Saltar al contenido

CURSO 21-22 CURSO 21-22

NUEVO PROTOCOLO COMUNIDAD DE MADRID

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

INSTRUCCIONES CORRECTA VENTILACIÓN

CONCLUSIONES DE LAS INSTRUCCIONES DE LA VICECONSEJERÍA DE ORGANIZACIÓN EDUCATIVA
 

1.      Promueva actividades al aire libre

2.      Ventile con aire exterior tanto como sea razonablemente posible.

3.      La ventilación natural cruzada es la opción recomendada y solo en el caso de que esto excepcionalmente no sea posible se decidirá implementar ventilación forzada y/o purificación del aire.

4.      La ventilación forzada podrá adoptarse en edificios que dispongan de ella, pero en combinación con la natural, y deberá prevenirse la recirculación de  aire  interior, maximizando la aportación de aire exterior.

5.      La ventilación forzada no sustituye en ningún caso a la ventilación exterior.

6.      Las puertas de las aulas deben permanecer abiertas tanto como sea posible, así como las ventanas y puertas de los pasillos para facilitar la renovación constante de aire en las aulas.

7.      Ventile al menos 15 minutos al principio y al final del día (mañana o tarde), 5 minutos entre clases y durante todos los descansos.

8.      Se recomienda ventilar abriendo las ventanas y puertas para generar ventilación cruzada, al menos durante 15 minutos al ingresar a la habitación, incluso si hay ventilación mecánica, para aumentar aún más la ventilación.

9.      El confort térmico debe ceder frente a las consideraciones sanitarias

10.  En el caso de temperaturas invernales extremas, es mejor realizar un mayor número de ventilaciones más cortas en lugar de tener las ventanas parcialmente abiertas. Abrir parcialmente las ventanas facilita la renovación del aire pero baja la temperatura y disminuye la comodidad. Es más eficaz abrir todas las ventanas durante 2 a 5 minutos cada 15/20 minutos.

11.  En el caso de los sistemas de ventilación forzada centralizados, mantenga la ventilación encendida las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con tasas de ventilación reducidas (pero no apagadas) cuando las personas estén fuera, al acabar las clases, durante la noche.

12.  Un instrumento útil son los métodos basados en mediciones de CO2.

13.  En cualquier caso, el uso, siempre extraordinario, de ventilación forzada o depuración del aire requiere el correspondiente estudio técnico especializado (especialmente para realizar el estudio adecuado sobre las características de las aulas, el volumen del aire, la ocupación, etc.) y validación por la autoridad sanitaria.

14.  El uso de máscaras, el mantenimiento de la distancia y las medidas de higiene siguen siendo necesarios en todas las soluciones.

15.  No usar la recirculación del aire interior, ni cualquier dispositivo que la promueva, es necesario abrir las ventanas, aunque ello provoque pérdida de confort térmico.

16.  No deben usarse dispositivos basados en ozono o lámparas de rayos ultravioleta (UV) para la desinfección en aire acondicionado.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

MEDIDAS INICIO DE CURSO

COVID-19 CALDERÓN