Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Plan de digitalización de Centro

Estrategia digital del centro

El CEIP Buenos Aires, desde el curso 2020-21, cuenta con su Plan Digital de Centro. En este documento se concretan las áreas de impacto, los objetivos estratégicos y específicos, las fases del proyecto, las actuaciones, así como los responsables, recursos y resultados esperados. 

Tras el análisis de la situación actual de nuestro centro, mediante las herramientas empleadas (SELFIE, DAFO y CAME) se detectó que las áreas en las que es necesaria una mayor atención son las referidas a prácticas de gobernanza y liderazgo así como a infraestructura digital.

Respecto a las prácticas de gobernanza y liderazgo se observó la necesidad de realizar un plan digital de centro, ya que carecíamos del mismo, así como su implementación  para lograr avanzar tecnológicamente.

A modo de resumen y sin querer replicar el documento completo,  exponemos nuestros objetivos estratégicos:

• Implementar en el centro educativo el uso de las herramientas de EducaMadrid, en los diferentes ámbitos, bien sea administrativo (funcionamiento de centro y comunicación con las familias), o educativo, referido al alumnado, profesorado y familias.

• Informar a las familias del uso de las Aulas Virtuales y formar a aquellas que necesiten más ayuda con las nuevas tecnologías.

• Usar herramientas tecnológicas que faciliten los sistemas de evaluación del alumnado, normalizando el empleo de tecnologías digitales para su evaluación, y proporcionarles retroalimentación.

• Secuenciar los objetivos tecnológicos que vamos a llevar a cabo como centro educativo.

• Acompañar al profesorado en la realización de actividades digitales con los alumnos. Para ello, se creará un grupo de trabajo (Comisión Compdiredu), que pueda impulsar y ayudarles en la puesta en marcha y seguimiento del Plan Digital.

• Formar a los alumnos en el uso correcto y seguro de las nuevas tecnologías.

• Dotar al centro de la infraestructura necesaria para poder desarrollar el proyecto y la competencia digital de manera adecuada. Para ello, necesitamos mejorar la conexión del centro a través de nuevo cableado para mejorar la conexión a Internet, y adquirir dispositivos digitales para el aprendizaje que posibiliten el desarrollo de las actuaciones planteadas.

La incorporación de las TICs en el aula es una parte importante dentro de nuestra estrategia. La implantación del área de Tecnología, persigue la mejora de la competencia digital en nuestro alumnado.

El objetivo es que consigan:

- Dominar diferentes herramientas y aplicaciones educativas.

- Manejar e interaccionar con tablets, ordenadores fijos y portátiles, o PDIs.

- Hacer un uso seguro y responsable de internet.

En definitiva, nuestra estrategia digital busca modernizar la administración y funcionamiento general del centro, actualizar y formar al profesorado en este campo, y preparar al alumnado para la sociedad de la Tecnología en la que desarrollará su vida.