participar para construir, con su colaboración, “una escuela para todos".

- La mirada a la infancia, teniendo a los niños y las niñas en el centro de todo análisis; como eje, como motor, como incentivo; con sus nombres, caras y vida única.

- El trato respetuoso, donde el respeto no se impone, sino que se conquista educando con cariño y firmeza.

- La escuela del cuidado, lo que supone la dedicación intensiva a mimar el mundo de los afectos, el de todas las personas que viajamos en este barco.

- La inclusión como esencia, entendiendo la diversidad como un valor de enriquecimiento para la comunidad: diversidad de estilos, de motivaciones, de culturas, de núcleos familiares, de identidades sexuales, de experiencias, de capacidades, de ritmos,…

- La significatividad de los aprendizajes, buscando los contextos adecuados y reales para que el niño y la niña sean protagonistas y construyan aprendizajes fuertes y profundos.

- El enfoque comunicativo, dando importancia al por qué y al para qué de lo que hacemos.

- Cultura y aprendizaje cooperativo como esencia, potenciando cada una de sus características principales. Vamos despacio escuchándonos, tomándonos en cuenta, resolviendo los conflictos; aprendiendo a ayudar y a pedir ayuda.

- La distinta organización de espacios y horarios en las aulas, manteniendo el concepto de aulas multitarea: rincones, zonas y áreas dinámicas.

- La utilización de diversas fuentes y materiales frente al libro de texto como única referencia.

- La asamblea como elemento vertebrador, como lugar de encuentro e intercambio diario, donde se da la oportunidad de organizar las actividades, de analizarlas y reflexionar sobre ellas, de resolver las dificultades, de encauzar los conflictos,…

La participación de la comunidad educativa, buscando de manera continua canales de participación y colaboración de las familias, creando una verdadera comunidad educativa.

- La apertura del centro al mundo y la visita del mundo al centro, a través de la relación con asociaciones del municipio, Movimientos de Renovación Pedagógica, la visita al centro de distintas universidades, el alumnado de Magisterio,…

CONOCE NUESTRO COLE