Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Educación Infantil

Educación Infantil

La Educación Infantil es una etapa educativa no obligatoria que atiende a los niños desde los cero hasta los seis años de edad y se organiza en dos ciclos de tres años cada uno.

La Educación Infantil tiene como finalidad, contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños.

La Educación Infantil deberá contribuir a desarrollar en los niños las capacidades que les permitan:

• Conocer su propio cuerpo y el de los otros y sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
• Observar y explorar su entorno familiar, natural, social y cultural.
• Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales.
• Desarrollar sus capacidades afectivas.
• Adquirir y mantener hábitos básicos relacionados con la higiene, la salud, la alimentación y la seguridad.
• Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
• Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
• Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectura, en la escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

En esta etapa se atenderá progresivamente al desarrollo del movimiento y de los hábitos de control corporal, a las diferentes formas de comunicación, al lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y de relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio. Además se facilitará que los niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

En el segundo ciclo de la etapa se iniciará el aprendizaje de la lectura y de la escritura, se propiciarán experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión plástica, visual y musical. Asimismo, la Consejería de Educación fomentará una primera aproximación al uso oral de una lengua extranjera en los aprendizajes de este segundo ciclo.

La intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado, adaptando la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduración.


Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Fiesta del agua.

Fecha: 15/06/2018

Queridas familias, el viernes 22 de junio, celebraremos, todo el ciclo de Educación Infantil, la FIESTA DEL AGUA, en el campo de fútbol de Humanes, como otros años. Será de 9:30 a 13 h. aproximadamente.

Leer más

Educando en Infantil

Fecha: 13/12/2013

Desde Educación 3.0 encontramos esta interesante web "Educando en Infantil

"Crear una web con contenidos educativos de calidad y un punto de encuentro entre familias y docentes. Esa es la filosofía de Educando en Infantil, un proyecto creado por la editorial Oxford University Presscon el objetivo de convertirse en un punto de encuentro para todas aquellas personas interesadas en el aprendizaje y desarrollo de niños de entre 3 y 6 años.Se trata de un espacio on-line participativo y gratuito en el que los lectores pueden acceder a todo tipo de información adaptada a sus intereses.

De hecho, la página web está dividida en dos áreas principales: “En casa”, que ofrece asesoramiento y orientación a familias y padres sobre el desarrollo de sus hijos; y “En el aula”, una guía para acompañar al docente en su labor en clase."

Leer más