Saltar al contenido

Proyecto Educativo Proyecto Educativo

El PROYECTO EDUCATIVO que ofrecemos puede resumirse en:

1. FORMACIÓN INTEGRAL.
1.1. Física:
  • Fomentar la salud y el desarrollo físico.
  • Desarrollar hábitos de higiene y cuidado del cuerpo.
  • Realizar campañas de prevención y mejoras.
1.2. Intelectual:
  • Desarrollar la inteligencia y capacidades de los alumnos/as, ya que no los consideramos como algo estático e invariable.
1.3. Moral-social:
  • Conseguir formas que favorezcan la interrelación entre todos los miembros de la comunidad educativa, y que sean la base para su actuación en la sociedad.
1.4. Estética:
  • Valorar y fomentar la creatividad y el gusto por las cosas bien hechas.
2. FORMACIÓN EN EL RESPETO DE DERECHOS Y LIBERTADES Y EN EL EJERCICIO DE LA TOLERANCIA Y LA LIBERTAD, DENTRO DE LOS PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS DE CONVIVENCIA.
  • Aprender a convivir con los demás, ejercitándose en el diálogo y respetando las diferencias individuales (raza, religión, sexo, capacidades físicas e intelectuales, ideas y opiniones…)
  • Aceptar y respetar las normas de convivencia.
  • Ser solidarios y fomentar la ayuda entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Fomentar el respeto y los buenos modales entre las personas.
3. PREPARAR A LOS ALUMNOS PARA LA VIDA Y PARA PARTICIPAR ACTIVA Y CRÍTICAMENTE EN LA SOCIEDAD QUE LES TOCA VIVIR.
  • Favorecer la capacidad crítica y creadora.
  • Fomentar hábitos de observación, análisis, reflexión, actitudes participativas,…
  • Concienciar a los alumnos de las realidades existentes.
4. DESARROLLAR ACTITUDES Y HÁBITOS FAVORABLES PARA EL ESTUDIO Y EL TRABAJO PERSONAL.
  • Evitar en las aulas el autoritarismo y la competitividad, potenciando la iniciativa y la creatividad.
  • Favorecer procesos de aprendizajes significativos para que los alumnos aprendan a aprender.
  • Fomentar el hábito por la lectura.
  • Enseñar procedimientos y técnicas de estudio para una mejor realización de las actividades escolares.
  • Adecuar las actividades a las capacidades individuales para lograr el disfrute del alumno cuando las realice.
5. INCULCAR EL RESPETO Y LA IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE.
  • Lograr que los alumnos sean conscientes de su dependencia del medio ambiente.
  • Capacitar a los alumnos para que vayan adquiriendo compromisos de respeto, cuidado y mejora del entorno.
  • Aplicar todos los conocimientos en el entorno en que se desarrolla.
6. CONSEGUIR LA INTEGRACIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, ALCANZANDO EL MAYOR NIVEL DE INTERACCIÓN Y COMUNICACIÓN CON LAS PERSONAS DEL CENTRO.
 
7. INVOLUCRAR A TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN LA ACCIÓN FORMATIVA COMPROMETIDA POR EL CENTRO

Este modo de educación exige que seamos una auténtica Comunidad Educativa a través de una participación efectiva y de una acción educativa coherente que se basa en el régimen de convivencia establecido en el Centro, al amparo del DECRETO 15/2007, de 19 de abril (B.O.C.M. nº 97 25/04/07), por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid y que propicia el clima de responsabilidad, de trabajo y de esfuerzo, a fin de que el alumno se ejercite en los valores que hacen posible la vida en la sociedad y adquiera hábitos de convivencia y de respeto mutuo.

 

Quiénes somos Quiénes somos

 

El CEIP CARDENAL CISNEROS proviene del la graduada número dos. La graduada número 2 se traslada al actual edificio municipal de la calle San Juan, 2, en las vacaciones de Semana Santa del año 1947. El día  12 de diciembre de 1957 se le adjudica  nombre a la graduada 2, en sesión de la Junta Local de Primera Enseñanza. El nombre que recibe es: Graduada Cardenal Cisneros. Desde entonces, tenemos esta denominación que ha ido adaptandose a las posteriores reformas legislativas.Detalle del capitel de una columna del claustro del colegio

El colegio está situado en la Junta de Distrito I del municipio de Alcalá de Henares. Se haya ubicado dentro del casco antiguo, y concretamente, al oeste del mismo. La fachada principal pertenece a la calle San Juan, mientras uno de los laterales se proyecta por la calle Sandoval y Rojas.

El edificio que data del S. XVI forma parte de una zona histórica y monumental. Se haya físicamente unido a la Concejalía de Cultura, Cooperación y Festejos, también del S. XVI.

Entre los monumentos más sobresalientes figuran el Palacio Arzobispal y la Iglesia Magistral, ambos con estructuras góticas y localizadas a pocos metros del colegio.

Un conjunto del S. XVII que incluye el convento de la Madre de Dios y la iglesia de San Bernardo, constituyen las manifestaciones del entorno barroco.

Por último, dos plazas amplias y una zona verde de más de 2 Ha (delimitada por la actualmente reformadas murallas medievales) perteneciente al patrimonio de la Iglesia, hacen de esta zona una de las más privilegiadas de Alcalá.

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CENTRO.

  • Titularidad: Centro Público, dependiente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.
  • Niveles Educativos que se imparten: Educación Infantil y Primaria

2. INFRAESTRUCTURAS DEL CENTRO.

  • Edificio antiguo:

Se trata de un edificio inconcluso del S. XVI recuperado.

Un patio central cuadrado (renacentista en otro tiempo) ordena la sencilla estructura arquitectónica.

Está compuesto por tres plantas: las dos primeras destinadas a fines educativos, en la tercera planta está la casa del conserje y algunas dependencias exclusivas del proyecto de reconstrucción del colegio.

Distribución espacial:

En la planta baja hay dos aulas rectangulares, amplias, destinadas a Educación  Infantil. Dirección, Secretaria,  Sala de profesores y un pequeño gimnasio, ocupan las restantes dependencias.

En la planta primera se destina un aula a Educación Infantil, sala de Audiovisuales, Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica, Orientador y Sala de Informática.

  • Edificio moderno:

Combina en su exterior aspectos de arquitectura tradicional con elementos y formas modernas. Está unido al edificio antiguo por la calle San Juan. Un cuerpo longitudinal, donde están contenidas las aulas proyecta su fachada por la calle Sandoval y Rojas.

Verticalmente está compuesto por cuatro plantas. 

Este edificio se comunica por dos plantas a través de sendos pasillos con el edificio antiguo.

Distribución espacial:

Las aulas están localizadas en las plantas baja y primera. Cada planta cuenta con ocho aulas.

En la planta semisótano se encuentra: el gimnasio, el comedor.

El centro dispone de patio de recreo. Dos pistas polideportivas y  arenero.

¿Quién es  el Cardenal Cisneros?

Imagen del Cardenal Cisneros

Francisco Jiménez de Cisneros o Giménez de Cisneros,

Cuyo nombre de pila era Gonzalo, más conocido como el Cardenal Cisneros (Torrelaguna,1 1436 – Roa, 8 de noviembre de 1517) fue cardenal, arzobispo de Toledo y primado de España, perteneciente a la Orden Franciscana, tercer inquisidor general de Castilla y regente de la misma a la muerte de Fernando el Católico. A la muerte de Felipe el Hermoso presidió también el Consejo de Regencia que asumió el gobierno sin consentimiento de la reina Juana, hasta la llegada de Fernando el Católico.

Supo ver que toda renovación empezaba por la educación y, sin ser un erudito, fundó en Alcalá de Henares una de las instituciones que más ha influido en la cultura española: la Universidad Cisneriana.
La universidad fue fundada en el año 1499 a partir del antiguo Studium Generale de Alcalá de Henares, del que Cisneros fue alumno. La Universidad de Alcalá fue la primera universidad renacentista, humanista y universal. Cisneros fue consciente de la transcendencia de su fundación y no escatimó esfuerzos para dotar a su Colegio del marco urbanístico adecuado, de una buena financiación y de los mejores maestros de la época, por lo que la villa de Alcalá de Henares se vio enormemente beneficiada con ello. La primera piedra del edificio que lo albergaría la puso Cisneros el 14 de marzo de 1501; en 1508 comenzaron las clases y en 1510 dotó a su fundación de unas Constituciones. Cisneros dotó a la nueva Universidad de Alcalá con una magnífica biblioteca, donde un elevado porcentaje de libros versaba sobre ciencias naturales.