Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Actividades

A lo largo del curso el Colegio organiza actividades complementarias y extraescolares, cuyo fin es completar la formación de los alumnos.

Las actividades complementarias están integradas en el currículo escolar, detalladas en la Programación General Anual y aprobadas por el Consejo Escolar. Se realizan tanto dentro como fuera del centro escolar y en horario lectivo, y se denominan extraescolares cuando se hacen fuera de este horario. También se planifican actividades colegiadas para conmemorar efemérides y festividades en las que intervienen todos los alumnos.

Son programadas al inicio del curso por los equipos de profesores y contribuyen a la formación integral de los alumnos y a fomentar la convivencia entre todos los integrantes de la comunidad escolar.

Cada una de estas actividades están diseñadas en cuanto a temática y desarrollo, adaptadas a la edad del alumnado. Los padres reciben un comunicado en el que aparece una breve información de cada una de estas para que autoricen a su hijo/a a participar en las mismas.

 

Complementarias (por ciclos o niveles)

  • Salidas por la localidad
  • Excursiones
  • Granja
  • Museos
  • Teatro
  • Visitas
  • Conciertos
  • Animaciones a la lectura

Colegiadas (todo el centro)

  •  Fiesta del Otoño
  •  Halloween
  •  Fiesta de Navidad
  •  Día de la Paz
  •  Carnavales
  •  Día del libro
  •  Semana de la Diversidad
  •  Semana Cultural
  •  Fin de curso

El Ayuntamiento de Pinto y la Asociación de Madres y Padres organizan actividades extraescolares, cuyo fin es ampliar la oferta educativa fuera del horario lectivo, entre las 16:00 y las 18:00 horas.
Las actividades que se suelen llevar a cabo en el centro suelen ser:

  • MULTIACTIVIDAD (El precio oscila desde 5,40 euros por 4 horas al mes, a los 37 euros por 28 horas)
  • ROBÓTICA
  • DANZA, MÚSICA Y RITMOS
  • INGLÉS (45-50 euros por trimestre, dos horas semanales)
  • FÚTBOL–SALA (51 euros por trimestre para socios, 57 no socios, dos horas semanales)
  • BALONCESTO (47 euros por trimestre para socios, 55 no socios, dos horas semanales)
  • PATINAJE (24 euros al mes para socios, 26 no socios, una hora semanal)

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Memoria de actividades y actividades complementarias

MEMORIA DE ACTIVIDADES CURSO 2020/2021

*Nota: Hemos creído oportuno dejar las actividades complementarias realizadas durante el curso 18/19, debido a la situación generada por la pandemia, ya que son las que llevamos a cabo habitualmente en el colegio.

Todas las actividades han estado orientadas a completar los aprendizajes adquiridos a través de las tareas cotidianas y convencionales en el aula. Se ha pretendido con ellas aportar al alumnado nuevas formas de aprender y, al docente, formas distintas de complementar y transmitir los contenidos.

Debemos diferenciar entre las actividades generales de centro, (pensadas, diseñadas y ejecutadas por los docentes) y las actividades complementarias que son propuestas por entidades e instituciones externas, las cuales, se estudian y seleccionan según su idoneidad por el profesorado y se ejecutan tanto dentro como fuera del centro, siendo otros profesionales los que llevan la dirección de las mismas.

ACTIVIDADES GENERALES DE CENTRO

 En la PGA del centro aparece como objetivo general nº7:

“Mantener y fomentar  un ambiente de respeto, tolerancia, cooperación y solidaridad en la comunidad escolar, desarrollando en los niños los valores democráticos y de convivencia”.

Las siguientes actividades  generales se han estructurado en torno a este objetivo y se realizan, a lo largo del curso.  Estas actividades se acuerdan y coordinarán entre todos en Claustro y CCP. Son las siguientes:

a. FIESTA DEL OTOÑO.- Festejamos esta estación en el mes de noviembre asando castañas. Todos los grupos, desde infantil de 3 años hasta 6º, bajan al patio en distintos tramos horarios donde degustan este fruto típico del otoño. El equipo directivo, junto con los profesores que no tienen asignada tutoría, se encargan de la decoración, (normalmente la elaboran  miembros de la AMPA y padres de alumnos), y de asar las castañas.

b. NAVIDAD.- El último día del trimestre nos despedimos con una salida al cine desde 4 años hasta 6º, además recibimos la visita de los reyes magos para los más pequeños. Después del recreo nos juntamos todos en el patio para hacer entrega de los premios del concurso literario y de felicitaciones navideñas. Por último, se darán las campanadas emulando a las de fin de año.

c. DÍA DE LA PAZ.-  (Segundo trimestre). Tras años de experiencia, nos hemos dado cuenta de que la  mejor forma de celebrar este día es organizando una actividad interciclos. Cada año se elegirá una de entre las propuestas por los equipos docentes. Se forman grupos  compuestos por niños desde 3 años de infantil hasta 6º. Cada grupo estará con un tutor que dirigirá la actividad elegida y, en la que los alumnos mayores ayudarán a los más pequeños. Terminaremos la jornada con un acto todos juntos en el patio después del recreo.  

d. CARNAVAL.- (Segundo trimestre). Los profesores de E.F. y las profesoras de Ed. Infantil eligen la temática, el tema musical, los disfraces y elaboran las coreografías por niveles. El día de Carnaval nos trasladamos todos al Pabellón Príncipe de Asturias que abrirá sus puertas a las familias para que puedan celebrar esta fiesta con nosotros y disfruten del trabajo realizado.

e. SEMANA CULTURAL.- (Segundo/Tercer trimestre). El tema sobre el cual gira la semana cultural se elige en claustro siguiendo la línea de años anteriores. Esta actividad se lleva a cabo normalmente durante cuatro días. Dos de ellos se dedican a talleres relacionados con el tema; un tercero hacemos una salida en tren todos los cursos de primaria, mientras en el centro se montan hinchables para  la etapa de Ed. Infantil. El último día lo dedicamos a realizar  una feria del juego relacionada con el tema. Los profesores de E.F. se encargan de seleccionar-diseñar los juegos, distribuirlos en el espacio y organizar a los alumnos de 6º, que son los encargados de controlar cada uno de los juegos. Los tutores de primaria bajan con sus respectivos grupos en dos turnos.

f. SEMANA DE LA DIVERSIDAD.- Somos un centro preferente de alumnos TGD por lo que realizamos unas jornadas de sensibilización con aquellos que son diferentes. Las hacemos coincidir en el tiempo con el día mundial del autismo o de la discapacidad. En ellas se dan charlas explicativas y se realizan actividades para hacer que todos nuestros alumnos entiendan, respeten, ayuden y colaboren con los compañeros que puedan tener más dificultades, de esta forma les educamos para que estos aprendizajes los trasladen a su vida diaria y futura.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS